ALICANTE. Juan Antonio Nieves (La Habana, 1993) relevó a Carlos Sánchez al frente de la Subdelegación del Gobierno de Alicante en enero de 2024, cuando se convirtió en el responsable territorial de ese rango más joven de toda España, con el respaldo de su formación académica: es graduado en Ciencias Políticas por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche -donde reside desde los nueve años, tras el regreso de su familia a España (su abuelo era gallego)- y máster en gestión de Recursos Humanos.
Desde su llegada al cargo, el trabajo desempeñado que más ha quedado expuesto a la opinión pública ha sido su labor de coordinación de los Cuerpos y Fuerzas del Estado con el fin de garantizar que se procure uno de los pilares del funcionamiento democrático del Estado que considera esenciales: la seguridad ciudadana. En esta entrevista, lamenta que ese derecho se esté usando con fines políticos partidistas y repasa varios de los aspectos que competen al Gobierno central en la provincia, como la ejecución de infraestructuras vinculadas al transporte. Entre otros puntos, augura la ejecución del proyecto ferroviario de la variante de Torrellano de sus dos fases de forma simultánea.
-Su nombramiento se produjo hace ya más de un año y medio, ¿qué actuación ha requerido más atención por su parte desde entonces?
-Han sido meses intensos y muy exigentes. Dentro del amplio abanico de funciones que asume la Subdelegación -que darían para otra entrevista entera- hay una que considero esencial, como bien recoge la Ley 40/2015: proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades garantizando la seguridad ciudadana. Proteger a nuestros vecinos y a quienes nos visitan, coordinando el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil, es una tarea exigente, pero me llena de orgullo por la profesionalidad y entrega de los miembros de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por eso me decepciona tanto ver cómo algunos intentan utilizar la seguridad como un arma política por parte de PP y Vox.
Estamos hablando de un bien demasiado valioso para convertirlo en un instrumento arrojadizo, y más aún cuando se trata de vincularlo con la inmigración o la pobreza. Esa es una gran irresponsabilidad. Y yo puedo hablar desde mi experiencia personal: soy de origen cubano, llegué a Elche con nueve años desde La Habana y he crecido y vivo en Carrús, un barrio obrero en el que me encanta desarrollar mi vida. Sé lo que significa la integración y el esfuerzo. Y precisamente por eso quiero ser claro: voy a seguir trabajando sin descanso para combatir los discursos que siembran miedo, división y odio.
-Una de las principales funciones que asume la Subdelegación es la coordinación de las Fuerzas de Seguridad. ¿Están suficientemente dotadas en el conjunto de la provincia, tanto en personal como en medios?
-Como ya ha he dicho, la seguridad es una prioridad y, por eso, este Gobierno ha hecho un esfuerzo sostenido para reforzar tanto las plantillas como los medios técnicos. Tras la importante reducción de efectivos que sufrimos entre el 2011 y 2018 con el PP, las tasas de reposición superiores al 100% han sido una constante en el Ministerio del Interior desde el año 2018, gracias a ello nos encontramos en máximo histórico, también en la provincia. En Alicante ya hemos visto incorporaciones año tras año de nuevos agentes y la modernización de instalaciones, por supuesto, el compromiso es seguir en esa línea.
"Me decepciona ver cómo algunos intentan utilizar la seguridad como un arma política por parte de PP y Vox. Estamos hablando de un bien demasiado valioso para convertirlo en un instrumento arrojadizo, y más aún cuando se trata de vincularlo con la inmigración o la pobreza"
-¿Cómo ha estado funcionando el dispositivo especial habilitado en poblaciones de carácter turístico?
-Muy positivamente. La presencia reforzada de efectivos durante la temporada alta está permitiendo que tanto los que residimos aquí, como quien nos visita cada año por ser uno de los destinos mas seguros del mundo, perciban esa seguridad. La Policía Nacional y la Guardia Civil hacen un gran esfuerzo en estas fechas, y también quiero aprovechar para agradecer la colaboración y labor de las policías locales.
-¿Y las campañas de control de accidentes? ¿Cómo evoluciona la siniestralidad en carretera en los últimos años en la provincia?
-Se trabaja mucho en prevención y concienciación, la DGT pone en marcha prácticamente una campaña especial cada mes, centrada en cada caso en un tema concreto: transporte escolar, velocidad, alcohol, etc, además de las operaciones especiales de carácter estacional. En ambos casos, se intensifica las labores de vigilancia y control de cara a garantizar el mantenimiento de la seguridad vial. La siniestralidad se ha reducido en términos generales. En los periodos vacacionales la movilidad aumenta de manera notable en nuestra provincia, y ahí ponemos un esfuerzo especial con dispositivos reforzados. Además, prestamos una atención muy particular a los colectivos vulnerables en carretera -motoristas, ciclistas y peatones-, porque sabemos que son quienes más riesgo sufren.
-Hablemos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Funcionamos con la prórroga de 2023, sobre los que tanto representantes políticos de PP y Vox, como determinados sectores empresariales vienen lamentando que se relega a la provincia a los últimos puestos en cuanto a niveles de inversión. ¿Cómo lo ve?
-Una cosa que siempre tiene que estar clara es que los servicios públicos y las inversiones en Alicante están garantizados. Aquellos presupuestos ya eran expansivos y contemplaban partidas muy relevantes para la provincia, y los propios medios de comunicación os hacéis eco en numerosas ocasiones de esas inversiones. El objetivo en las próximas cuentas es seguir avanzando, con más infraestructuras, más vivienda y más recursos, siempre desde la responsabilidad. El Gobierno cumple con Alicante y lo hace con hechos, no con palabras.
-¿Qué actuaciones considera que deberían tenerse en cuenta de forma ineludible en los próximos PGE que se tramiten, ahora que se ha anunciado la tramitación de proyecto para 2026?
-Un tema fundamental para este Gobierno son las infraestructuras de transporte, como las conexiones ferroviarias como la variante de Torrellano, importantes actuaciones en materia hídrica y, por supuesto, seguir reforzando la seguridad ciudadana. También la inversión en vivienda asequible, que ya es una prioridad para el Gobierno de España.

- Foto: PEPE OLIVARES
-¿Maneja información sobre la posibilidad de que se aborde entonces una mejora de la financiación autonómica y municipal?
-El Gobierno ha mostrado su disposición a dialogar con todas las comunidades para buscar un sistema justo y equilibrado. Es un tema complejo que requiere consenso, pero el compromiso de avanzar es evidente. Como explicó Diana Morant hace solo unos días, ahora hay un nuevo modelo de financiación encima de la mesa para mejorar la financiación para todas las comunidades autónomas con el objetivo principal de reforzar los servicios públicos.
-En cuanto a infraestructuras, ya se ha referido a algunas actuaciones, pero ¿cuándo podrán ejecutarse proyectos como la variante de Torrellano o el entronque del Puerto con el Corredor Mediterráneo?
-Estamos hablando de proyectos estratégicos que marcarán el futuro de la provincia y que requieren una planificación muy rigurosa. El Ministerio de Transportes está trabajando con seriedad, porque no se trata de improvisar, sino de garantizar soluciones sólidas y duraderas. En la Variante de Torrellano, el objetivo es que ambas fases entren en servicio al mismo tiempo, lo que permitirá desmantelar la vía entre San Gabriel y Agua Amarga y dar respuesta a una reivindicación histórica. El estudio informativo ya se remitió al Ministerio para la Transición Ecológica para su tramitación ambiental, y eso permitirá aprobar la solución definitiva de la Fase 2 y avanzar con la redacción de los proyectos constructivos y su ejecución.
"En la Variante de Torrellano, el objetivo es que ambas fases entren en servicio al mismo tiempo, lo que permitirá desmantelar la vía entre San Gabriel y Agua Amarga y dar respuesta a una reivindicación histórica"
En el tramo La Encina–Alicante, la mayor parte de la inversión se centra en las obras de vía y electrificación para incorporar el ancho estándar ferroviario. Con ello, las mercancías del Puerto de Alicante podrán viajar en tren a cualquier punto de Europa y, además, se mejorarán los servicios de Cercanías y Media Distancia, algo fundamental para los miles de usuarios que utilizan a diario estas conexiones. Son proyectos que requieren tiempo y rigor, porque apuestan por continuar situando a Alicante en una posición estratégica, tanto para su economía como para la vida cotidiana de los ciudadanos.
-Sobre el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. ¿Veremos a corto o medio plazo la construcción de una segunda pista?
-En este asunto nos remitimos a lo que ha declarado el ministro: las actuaciones se realizan siempre de acuerdo con las necesidades de las aerolíneas y en base a criterios técnicos que garanticen el futuro del aeropuerto. Lo que no podemos dejar de destacar es la enorme importancia estratégica de esta infraestructura para la provincia, ya que es una de las principales puertas de entrada del turismo internacional y un motor económico clave. Por ello, se ha impulsado la ampliación de la terminal con el objetivo de asegurar que el aeropuerto siga creciendo en competitividad y en calidad para usuarios y compañías. Solo la redacción del proyecto implica un importe de licitación de casi 20 millones. Además, se están desarrollando varias inversiones importantes como el desdoblamiento de la rodadura interna de plataforma, con un importe de 17,5 millones, o los accesos a plataforma para optimización de puertas de embarque con un importe de adjudicación de 2,84 millones y las nuevas pérgolas, impermeabilización y adecuación aparcamiento larga estancia, con un importe de 11,5 millones. Además de muchas actuaciones locales para la mejora de los servicios, lo que quiero transmitir es que somos conscientes de la importancia de nuestro aeropuerto y se invierte y trabaja para seguir prestando el mejor servicio.
-En cuanto a carreteras, se ha prorrogado la liberalización del peaje en la autovía de circunvalación de Alicante. ¿Está garantizado que esa decisión va a establecerse como permanente?
-Creo que es importante que valoremos la apuesta del ministro Óscar Puente y del Gobierno por la gratuidad, que ha facilitado la movilidad de los ciudadanos y del tejido empresarial. Actualmente se ha prorrogado un año más, hasta febrero del 2026, momento en el que se volverá a evaluar.
-¿Cómo evolucionan los proyectos del desdoble de la N-332 en Torrevieja y el tercer carril de la A-7 entre Orihuela y Crevillent?
-Las obras para ampliar la capacidad de la A-7 entre Crevillent y Orihuela tienen un presupuesto de 90 millones y están en ejecución. En cuanto a la N-332 en Torrevieja, ya se cuenta con Informe de Impacto Ambiental favorable para duplicar la vía. Se prevé invertir 55 millones para añadir un carril por sentido en 4,47 km, mejorando seguridad vial y fluidez, en un tramo que llega a 50.000 vehículos diarios en verano.
"En el desdoble de la N-332 en Torrevieja, ya se cuenta con Informe de Impacto Ambiental favorable para duplicar la vía. Se prevé invertir 55 millones para añadir un carril por sentido en 4,47 km"
-Otro de los elementos que sigue instalado en el debate político es la gestión del agua. ¿Cómo explicaría a los agricultores las últimas modificaciones del trasvase Tajo-Segura? Lamentan que se plantea una reducción del 40% en las aportaciones en 2027.
-Con serenidad y claridad: el Gobierno garantiza el trasvase, y lo hemos visto con el máximo de estos dos últimos meses, al mismo tiempo tiene que atender a criterios de sostenibilidad y de cumplimiento legal. Además, se están invirtiendo grandes recursos en modernización de regadíos y en infraestructuras hídricas alternativas, como la desalación.
-En materia de vivienda, el Gobierno anunció planes para construir 184.000 viviendas de alquiler social o a precios asequibles en el conjunto del territorio nacional. En la provincia, de momento, solo se tiene constancia de una primera promoción de 12 viviendas en Benalúa, en Alicante, y otras dos actuaciones promovidas por el SEPE en Aspe e Ibi. ¿Cómo avanzan esas actuaciones? ¿Existen más proyectos en la provincia?
-Alicante ya cuenta con promociones en marcha y habrá más. El objetivo del Gobierno de alcanzar un acuerdo para triplicar la inversión en políticas de vivienda junto a las comunidades autónomas, para facilitar vivienda asequible y social en todos los territorios, por supuesto, también en la provincia.
-La Dirección General de Costas está impulsando distintas actuaciones de mejora en puntos del litoral como Agua Amarga o la playa del Cocó, algunas ya acabadas con cierta polémica. ¿Por qué eran necesarias?
-La Dirección General de la Costa y el Mar tiene encomendada entre sus competencias, la protección y conservación del dominio público marítimo terrestre, y ejecutar aquellas obras de interés general, que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre. Con respecto a las actuaciones que se citan, la obra realizada en la playa del Cocó ha supuesto una gran mejora de la playa del Postiguet y una gran trasformación de dicho arenal. El objetivo de este proyecto, y de ahí su necesidad, ha sido el frenar las pérdidas progresivas de arena que se producían hacia el noroeste, además de generar un ancho de playa que asegure su estabilidad, y permita el uso y disfrute de los usuarios de la playa en condiciones de comodidad y seguridad. Además, el proyecto recoge el aislamiento de la playa del vertido de aguas pluviales y residuales del desagüe del Cocó, buscando asegurar la calidad de las aguas para el baño y mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó.

- El subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves. -
- Foto: PEPE OLIVARES
En cuanto al proyecto de restauración ecológica del tramo costero del saladar de Agua Amarga, se trata de una franja costera sometida a una fuerte presión antrópica. El objetivo del proyecto es precisamente renaturalizar la zona, para devolver su carácter natural a la franja de borde litoral, a la limpieza y retirada de elementos de antiguas infraestructuras en desuso, creando un espacio natural exento de restos antrópicos. También se van a iniciar trabajos de restauraciones dunares en todo el litoral de la provincia, en los tramos de costas donde hace falta, para poder mantener las playas y sistemas dunares en unas condiciones de uso idóneos.
-También se están tramitando varios deslindes, como en Dénia, o su aplicación, en municipios como Guardamar, donde los vecinos se rebelan ante el derribo de sus viviendas. ¿cómo evolucionan esos trámites?
-En este caso, las situaciones son diferentes. En el tramo de costa de Dénia Norte se está tramitando un deslinde de dominio público marítimo terrestre, porque dicho tramo de costa no estaba deslindado con arreglo a la ley 22/88 de 28 de julio de Costas. En parte de este tramo ya está aprobado el deslinde. En Dénia no se va a derribar ninguna edificación, porque las edificaciones que quedan incluidas en el dominio público marítimo terrestre con arreglo a este deslinde, tienen derecho a una concesión administrativa, por plazo máximo de 75 años conforme al régimen transitorio de la referida ley. Cuestión distinta es la playa de Babilonia de Guardamar del Segura. El municipio de Guardamar del Segura sí que cuenta con el deslinde realizado con arreglo a la ley 22/88 de 28 de julio, aprobado en el año 2011. Existen viviendas construidas en su día a principio de los años 30, encima de la playa denominada de la Babilonia, al amparo de concesión administrativa, por lo que estas viviendas tienen un derecho de ocupación del DPMT ya extinguido a día de hoy. Y estas extinciones están ratificadas mediante sentencias dictadas por la Audiencia Nacional, y posteriormente por el Tribunal Supremo, que ha adoptado a su vez, doctrina jurisprudencial. A diferencia de las ocupaciones de Dénia, estas viviendas no son propiedad privada, sino ocupaciones con concesión administrativa extinguida, y con sentencia judicial firme que hay que ejecutar.
Sobre Diana Morant: "Está preparada para convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. No tengo ninguna duda de que devolverá la dignidad al pueblo valenciano"
-En clave política. ¿Cree que se agotará la legislatura tras las investigaciones sobre el ‘caso Koldo’ y el encarcelamiento de Santos Cerdán que trascendieron en junio?
-Tengo claro que el Gobierno está centrado en cumplir con su agenda social y económica. Creo que el Presidente ha sido tajante ante los acontecimientos y que la legislatura tiene estabilidad y un rumbo claro. El Gobierno trabaja cada día para mejorar la vida de los ciudadanos y no podemos permitir que casos particulares empañen esa labor. Frente a la crispación y los intentos de bloqueo de la oposición, respondemos con soluciones y con trabajo. Y quiero destacar que me siento orgulloso se ser subdelegado de un Gobierno que piensa en la gente, que ha subido las pensiones, ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional y ha impulsado el Ingreso Mínimo Vital, beneficiando día a día a miles de familia en nuestra provincia.
-Y en el escenario autonómico, ¿qué expectativas podría tener Diana Morant si se convocasen ahora elecciones autonómicas anticipadas y se convirtiese en candidata a la Generalitat?
-Diana Morant es una ministra con un gran perfil, cercana, solvente y con un conocimiento profundo de la Comunitat Valenciana. Ya le ha pedido en reiteradas ocasiones a Carlos Mazón que convoque elecciones, porque está preparada para convertirse en la próxima presidenta de la Generalitat. No tengo ninguna duda de que devolverá la dignidad al pueblo valenciano. Del mismo modo, estoy convencido de que Pilar Bernabé será la próxima alcaldesa de València. Trabajar con ella me ha permitido comprobar su capacidad de gestión, su sentido de la responsabilidad en el día a día, algo que todos hemos visto en una situación tan compleja como la DANA, la peor catástrofe natural gestionada por el peor presidente como es Carlos Mazón.