Comunitat Valenciana

La Conselleria de Emergencias anuncia 150.000 euros para los bous al carrer

  • Juan Carlos Valderrama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (EP). La nueva Conselleria de Emergencias e Interior contempla una partida de 150.000 euros en sus presupuestos para los 'bous al carrer': "Tiene como objetivo la defensa y protección de nuestras señas de identidad", ha manifestado el conseller de este departamento, Juan Carlos Valderrama, durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda para dar cuenta de los presupuestos de su departamento.

Valderrama ha explicado que la Comunitat cuenta con más de 9.100 festejos taurinos "que se celebran al año" en más de 260 municipios y que "suponen un impacto económico de más de 300 millones de euros".

Estas cifras, a su juicio, "demuestran no sólo de la afición y la tradición existente, sino la cultura arraigada y el desarrollo socioeconómico valenciano". Por este motivo ha avanzado una partida de su presupuesto de 120.000 euros a la divulgación, promoción y seguridad sobre festejos taurinos tradicionales, mediante la dotación de subvenciones nominativas, y de 30.000 euros para edición de libros, revistas y programas en medios de comunicación en materia taurina.

Esta medida ha sido muy criticada por el diputado de Compromís Jesús Pla, quien ha afirmado que habrían entendido estas partidas si hubieran estado dedicadas a la seguridad de los 'bous', "pero aquí hablamos de promoción", ha lamentado.

"Es sorprendente la inclusión de estas partidas en la Conselleria de Emergencias, no lo entendemos", ha indicado, para agregar que estos 150.000 euros se suman a los más de 300.000 euros que se han concedido a la Fundación Toro de Lidia a través de la Conselleria de Cultura. "Hablamos de 450.000 euros del presupuesto de la Generalitat", ha resumido.

Frente a estas manifestaciones, el conseller ha insistido en que la ley regula las tauromaquias y desde el Gobierno valenciano consideran que los 'bous al carrer' son una tauromaquia popular, "cultura, una seña de identidad y actividad con un impacto socioeconómico", ha repetido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

El presidente de los contratistas calcula entre 3 y 5 años el tiempo de reconstrucción tras la Dana
ERC suspende cautelarmente a su presidente en la Comunitat Valenciana, pendiente de juicio por acoso sexual