Comunitat Valenciana

Camarero amortigua sus palabras sobre las víctimas de la Dana: "No tienen color político"

La portavoz del Consell recoge cable respecto a las declaraciones vertidas la semana pasada, cuando aseguró que había asociaciones de víctimas "con un claro perfil partidista"

  • La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, en una imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, trató de matizar este martes las declaraciones vertidas apenas una semana atrás sobre las asociaciones de víctimas de la Dana del pasado mes de octubre. "Sabemos que no todas son iguales y que hay asociaciones de víctimas con un claro perfil y un marcado perfil partidista, que están dirigidas por personas que tienen un perfil o que forman parte de determinados partidos", pronunció Camarero durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell del 6 de mayo.

Lo cierto es que Camarero se expresó en estos términos minutos después de que el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, asegurara que las entidades de familiares de víctimas están formadas por "verdaderos interesados" y "controladas" por los partidos políticos. Unas cuestiones que, a juicio del portavoz voxista, justifica que las asociaciones de víctimas no estén incluida en el listado inicial de comparecientes de la comisión de investigación de la Dana en Les Corts, cuyo plan de trabajo ha sido presentado y aprobado por PP y Vox

Durante la citada rueda de prensa, Camarero evitó entrar a valorar directamente las declaraciones de Llanos y mostró la "simpatía y respeto" del Consell hacia estas asociaciones, aunque aprovechó la respuesta para afirmar que existen "asociaciones dirigidas por miembros de carné de determinados partidos": "Esto es un hecho, no es una valoración".

Apenas una semana después de estas palabras, Camarero recogió cable este martes y mostró una valoración sustancialmente distinta: "Las víctimas no tienen color político, son víctimas, es lo único importante y merecen todo nuestro respeto y comprensión", expresó la portavoz del Consell durante la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell. La portavoz del Ejecutivo valenciano remarcó que tanto las víctimas como "todas" las asociaciones "siempre deben ser respetadas".

En esta línea, evitó "compartir ninguna declaración en la que las víctimas no sean tratadas como tal" y se reafirmó en una parte de sus declaraciones del pasado martes, concretamente en que dijo "literalmente" que respetaba a las asociaciones. Tras ello, destacó que el Consell ha pedido "desde el primer día" que nadie "utilice políticamente" a las víctimas.

Además, consideró que los representantes del Consell han "cogido de la mano" a las personas afectadas por la riada y les han ayudado en "distintas gestiones". Tras ello, remarcó que el Ejecutivo valenciano no ha esperado a que las víctimas "vayan a Europa" para sentarse a hablar con ellas y aseveró que el Consell las ha ido recibiendo "unas más en público y otras más en privado desde hace meses": "Les aseguro que hemos estado con ellas en reiteradas ocasiones y no vamos a dejar de estar".

Tienen las "puertas abiertas" de la Generalitat

Camarero, además, insistió en que "todas y cada una" de las víctimas de la riada tienen "las puertas abiertas" de la Generalitat Valenciana. En esta línea, aseguró que las personas afectadas por la Dana son "la prioridad" del Consell: "Nuestras puertas están abiertas para recibir a todas las víctimas, como desde el primer día". 

La portavoz contrapuso sus palabras con el papel del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que reprochó que desde que "huyó de Paiporta el 3 de noviembre no ha hecho ningún acto de homenaje, ni ha recibido a una sola víctima, ni ha vuelto a pisar la zona Dana". En este punto cabe recordar que el Gobierno todavía no se ha pronunciado acerca del funeral de estado a las víctimas, pese a haberse cumplido ya seis meses y medio desde de la catástrofe. 

Camarero, además, pidió a PSPV y Compromís que dejen de "utilizar a las víctimas" e "instrumentalizarlas para sacar rédito electoral" y remarcó: "Las víctimas siempre son prioritarias para el Consell y para todos y cada uno de nosotros"

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo