VALÈNCIA (EP). La ejecutiva de ERC ha decidido suspender cautelarmente y apartar de sus cargos al presidente del ERC del País Valencià (ERPV), Josep Barberà, a raíz del juicio oral abierto por presunto acoso sexual a la exsecretaria general de la formación María Pérez, ha confirmado Europa Press.
Según ha avanzado el 'Ara', el responsable de Cumplimiento del partido, Lluís Mombiela, ha reabierto la investigación sobre Barberà ante "la nueva información recibida" sobre el caso y ha recomendado a la dirección de ERC que le suspenda de militancia.
La federación de ERPV decidirá en un congreso la nueva dirección y el expediente de Barberà quedará congelado hasta la resolución judicial de su caso, han detallado las mismas fuentes.
Por su parte, la dirección de ERPV ha celebrado una Ejecutiva Nacional Extraordinaria convocada para tratar el informe del nuevo responsable de cumplimiento que recomendaba la suspensión cautelar de militancia del presidente. Sin entrar a valorar este hecho, explican en un comunicado, el vicesecretario general de Organización de Esquerra Republicana, Pau Morales, propuso la creación de una gestora que sustituya la dirección de ERPV que "escogió democráticamente" la militancia en el IX Congreso celebrado el pasado 20 de octubre e "ignorando aquello que, normativamente, regulen los reglamentos internos del partido".
Esta gestora, además, está "únicamente compuesta por miembros de la Ejecutiva Nacional de Esquerra Republicana y no tiene ningún miembro de la dirección de Esquerra Republicana del País Valencià escogida por la militancia", hacen notar.
En concreto, recuerdan que la normativa interna recoge en su artículo 142.7 referido a Bajas, permisos o dimisiones que, "en caso de ausencia forzosa, permiso o baja temporal de la presidencia regional, quién ostenta la representación es la secretaría general regional o, si no es posible, la secretaría de organización; en caso de baja o dimisión definitiva de la presidencia regional, la ejecutiva regional tiene que escoger de entre sus personas miembros, por una mayoría de dos terceras partes, una nueva presidencia provisional hasta que tenga lugar el próximo congreso regional y en caso de que no haya sido posible llegar a esta mayoría de dos terceras partes, en un plazo de un mes se tiene que convocar un congreso regional para escoger una nueva presidencia y el resto de personas miembros de la ejecutiva regional que se eligen por congreso o jornada electoral".
"Un hecho gravísimo"
"Consideramos que esta decisión es un hecho gravísimo que vulnera los derechos de la militancia de ERPV y con este precedente en las direcciones territoriales y regionales de la organización, los del conjunto de la militancia de Esquerra Republicana. Además, vulnera nuestros derechos como dirección de ERPV escogida democráticamente. Por eso impugnaremos esta decisión a los órganos correspondientes", anuncian.
Esquerra Republicana del País Valencià "no necesita tutela y menos en forma de una gestora formada exclusivamente por miembros de la Ejecutiva Nacional", aseveran.