COMUNITAT VALENCIANA

Aesec prevé un crecimiento moderado del sector servicios en 2026, con énfasis en turismo, comercio e inmobiliario

  • Vivienda de obra nueva, en un imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La Asociación de Empresas de Servicios (Aesec) prevé que 2026 sea un ejercicio de crecimiento moderado para la economía española y la provincia de Alicante, y en particular, para el sector servicios, que continuará siendo el principal soporte de la actividad económica, aunque con un ritmo inferior al registrado en los últimos años.

Previsiones macroeconómicas

Las principales instituciones económicas anticipan una desaceleración gradual del crecimiento en 2026. La Comisión Europea sitúa el crecimiento del PIB de España en el 2,3%, mientras que Funcas lo estima en un 1,9%. Por su parte, BBVA Research eleva la previsión hasta el 2,4%.

AESEC subraya que, pese a esta moderación, el escenario base sigue siendo de expansión, sustentado en la demanda interna, la inversión vinculada a proyectos y la progresiva normalización financiera.

Evolución del sector servicios

El cierre de 2025 dejó señales de fortaleza en la actividad empresarial del sector servicios, con el mayor crecimiento mensual del año en diciembre, acompañado de un aumento de nuevos pedidos y del empleo. No obstante, también se detectó un repunte de las presiones inflacionistas en los costes.

De cara a 2026, AESEC identifica tres palancas y tres riesgos principales para las empresas del sector:

  • Palancas:

Demanda interna más estable y continuidad de los proyectos de inversión.

Exportación de servicios, especialmente turismo y servicios a empresas.

Digitalización y modernización de procesos como ventaja competitiva, especialmente en servicios B2B.

  • Riesgos:

Incremento de costes (energía, proveedores y salarios) y dificultad para trasladarlos a precios.

Dependencia de la evolución del turismo, con señales de normalización tras el fuerte crecimiento de 2025.

Tensiones de productividad y escasez de perfiles cualificados en actividades de alto valor añadido.

Comunitat Valenciana y provincia de Alicante

En el ámbito autonómico, Funcas prevé un crecimiento del PIB de la Comunitat Valenciana del 1,8% en 2026, por debajo de la media nacional.

En la provincia de Alicante, el peso del sector servicios es especialmente relevante, al representar el 72% del PIB provincial, cuatro puntos por encima de la media nacional. La provincia se sitúa entre las primeras de España por dimensión económica y demográfica.

Para 2026, AESEC estima que la evolución económica de Alicante dependerá de la evolución del turismo, el dinamismo de los servicios a empresas y la capacidad de contención de costes y mejora de la productividad.

Declaraciones

“Las previsiones para 2026 apuntan a un crecimiento más moderado, pero el sector servicios seguirá siendo el gran sostén de la economía. En la provincia de Alicante, donde los servicios tienen un peso superior a la media nacional, la prioridad debe ser ganar productividad, profesionalización y capacidad de innovación para competir en valor y no solo en volumen”, señala Antonio Andreu Rocamora, presidente de AESEC.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo