Comunitat Valenciana

La jueza de la Dana ve "plausible" que Vilaplana acompañara a Mazón al Palau pero su paso por allí fue "mínimo"

La instructora rechaza tomar declaración como testigos a los bedeles del Palau porque es "altamente improbable" que oyeran sus conversaciones

  • El expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El cerco de la jueza de la Dana al expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, es cada vez más obvio. La instructora busca ahora recuperar los 'whatsapps' que el exjefe de Gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, mantuvo con él aquella jornada pero que se perdieron con su cambio de teléfono móvil. Lo ha hecho en uno de los autos emitidos este lunes donde, por otro lado, también marca ciertos límites en este camino y rechaza tomar declaración a los bedeles del Palau de la Generalitat aunque aprovecha para hacer algunas consideraciones sobre los pasos que dio Mazón la fatídica tarde. Como que la "hipótesis" de que la periodista acompañara al expresident hasta el Palau es "plausible".

La magistrada ha denegado las diligencias solicitadas por una de las acusaciones particulares, que consiguió la declaración como testigo de la periodista que comió con Mazón en El Ventorro, Maribel Vilaplana, porque considera "altamente improbable" que escuchara algunas de las conversaciones del expresident aquel día. El motivo, señala, es la "sucesión temporal" que se conoce hasta el momento de aquella tarde y que da a entender que el exjefe del Consell estuvo "escaso tiempo" en el Palau antes de ir al Cecopi.

Cabe recordar que según los datos del aparcamiento al que fueron Vilaplana y Mazón después de El Ventorro indican que la periodista pagó el ticket a las 19.47h de aquella tarde y salió de las instalaciones cuatro minutos después. "El camino a pie desde el parking de la Glorieta hasta el palau es de cerca de 10 minutos", apunta la magistrada que instruye la causa, para quien "si posteriormente, [Mazón] hubo de desplazarse hasta el Cecopi, sito en l'Eliana, el tiempo de permanencia en el Palau fue mínimo", puesto que llegó al centro de emergencias a las 20.28h.

Es aquí cuando la magistrada aprovecha en su auto para hacer algunas consideraciones sobre la posibilidad, publicada por el diario Levante-EMV pero negada por ambos comensales, de que la comunicadora acompañara al expresident hasta el Palau de la Generalitat. La jueza señala que es "una hipótesis plausible si atendemos a la extensión de la comida, la sobremesa y el tiempo transcurrido juntos hasta la entrada en el párking" pero indica que, aun en este "supuesto", la llegada de Mazón al Palau "no sería muy anterior en el tiempo" teniendo en cuenta que el coche salió del aparcamiento a las 19.51h. "Nos encontraríamos en una situación similar", recalca.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo