ALICANTE. Alicante promociona su oferta gastronómica en la Feria Madrid Fusión 2026 con una apuesta por un menú lleno de tradición e innovación, mediante tres showcooking que han puesto el foco en la identidad del producto local, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado. La concejala de Hostelería, Lidia López, ha asistido a la feria donde ha destacado que "Alicante tiene el mejor producto y unos profesionales de primer nivel que sitúan a nuestra ciudad como un destino gastronómico de primer nivel, único y una de las ciudades donde mejor se come del mundo".
El cocinero Ernesto Frutos Remiro del Restaurante Alma ‘Cocina Viajera’, ha sido el encargado de abrir la propuesta alicantina con un entrante especial, un gazpachuelo de jalapeños con gamba blanca de Santa Pola, seguido de un innovador takoyaki de anguila y persimón realizado por los cocineros del restaurante Orma de Alicante, Rubén Sánchez & Aarón Berenguer que han podido degustar las personas que se han acercado hasta este escenario gastronómico.
"Alicante está presente en esta feria un año más y recuerdo que en la pasada edición estrenamos aquí mismo el título como Capital Española de la Gastronomía", ha señalado López en su intervención, poniendo en valor que "durante todo el 2025 demostramos que en Alicante hay un nivel excepcional de alta cocina, con grandes productos y cocineros con un gran potencial como los que han estado en esta feria realizando la muestra gastronómica que nos posiciona en los primeros niveles mundiales como un destino culinario de referencia y calidad".
Después de los dos entrantes, ha llegado el turno de un arroz negro de sepionets y velo de papada ibérica, que ha sido el gran protagonista de la jornada gastronómica con un showcooking elaborado por Tomás Ledezma y Sergio Egea del restaurante Béton Brut by Forty Group. Por la tarde el programa de Alicante se ha cerrado con una ponencia realizada por José Manuel Ramos y Héctor Vicente Castelló - The Whisper Coctail Company, dedicada a la coctelería de kilómetro cero. Ambos han puesto en valor el producto autóctono y la identidad mediterránea desde la mirada contemporánea y respetuosa con la tradición, y han sido los encargados de elaborar dos cócteles de autor con un marcado carácter alicantino.
El Ayuntamiento de Alicante junto con las asociaciones y entidades de hostelería, promocionan la gastronomía y acuden a las ferias de mayor prestigio como Madrid Fusión para dar a conocer la cocina mediterránea alicantina, logrando convertirse "en un escaparate de primer orden internacional y acercando la excelencia de nuestros profesionales", según abunda el comunicado.
Madrid Fusión se celebra, del 26 al 28 de enero, con el lema: ‘El cliente toma el mando’, y este año aspira a superar las cifras récord de 26.000 visitantes profesionales. Esta es la edición más global en sus 24 años de historia, con más cocineros internacionales sobre el escenario principal que españoles.