Comunitat Valenciana

La exasesora de Pradas declara que la víspera de la Dana se sabía el "riesgo de desbordamiento" y que el ES Alert "se acordó por todo el Cecopi"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Con cada una de las declaraciones testificales que se suman a la causa de la Dana se puede ir reconstruyendo, poco a poco, cómo se desarrolló el Cecopi aquella jornada y cómo fue el proceso de decisión que llevó a enviar el ES Alert a la población, tardío y erróneo según la instructora. La declaración como testigo de la que fuera jefa de Gabinete de la consellera de Interior, Salomé Pradas, aporta una versión más que confirma, por ejemplo, que nunca se habló del barranco del Poyo. Asegura también que el papel de Pradas fue más el de coordinar y buscar un consenso que el de tomar decisiones tajantes.

La entonces jefa de Gabinete pasó a declarar en diciembre y la transcripción de su declaración expone que, según explicó, el ES Alert “no estaba implementado en el plan de emergencias”, un argumento que ha sostenido la exconsellera en su defensa. Por ello, dijo Soria, “no se mencionó” esta herramienta en la reunión preparatoria del día anterior a la Dana. “Se dijo que se estaba cumpliendo el plan y el protocolo”, explicó ante la jueza, en referencia a que se estaban enviando los avisos pertinentes a ayuntamientos. “Antes de comer el día 28 toda la conselleria y todo el sistema conocía que había riesgo de desbordamiento de ramblas y barrancos, que cerraban colegios, etcétera”. “Todo esto se sabía y se avisó”, declaró la testigo.

Como han dicho otros miembros del Cecopi, allí “no se habló del [barranco del Poyo”, pese a que este fue el que provocó más muertes aquella jornada. “Si hubiera oído ‘Poyo’ me hubiera asustado porque vivo en Benetússer”, dijo la testigo, que abundó en que su familia también tiene propiedades cerca del barranco. “El Poyo es casi el eje de mi existencia, es mi zona”, aseguró, de manera que su sola mención en el órgano de emergencias la habría puesto alerta. Pero eso no ocurrió.

“Tampoco se habló de que había llegado un email sobre esto”, aseguró, en referencia al correo electrónico que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) remitió a la sala de emergencias, anexa al Cecopi, alertando de la súbita crecida del caudal cuando este ya superaba en diez veces el límite que obliga al organismo de cuenca a avisar. Así, dijo, se enteró del desbordamiento después de que llegara el president de la Generalitat, Carlos Mazón, al centro de Emergencias, sobre las 20.30h.

La testigo escuchó a alguien decir que Benetússer estaba “inundado”, así que se desentendió del Cecopi y se puso a “llamar a familiares y conocidos”. “Ahí fue cuando me enteré, entré en pánico”, rememoró la testigo ante la jueza. Dijo también que desconoce si alguien tenía conocimiento en el Cecopi de lo que ocurría en el barranco, pero eso sí, “no lo dijeron en voz alta”. Y señaló que por la mañana, cuando se declaró la alerta hidrológica allí, no notó que el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, tuviera “una preocupación excesiva”. “El barranco del Poyo ya se ha desbordado alguna vez. Con la alerta hidrológica había cierta tranquilidad porque no era algo extraño al vivir en zona inundable”, aseguró.

Pradas “estaba a favor” del ES Alert, que se envió por “acuerdo colectivo”

La exjefa de Gabinete de Pradas aseguró que la exconsellera “coordinaba” el Cecopi pero que “la dirección operativa” era del jefe del Consorcio Provincial de Bomberos, José Miguel Basset. “No había nadie diciendo lo que había que hacer de forma tajante, las decisiones se consensuaban”, relató Soria, quien vio a la consellera “coordinar pero no tomar una decisión tajante”. Pradas, en su opinión, “hizo lo que pudo con lo que tenía, como todos los que estuvieron allí”.

Así, aseguró que la entonces consellera “estaba a favor” del envío del ES Alert a raíz del aviso del posible colapso de la Presa de Forata, pero ella “no daba el visto bueno al mensaje” sino que fue un “acuerdo colectivo”. “El envío se acordó por todo el Cecopi conjuntamente, todo se acordaba así, nadie imponía nada, se debatía y se acordaba entre todos”, declaró Soria, según la cual se llegó al consenso definitivo “antes de las 20h” tras una hora desde que Suárez leyera desde el móvil el primer borrador. Hasta las 19h, dijo, no se mencionó el sistema “ES Alert”.

Un detalle interesante es que, según el relato de Soria, la entonces consellera salió antes de las 20h a hablar por teléfono, si bien la testigo no pudo decir con quién. Y al entrar, dijo “que había que enviar el mensaje lo antes posible”. “Es la única vez que la oí decir una cosa así, el resto era consensuado”, aseguró la exjefa de Gabinete. Cabe recordar que a las 19.43h, Mazón llamó a la consellera y conversaron durante 48 segundos.

Mazón “se pone al mando institucional”

En su interrogatorio, también se le preguntó por el papel del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aquella tarde. En especial cuando llegó al centro de coordinación de emergencias, a las 20.28h. Así, Soria dijo que cuando hizo acto de presencia, es quien “se pone al mando institucional de la emergencia”. En ese sentido, cuando ella estuvo presente, Mazón estuvo “coordinando e informándose, haciendo un poco lo que hacía la consellera” hasta ese momento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo