SAN VICENTE DEL RASPEIG. Más de 200 bomberos del Consorcio Provincial de Alicante se han concentrado esta mañana en el parque de San Vicente del Raspeig coincidiendo con la convocatoria de una nueva Mesa General de Negociación (MGN), convocada por la administración "sin incluir en su orden del día ningún punto relativo a la firma del preacuerdo que podría poner fin al conflicto laboral que afecta al servicio desde hace meses", según han denunciado los sindicatos.
La Junta de Personal solicitó formalmente el aplazamiento de la reunión, insistiendo en que solo están dispuestos a sentarse con la administración para negociar sobre las propuestas concretas ya presentadas y destinadas a resolver la situación actual. A pesar de ello, la administración y el presidente-delegado del Consorcio, Francisco Cano, trataron de celebrar la Mesa de Negociación, ante las protestas de los bomberos y bomberas concentrados en el exterior.
Durante el encuentro, los manifestantes expresaron su rechazo mediante silbidos, abucheos y pancartas en las que exigían la dimisión de los responsables políticos. Según denuncian desde la Junta de Personal, los parques continúan funcionando con dotaciones mínimas, sin mandos y sin posibilidad de relevos, lo que compromete la operatividad y seguridad del servicio.
La protesta también ha sido una respuesta a las recientes declaraciones del presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, quien aseguró que el Consorcio "está en las mejores manos", que "el servicio está garantizado" y que "se mantiene abierto al diálogo". Desde la representación sindical aseguran que estas afirmaciones "no se corresponden con la realidad que vive la plantilla día a día".
El conflicto entre la plantilla del Consorcio y la administración se mantiene abierto, a la espera de avances en la negociación y de un compromiso firme por parte de las instituciones responsables.
Oferta Pública de Empleo
Horas más tarde de la protesta, la Diputación ha informado que la Mesa General de Negociación del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha aprobado la Oferta Pública de Empleo 2025 de esta entidad, en la que se contempla un total de 46 nuevas plazas, 39 de ellas para bomberos. Y ante las próximas jubilaciones del jefe de sala y jefe coordinador de sala del Centro de Coordinación de Emergencias, encargado de la gestión de llamadas al 112, también se han aprobado las bases para sus correspondientes oposiciones.
Finalmente, también se ha constituido la Mesa Técnica encargada de redactar el reglamento para regular la segunda ocupación de los bomberos que alcancen dicha categoría.
“Desde el Consorcio de Bomberos seguimos trabajando para dotar a esta entidad de los mejores medios humanos y técnicos, estando siempre garantizada la prestación de un servicio óptimo y de calidad como el que actualmente prestamos”, ha apuntado el diputado Emergencias, Francisco Cano.