Comunitat Valenciana

Eclipse solar del 29 de marzo: dónde y a qué hora ver este fenómeno en la Comunitat Valenciana

Alcanzará su máximo sobre las 11.40 horas de este sábado

  • Imagen de archivo de un eclipse solar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID/VALÈNCIA (EP). En la mañana de este sábado, España será testigo de un eclipse parcial de Sol, un fenómeno astronómico en el que la Luna se interpondrá entre el Sol y la Tierra, ocultando parcialmente su luz. Aunque no será un eclipse total, sí se podrá apreciar un oscurecimiento parcial del disco solar en diferentes grados según la ubicación.

Esta maravilla, que se podrá contemplar mejor con un cielo despejado y que se produce por la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra, alcanzará una magnitud --la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna-- máxima superior a 0,4 en el extremo noroeste de la Península, superior a 0,3 en las Islas Canarias y el oeste peninsular y superior a 0,2 en el este y Baleares.

Al producirse por la mañana, el Sol estará a bastante altura en el cielo y su observación será sencilla desde distintos puntos, también en la Comunitat Valenciana, si bien se debe llevar a cabo con precauciones.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ofrece la información necesaria sobre la secuencia del eclipse solar desde cada capital de provincia, incluidas las tres valencianas.

En la provincia de Valencia, el eclipse parcial de sol empezará a las 10.54 horas de este sábado y terminará a las 12.30, mientras alcanzará su máximo a las 11.42 horas con una magnitud de 0,25 y una altura de 49 grados.

En Alicante, el eclipse solar comenzará a las 10.53 horas y acabará a las 12.27, con su máximo a las 11.39 horas con una magnitud de 0,23 y una altura de 50 grados.

En Castellón empezará a las 10.55 horas de este sábado y terminará a las 12.32, con su máximo a las 11.43 horas con una magnitud de 0,25 y una altura de 49 grados, al igual que en Valencia.

Precauciones

En un eclipse de este tipo, nunca se debe observar el Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Durante un eclipse parcial, el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin una protección segura y adecuada puede dañar los ojos, al igual que sucedería en un día cualquiera cuando no hay eclipse.

Tampoco se debe observar el Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello y dispongan de los filtros solares correspondientes, ni con filtros no homologados para la observación segura del Sol.

El Sol se puede ser observar sin ningún peligro viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra. También mediante unos filtros denominados comúnmente gafas de eclipse.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

CCOO denuncia la derogación de bases de subvenciones en materia de servicios sociales
Psicología en emergencias: la red de apoyo que sostiene a los damnificados tras cinco meses