Comunitat Valenciana

Pradas cuestiona ante la jueza que hubiera un mando único en el Cecopi y pide archivar la causa

  • La exconsellera de Justicia, Salomé Pradas, en una imagen de archivo
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VALÈNCIA (P.P./EFE). La defensa de la exconsellera de Justicia Salomé Pradas ha pedido que se archive la causa penal de la Dana y ha calificado de "absolutamente inadmisible que se seleccione como cabeza de turco" a su representada "con la pretensión de poder atribuirle la responsabilidad penal" de los fallecimientos. Así, en el recurso presentado ante el juzgado de Instrucción 3 de Catarroja, al que ha tenido acceso Plaza, cuestiona de nuevo que hubiera un mando único en el órgano de emergencias (Cecopi), desde el que se envió el mensaje tardío de ES-Alert a las 20.11h, y señala al presidente de la CHJ, Miguel Polo, como responsable de transmitir la posibilidad de desbordamiento de cuencas al Cecopi.

Así consta en un recurso de apelación contra el auto por el que fue imputada la propia Pradas junto al ex número dos de la Conselleria, Emilio Argüeso, en la causa que investiga las muertes y lesiones por la dana del 29 de octubre, que dejó 225 muertos y 3 desaparecidos. "Nadie ha atentado contra la vida de los fallecidos" y la causa fundamental de esas muertes fue "la magnitud de una catástrofe natural que por sus características y velocidad de su curso constituyó un fenómeno de imposible previsión o en su defecto, de evitación", por lo que lo "procedente es el archivo", afirma el recurso.

En el escrito, la defensa de Pradas arguye que en los hechos "intervinieron por acción u omisión innumerables organismos de las distintas Administraciones" y que existía "una selva normativa en la que aparecen incontables referencias a la necesidad de coordinación". "No es verdad que existiera un «mando único» sino un organismo, el Cecopi, cuya naturaleza es la de órgano complejo constituido por representantes de diversos organismos a fin de contribuir a la toma de las decisiones", asegura el recurso, en la línea estratégica seguida durante los últimos meses, para insistir en que "existía un comité dual de dirección" integrado por Pradas y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé "así como un Comité de Seguimiento".

  • La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y Miguel Polo (CHJ) -

Asimismo, el escrito señala que no existían "protocolos aplicativos del sistema Es Alert a pesar de que lo exigía la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones" y que tampoco estaba "protocolizado e implementado en los planes de emergencia, la colaboración con el 112 y las autoridades de protección civil". Y acusa al director de la CHJ, Miguel Polo, como responsable de "transmitir al Cecopi" la información "sobre la posibilidad de desbordamiento de las cuencas , así como dar la alarma en caso de peligro inminente de rotura de presas" como director del plan de gestión del riesgo de inundación.

Obras pendientes de la CHJ

El recurso también señala directamente a la CHJ por las obras no realizadas en el barranco del Poyo. De hecho, señala que "el origen principal de lo sucedido, hay que decirlo con toda claridad, no fueron tanto las lluvias sino la inexistencia de las obras de encauzamiento de los ríos que arrastraron las aguas por el barranco del Poyo, obras no ejecutadas por decisiones de Administraciones anteriores". La defensa de Pradas señala como ejemplos la Presa de Cheste proyectada en 2005 y las obras del encauzamiento del barranco del Poyo que se iban a hacer en 2011, y que tampoco se hicieron.

"Eso sí que hubiera evitado las muertes que desgraciadamente se produjeron", incide, para señalar que "no es admisible centrar la cuestión en la falta o mejor, en el retraso del aviso de la llamada Es Alert ya que la cuestión es mucho más compleja". Al hilo de ello, considera "algo disparatado" el hecho de "determinar la relación de causalidad en los fallecimientos producidos, ante las múltiples concausas concurrentes" y sin conocerse "qué norma reglamentaria habría incumplido" Pradas. A su juicio, lo primero de todo es que "hay que escuchar a los técnicos de la emergencia quienes, con toda lógica, son los primeros que deben informar, según sus conocimientos y experticia, de por qué ocurrió lo que ocurrió y que informaciones dieron a los órganos institucionales encargados de la emergencia".

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