Comunitat Valenciana

El conseller Rovira se estrena en el CPFF más caliente de los últimos tiempos

  • El conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. El conseller de Hacienda, José Antonio Rovira, se enfrenta este miércoles a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) más caliente de los últimos tiempos. Un encuentro donde se pondrá sobre la mesa el nuevo modelo de financiación para las CCAA anunciado por la ministra María Jesús Montero, un sistema caducado desde 2014 que sigue castigando a la Comunitat Valenciana en el reparto de fondos del Gobierno central.

La propuesta del ejecutivo resulta, a priori, atractiva, con 3.669 millones de euros más para esta autonomía. No obstante, existen diversas incógnitas todavía por despejar, como si existirá un fondo de nivelación en 2026, mientras todavía no esté aprobado el modelo, o si se replanteará un aumento en la condonación de la deuda para la Comunitat Valenciana, que el Gobierno de España ha situado en 11.000 millones de euros.

Estas podrían ser algunas de las reivindicaciones del Consell liderado por Juanfran Pérez Llorca, si es que finalmente se aviene a entrar en una negociación real sobre la nueva propuesta: la pregunta es si se producirá un intercambio de argumentos sobre el nuevo modelo o si el PP simplemente decidirá rechazar de plano la propuesta bajo la razón de que la reforma viene marcada por las necesidades de Cataluña y, en especial, de ERC. 

El propio titular de Hacienda, José Antonio Rovira, siguió manteniendo las distancias este martes al ser preguntado después de su reunión con el comité de expertos y la comisión mixta de Les Corts sobre esta cuestión: "Es un primer paso y las cifras iniciales no pintan mal, pero falta mucha información", comentó el conseller al ser preguntado por los medios, si bien lamentó que se hubiera generado "excesiva expectativa" sobre el CPFF, cuando "falta mucha información". Más aún, el dirigente autonómico recordó que este martes no deberá votarse la propuesta, sino que se presentará la misma con visos a futuras negociaciones bilaterales con las autonomías en las que, eso sí, la Generalitat piensa comparecer para exponer su visión una vez estudiado el modelo.

De esta manera, el recientemente nombrado conseller de Hacienda se enfrenta a un reto al que ninguno de sus predecesores pudo medirse: el debate sobre una propuesta real del Gobierno sobre el cambio en un sistema que perjudica a los valencianos. Una posibilidad que desearon tener sus predecesores: José Manuel Vela y Juan Carlos Moragues, con el PP, y posteriormente Vicent Soler y Arcadi España con el PSPV para, posteriormente en esta legislatura, Ruth Merino, de nuevo con los populares.

  • Vela, Moragues, Soler, España y Merino, últimos consellers de Hacienda antes de Rovira. -

Ninguno de ellos tuvo que lidiar realmente con un cambio en el modelo de financiación, dado que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez (hasta ahora) presentaron un nuevo sistema. En cambio, Rovira se enfrenta ahora, recién llegado al departamento, a una propuesta que podría cambiar el destino de la Comunitat Valenciana después de más de dos décadas de infrafinanciación.

El dilema de los populares valencianos no es baladí. A día de hoy, el clima en la dirección del PP pasa por plantear un rechazo frontal a la propuesta de Montero, con la excusa de que es un modelo que emana de un pacto con ERC, algo que pueden apoyar las autonomía que estaban bien financiadas. No obstante, otras que se encontraban a la cola del reparto en España como la Comunitat Valenciana, Andalucía o Murcia, tienen ante sí un decisión más complicada, dado que la propuesta realizada por Montero sí podría beneficiar notablemente a estos ejecutivos autonómicos. 

Por tanto, Rovira acude al CPFF de este miércoles con un escenario complejo que, aunque no se resuelva de inmediato en la reunión de hoy, sí abre una puerta a diferentes posibilidades que podrían generar división en la formación popular. Si el Gobierno valenciano rechaza de plano, sin negociar, la propuesta de financiación del Ejecutivo central, puede ser tachado de insolidario y partidista por no haber tratado de, al menos, exprimir la oportunidad proporcionada por Montero. Por otro lado, si entra en el diálogo, aunque sea mediante reivindicaciones, corre el peligro de romper la unidad discursiva planteada desde Génova respecto a la reforma del sistema. Una primera -y exigente- encrucijada para Rovira como conseller de Hacienda.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo