VALÈNCIA (EFE). El Consell, a través del Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS), ha invertido más de 1’2 millones de euros para el programa de Estancias Vacacionales en verano y Navidad de 2025 dirigido a personas con discapacidad intelectual.
Así lo ha explicado este miércoles el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha visitado a las once personas con discapacidad intelectual de las residencias del IVASS y de los centros residenciales Carmen Picó de Alzira y Caixa Ontinyent de Ontinyent que se encuentran de vacaciones estivales a través de este programa en Oliva (Valencia).
Durante el encuentro ha estado acompañado por la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, según un comunicado del Consell.
Allí ha indicado que un total de 233 personas con discapacidad intelectual y con enfermedad mental crónica, procedentes de 16 centros y servicios del IVASS, "están disfrutando del verano en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad gracias a este programa de ocio y tiempo libre".
También ha ensalzado el trabajo de los 194 profesionales que se encargan de atender sus necesidades básicas diarias y de organizar actividades recreativas, culturales, deportivas y de esparcimiento.
Mazón ha subrayado las ventajas que ofrecen estos programas a sus participantes, ya que “fomentan su autonomía e inclusión en la sociedad”, y ha recalcado que “salir de sus centros habituales y descubrir nuevos entornos les brinda experiencias enriquecedoras que fortalecen sus habilidades sociales y apoyan su crecimiento personal”.
Estancias supervisadas
Para este verano, el IVASS ha seleccionado para este programa los Hoteles Cabana y Venus en Benidorm (Alicante), Daniya en Dénia (Alicante), Oliva Nova Golf en Oliva (Valencia) y Olimar en Cambrils (Tarragona) y el albergue Las Ermitas de Vallada (Valencia), que disponen de instalaciones accesibles y están ubicados en zonas turísticas del litoral mediterráneo.
Todas las estancias están supervisadas de forma permanente por coordinadores y cuentan con un equipo médico-sanitario telefónico 24 horas, que se encarga de atender las incidencias que puedan originarse.
Los beneficiarios del programa Estancias Vacacionales son personas con discapacidad intelectual de las cinco viviendas tuteladas del IVASS en València y de las nueve residencias de la entidad en la Comunitat Valenciana.
En concreto, de los ocho centros residenciales de la provincia de Valencia (Bennàger en Aldaia, Carmen Picó en Alzira, Caixa Ontinyent en Xàtiva y Ontinyent, L’Almara en Burjassot, La Humanitat en Cheste, PRAGA en Rocafort y Manises), y de la residencia Jubalcoy en Elche, en la provincia de Alicante.
También disfrutan de las vacaciones veraniegas en estas estancias las personas usuarias de los dos centros específicos de enfermedad mental crónica del IVASS, el CEEM Mossèn Cirilo en Alcoi (Alicante) y CEEM Albocàsser (Castellón).
Ayudas del programa de estancias vacacionales
Mazón ha destacado que, además de esta iniciativa, el Consell destina 1,36 millones de euros a las ayudas del programa de estancias vacacionales que permitirá a 5.145 personas con discapacidad disfrutar de unas vacaciones adaptadas en 2025.
Estas subvenciones se destinarán a cerca de un centenar de asociaciones con el fin de garantizar el derecho al ocio y a la inclusión social.
Estas estancias tienen una duración de hasta diez días en instalaciones hoteleras adaptadas, tanto de costa como de interior, de toda España, y además del alojamiento y la manutención, las ayudas cubren transporte, actividades de ocio inclusivo y la contratación de monitores y personal de apoyo especializado para atender las diferentes necesidades de los usuarios.
"Hemos aumentado un 25 % el presupuesto para las ayudas de estancias vacacionales que contribuyen a la dignidad, igualdad y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, ha indicado.
Por último, Mazón ha dicho que la Generalitat ha anticipado el 100 % del importe a las entidades para facilitar la organización de las actividades y garantizar que ningún participante se quede sin plaza por motivos económicos.