VALÈNCIA. "Lo vuelven a hacer". Este fue el eslogan utilizado por Pedro Sánchez este martes para afirmar, a través de un vídeo en Instagram, que "otra vez el Partido Popular toma como rehenes a los jubilados y jubiladas de nuestro país votando en contra" de la subida de las pensiones aprobada por decreto hace un mes.
Lo cierto es que el PP lo ha vuelto a hacer porque el Gobierno también lo ha vuelto a hacer. El Ejecutivo ha repetido la artimaña del año pasado para forzar al PP y a otros partidos a no convalidar la subida de las pensiones, metiendo en el conocido como decreto ómnibus medidas que sabía que no iban a apoyar.
La artificial polémica acabará, muy probablemente, con el mismo resultado que en 2025: los pensionistas cobrarán puntualmente su pensión porque habrá un nuevo decreto y las perjudicadas serán otra vez las Comunidades Autónomas. Ocurrirá así, a no ser que el Ministerio de Hacienda quiera reconducirlo este año.
El motivo es que en el decreto ómnibus no convalidado este martes por el Congreso estaba incluida la actualización de las entregas a cuenta que reciben las CCCA a lo largo del año. Mientras no haya actualización, recibirán lo establecido en el último presupuesto, el de 2023, lo que en el caso de la Comunitat Valenciana supondrá para la Generalitat cerca de 250 millones de euros menos al mes.
El mismo guion
El guion hasta la fecha es prácticamente el mismo que en 2025. Primero, el Gobierno no presenta proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Segundo, al no haber Presupuestos, quedan prorrogados automáticamente los del año anterior, que son los de 2023 prorrogados por tercera vez.
Tercero, para evitar que la falta de Presupuestos afecte a los pensionistas y a otros beneficiarios de medidas sociales, el Gobierno aprueba en diciembre un Real Decreto-ley con estas actualizaciones y subidas de las pensiones más bajas, pero aprovecha para colar otras medidas que sabe que el PP, Vox y Junts no aceptarán, de manera que se les obliga a votar el paquete conjunto: o tragas con todo o te hago responsable de haberte cargado la subida de las pensiones.

- Alberto Núñez Feijóo, en el Pleno del martes.
- Foto: EDUARDO PARRA / EP
Cuarto, PP y Junts votan en contra y piden -ya lo pidieron- que se presenten las medidas por separado en diferentes decretos, porque la subida de las pensiones sí van a apoyarla. También apoyarían, obviamente, la actualización de las transferencias a las CCAA.
Si continúa el mismo guion, el Gobierno troceará el Real Decreto-ley y el Congreso aprobará la subida de las pensiones.
¿Castigo a las CCAA?
La duda está en si el nuevo decreto incluirá también la actualización de las entregas a cuenta para las CCAA o el Gobierno las dejará fuera, como hizo en 2025, para a continuación culpar al partido de Núñez Feijóo de que las comunidades, la mayoría gobernadas por el PP, no reciban lo que les toca.
Sería el tercer año consecutivo que las CCAA no recibirían el dinero que les corresponde de acuerdo con la recaudación de los impuestos y el sistema de financiación autonómica. Dinero que el Estado recauda pero que no se reparte mientras no haya un decreto de actualización convalidado por el Congreso.
En 2024, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, retrasó la actualización hasta julio y no pagó lo que debía del primer semestre hasta septiembre, provocando retrasos en los pagos de la Generalitat, que debido a la infrafinanciación siempre va apurada.
En 2025, Montero dejó la actualización fuera del segundo decreto ómnibus para culpar al PP del recorte por haber rechazado el primero. Mantuvo el castigo hasta junio y no pagó los atrasos -1.000 millones de euros en el caso de la Comunitat Valenciana- hasta julio, lo que obligó al Consell a pedir varios anticipos para poder pagar a proveedores.
Casi 250 millones menos al mes
De mantenerse la situación actual, sin un nuevo decreto de actualización, la Comunitat Valenciana recibirá a partir de febrero la misma cantidad mensual que en 2023, según ha confirmado a este periódico el Ministerio de Hacienda.

- El conseller de Economía y Hacienda, José Antonio Rovira, saluda a la ministra Montero en el último CPFF.
- Foto: GVA
El Gobierno retendrá el dinero adicional recaudado hasta que haya decreto. En 2025, la Generalitat estuvo recibiendo cada mes, hasta junio, 165 millones menos de lo que le correspondía. Este año serían unos 82 millones adicionales, lo que suma 247 millones de euros.
Esto sucederá a partir de febrero, ya que al haber estado en vigor el decreto ómnibus hasta este martes, en enero sí se han transferido a las CCAA las cantidades que se acordaron en su día.