Comunitat Valenciana

El Consell rechaza "hacer comparaciones" entre los hospitales del Vinalopó y Torrejón, ambos gestionados por Ribera

  • Miguel Barrachina.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El portavoz del Consell, Miguel Barrachina, ha asegurado que el gobierno valenciano "desconoce" cómo opera Ribera Salud en Madrid, por lo que ha rechazado "hacer comparaciones" con el Hospital del Vinalopó, también gestionado por este grupo sanitario. En cualquier caso, ha garantizado que hay "una situación de vigilancia constante y permanente" del sistema sanitario en la Comunitat.

Así lo ha trasladado, en rueda de prensa tras la primera reunión del nuevo ejecutivo autonómico, al ser preguntado por si el Consell está seguro de si en el Hospital del Vinalopó, en Elx (Alicante), no se aplican los mismos criterios que en el Hospital de Torrejón (Madrid). Ambos hospitales están gestionados por Ribera Salud.

Esta cuestión llega tras los audios publicados esta semana por El País del CEO de Ribera, Pablo Gallart, en una reunión con una veintena de mandos del grupo y del hospital el 25 de septiembre. "En Torrejón en el año 22 y 23 decidimos como organización hacer un esfuerzo para bajar la lista de espera. Lo único que pido es: desandemos el camino", dice Gallart en ese audio. Asimismo, insta a "hacer iteraciones" --ajustes-- para "alcanzar un Ebitda de cuatro o cinco millones", según este periódico.

"Sinceramente, no sé cómo opera Ribera Salud en Madrid", ha remarcado Barrachina, quien ha asegurado que no puede "hacer ninguna comparación" entre los hospitales de Torrejón y el Vinalopó.

En general, ha recalcado que el Consell mantiene "una situación de vigilancia constante y permanente" de la sanidad valenciana porque le "preocupa el servicio público y el paciente". Según ha expuesto, "cuando una prestación sanitaria podía mejorarse de forma pública", la Generalitat ha decidido "recuperar ese ámbito sanitario".

Y ha enfatizado: "Lo que nos preocupa es exclusivamente el paciente". También ha aprovechado para defender a Marciano Gómez, como "un espectacular conseller de Sanidad" y destacar que continúa en estas funciones tras la remodelación del Consell.

Además, el portavoz del Consell ha asegurado que "es imposible sacar más rendimiento de la sanidad pública valenciana con menos financiación", algo que ha ligado con que "se ha reducido de 61 a 27 días las listas de espera de prioridad uno, de riesgo vital".

Críticas a Bernabé

Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha lamentado este jueves los "audios bochornosos" del CEO de Ribera Salud y ha criticado que "otra vez volvemos a ver que el modelo de Madrid es el ejemplo a seguir por el Partido Popular de la Comunidad Valenciana".

Bernabé ha reprochado, en declaraciones a los medios, el "retroceso que se está dando en la Comunitat Valenciana en materia de servicios públicos y en este caso en el ámbito de la Sanidad" y ha criticado que "fruto de esa política de reversión hacia la sanidad privada quitando y recortando en el ámbito público ha supuesto que en la Comunitat Valenciana haya 90.000 mujeres fuera del circuito del cribado de cáncer de mama y eso es fruto de una política de estrangular los servicios públicos básicos y derivar a la privada".

La delegada del Gobierno ha recalcado que el Gobierno del Botànic revirtió a la sanidad pública la gestión privada de departamentos de salud y ha añadido que el PSPV y su secretaria general, Diana Morant, "tiene muy claro que en el momento en el que volvamos al gobierno, que va a ser más pronto que tarde, vamos a revertir esta tendencia que la derecha tiene como norma de la casa y es que trata a los pacientes como clientes".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo