ALICANTE (EP). El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el déficit público de la Comunitat Valenciana se ha reducido en 1.300 millones de euros en lo que va de legislatura; es decir, en menos de dos años, "a pesar de ser la comunidad peor financiada de España" y "haber perdido fondos europeos en los últimos años porque no los ha ingresado el Gobierno" y que "antes sí se tuvieron".
En estos términos se ha manifestado en declaraciones a los medios este viernes en Alicante, durante una visita al centro Campoamor, en relación con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda, que sitúan a la Comunitat como la autonomía con mayor déficit público en 2024 con 2.495 millones, un 1,68% del PIB, sin incluir el gasto de la Dana (287 millones).
Mazón ha insistido en que el Consell "ha mejorado el déficit en 800 millones de euros en solo un año" y que "en solo medio", al inicio de la legislatura actual en 2023, "en 300 millones". Así, ha incidido en que "el anterior gobierno de Ximo Puig" lo dejó en "3.800 millones" y que actualmente se sitúa en esos 2.495 millones.
El jefe del Consell ha justificado esta reducción en la "eliminación de gasto superfluo y de grasa de la administración" y ha añadido: "Hemos conseguido ingresar más, a pesar de bajar impuestos".
"Estamos haciendo un esfuerzo por priorizar las políticas sociales y por reducir el déficit para que podamos ir reduciendo la deuda que no se merecen pagar nuestros hijos y nietos", ha sentenciado Mazón.