VALÈNCIA. "Resulta materialmente imposible establecer una programación de todos los señalamientos en la situación actual". Los daños provocados por el impacto de la Dana en los juzgados de Catarroja obligó a trasladarlos temporalmente a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Una situación de itinerancia que no está facilitando para nada el trabajo a la jueza instructora que lleva precisamente la causa penal por la catástrifo, en especial en referencia a la práctica de declaraciones en un caso con tantas familias afectadas -227 personas fallecidas- y otras tantas instituciones involucradas. Es por eso que la magistrada ya ha dejado negro sobre blanco las dificultades que esta situación está provocando para fijar un calendario de intervenciones.
"Quedan todavía centenares de declaraciones por realizar y no es factible, a la vista de los medios materiales que se disponen, la fijación de un calendario de señalamientos a medio plazo para las nuevas declaraciones de víctimas, testigos o familiares", asegura la jueza instructora en uno de los autos emitidos este lunes, donde sin embargo deja claro que se trata de declaraciones que "indudablemente habrán de practicarse". Así, señala que la "carencia de un espacio concreto y estable" para las declaraciones de familiares y víctimas, las obliga a llevar "un peregrinaje" por las dependencias de la Ciudad de la Justicia.
Asimismo, señala que otras representaciones están pidiendo la declaración de "un gran número de testigos, alcaldes y policías", pero explica que las salas de vistas son asignadas con "escasa antelación", en muchas ocasiones el mismo día. Y por ello, no ve "factible" establecer un calendario de señalamientos, aunque sí admite que este es "imprescindible para familiares, víctimas y profesionales".
De hecho, una de las solicitudes de declaraciones testificales pedía que acudieran al juzgado "todos los que participaron, presencial o telemáticamente, en las reuniones del Cecopi, con el fin de esclarecer las decisiones aportadas y su ejecución". Sin embargo, la jueza insiste en la imposibilidad de fijar estas declaraciones todavía, pero sí ve "claro" que tendrán que pasar a declarar "alcaldes, concejales y técnicos".
Por el momento, el próximo viernes están llamados a declarar en calidad de investigados la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y el secretario autonómico del ramo el día de la Dana, Emilio Argüeso. Además, el lunes también están citados, en calidad de testigos, tanto la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, como el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ambos integrantes del centro de coordinación de emergencias (Cecopi). Este lunes, la jueza también ha acordado la declaración de dos peritos para el miércoles 9 de abril.