ALICANTE. El Puerto de Alicante ha recibido este lunes la escala del Marella Explorer, con capacidad para 1.896 pasajeros, en lo que supone la apertura oficiosa de la temporada alta de cruceros. Tanto es así que a lo largo del mes de abril está programada la visita de otros 14 buques turísticos, 6 de ellos "del sector más exclusivo", según informan fuentes de la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado.
Los próximos buques que atracarán en aguas de Alicante son dos viejos conocidos: El Arvia y el Aida Cosma, con una capacidad, entre ambos, de cerca de 10.000 pasajeros. Las mismas fuentes recalcan que durante la Semana Santa habrá presencia de cruceros casi todos los días y a final de mes una escala doble.
De este modo, según las mismas fuentes, "abril combinará cantidad y calidad, ya que la mitad de los cruceros son del sector más lujoso. Ejemplos de ello son el 'Club med 2', una goleta con cinco mástiles considerado el crucero velero más grande del mundo, o el 'Scenic Eclipse', un megayate que atraca por primera vez en el puerto de Alicante y cuyo pasaje más barato ronda los 24.000 euros y dispone de servicio de mayordomo para cada huésped". Además, el Puerto recibirá por primera vez al 'Emerald Sakara' con tan solo 95 cruceristas a bordo.
Esa tónica en la arribada de cruceros se mantendrá durante los meses de mayo, junio y agosto, en los que se espera el atraque de 13 cruceros cada uno de ellos. Además, el récord se batirá en octubre con 16 escalas, cuatro de ellas dobles, según las mismas fuentes.
"Se consiguen de este modo en 2025 dos de los objetivos perseguidos por todos los agentes implicados en el sector: atraer turismo de calidad y desestacionalizar su llegada. La previsión para este año, a fecha de hoy, es de 104 escalas, lo que supone un incremento del 4% con respecto a 2024", concluyen la nota pública.