EFE (EFE/AP). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes, desde las 10 de la mañana a la medianoche, el aviso rojo en el litoral sur de Alicante por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en doce horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV) también ha activado la alerta roja. Entre los eventos más relevantes suspendidos, los festivales Rocanrola de Alicante, el Elche Oasis Music Fest, por ahora el viernes, y el Iberia Festival de Benidorm.
La dana Alice ha motivado además que estén en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, desde las 11 de la mañana de este jueves y hasta el viernes a medianoche, cuando se activará además el aviso naranja por lluvias de hasta 140 litros en doce horas.
Actos y festivales suspendidos
El litoral sur de Alicante está en aviso naranja (hasta que a las 10 de la mañana del viernes se active el rojo) por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas. De hecho, municipios del Baix Vinalopó como Elche o Crevillent han cancelado actos institucionales y eventos al aire libre desde este jueves. Entre los principales eventos que tenían lugar este viernes, se han cancelado el Festival Rocanrola de Alicante y el Elche Oasis Music Fest.
A través de la concejalía de Deportes, el Ayuntamiento de Alicante ha habilitado el pabellón de Babel para acoger a los desplazados para asistir al Festival Rocanrola que se iba a celebrar en el recinto Área 12 de Rabasa, que también ha sido suspendido por las inclemencias meteorológicas. El Ayuntamiento vuelve a recomendar a la población la máxima prudencia ante este episodio de inestabilidad causado por la dana Alice y aconseja evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles, así como el seguimiento de la evolución meteorológica a través de canales oficiales y medios de comunicación. El Centro de Coordinación Operativa Local permanece activado para poner en marcha cualquier otra medida complementaria de intervención o emergencia y realizar un seguimiento de la evolución meteorológica y la alerta roja decretada.
Desde el festival señalan que han buscado "todas las alternativas posibles" pero debido al cambio drástico de la previsión durante la mañana de este jueves han tenido que suspender el evento "por responsabilidad con el público, artistas y todo el equipo. No podemos seguir adelante". Pronto informarán de cómo proceder a la devolución de las entradas.

- Caída de árboles por el viento en Carolinas en Alicante -
- AP
En el caso de Elche, el Oasis, otro de los eventos musicales de este fin de semana, estaba atento junto al Ayuntamiento de la previsión meteorológica. Finalmente han decidido suspender las actuaciones del viernes. Desde la dirección del festival, organizado por Producciones Baltimore, subrayan que entienden la "incertidumbre" del público, y que siguen evaluando la situación para ver si se puede celebrar la jornada del sábado. Mandan un mensaje de tranquilidad a la gente que tenía entradas y recargas. Pronto informarán de la devolución. También los operarios que se encontraban montando el escenario este jueves han sido desalojados tras la tormenta eléctrica en la zona.
Junto al festival se han suspendido también las actividades paralelas que iban a tener lugar este mismo jueves y viernes en distintos espacios. Un revés importante también para el sector turístico de la ciudad, que esperaba alrededor de 50.000 personas durante el fin de semana. En cuanto al España-Georgia que está programado para el sábado en el Martínez Valero, aún está a la espera de la evolución de la dana. El Hércules-Atlético Madrileño ya ha sido aplazado.
Asimismo, un tercer festival que se iba a celebrar el fin de semana, el Iberia Festival de Benidorm, los 10 y 11 de octubre también, ha suspendido el evento que iba a tener lugar en el anfiteatro Julio Iglesias. Tras haberse constituido el Cecopal de la ciudad, y el Centro de Emergencias autonómico, se ha decidido adoptar esta decisión. En su comunicado, la organización subraya que el mismo iba a celebrarse "justo en el momento más crítico de la dana", por lo que acatan "por responsabilidad" la decisión de las autoridades, ya que no podía garantizarse la seguridad del público, artistas y equipo. Finalizan, como el resto de festivales, lamentando las molestias. Pronto señalan que informarán del os próximos pasos, en referencia al reintegro de las entradas.

- Escenario del Elche Oasis Music Fest, durante el montaje -
- AP
Medidas en Alicante
En Alicante, se ha suspendido toda la actividad municipal este viernes y ha reforzado desde las 14.00 de este jueves todas las medidas de seguridad, prevención y emergencia ante la alerta roja meteorológica por lluvias decretada por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa en las 10.00 del viernes el mayor riesgo de precipitaciones intensas. No obstante, el alcalde Luis Barcala, ha adelantado el refuerzo de todas las medidas preventivas a las 14.00 del jueves tras reunir una hora antes al Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal).
En primera instancia, ya se han reforzado este jueves todos los efectivos de Policía Local y Bomberos, así como el dispositivo de Bienestar Social, que incluye la apertura del Centro de Acogida para personas sin hogar, además del cierre del Castillo de Santa Bárbara, los parques y jardines y la prohibición del baño en las playas del término municipal.
De cara al viernes 10, se suspende toda actividad en instalaciones y servicios municipales, a excepción de los servicios especiales y de emergencia. El Debate sobre el Estado de la Ciudad se aplaza a las 17.00 del próximo lunes y se suspenden todas las citas previas programadas, que serán reasignadas de inmediato sin necesidad de una nueva petición. También se cancelan todas las asistencias y atenciones presenciales y se activan todos los servicios que operar en modo remoto o mediante teletrabajo.
En cuanto a las instalaciones públicas municipales, se cierran las bibliotecas, museos, el servicio de atención ciudadana del SAIC, los centros sociales, de mayores y socioculturales y el Castillo de Santa Bárbara, así como las instalaciones y complejos deportivos y parques y jardines. Del mismo modo, se prohíbe el baño en las playas y se cierra la de La Albufereta por su proximidad al barranco.
Al mismo tiempo, quedan canceladas todas las licencias municipales concedidas para la celebración de actividades al aire libre o en instalaciones a cubierto y se recomienda la suspensión de toda actividad privada al aire libre, así como las competiciones oficiales o federadas en instalaciones que no sean de titularidad municipal. También ha decidido suspender este viernes el cobro del servicio de aparcamiento regulado, conocido como ORA (Ordenanza Reguladora de Aparcamiento), con el objetivo de evitar desplazamientos y movimientos de vehículos en plena situación de alerta roja meteorológica por lluvias.
"Es una medida dirigida a reforzar la seguridad en la vía pública, a minimizar los desplazamientos en coches particulares y a evitar que el personal controlador de la ORA tenga que estar a pie de calle en esta situación de riesgo meteorológico", ha explicado el alcalde Luis Barcala.

- Inundación en Orxeta -
- AP
Medidas en Elche
En lo que respecta a Elche, este viernes la actividad docente en todos los Centros Educativos, públicos y privados, del término municipal. Al igual que el Oasis suspendido por ahora el viernes, se ha cancelado la Fireta del Camp d’Elx. Además, las actividades al aire libre, en mercadillos, las previstas en vía pública, los actos organizados por el Ayuntamiento y todas las previstas en vía pública. Quedan clausuradas las instalaciones deportivas, parques y jardines, todos los Centros Municipales como bibliotecas, museos, salas de estudio, centros sociales. También se cerrarán las playas, quedando prohibido el baño.
Asimismo, queda suspendido también el servicio de bus a las pedanías. Lo mismo con la Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal y toda la actividad de los servicios municipales de manera presencial. El personal municipal, a excepción de los servicios esenciales, de seguridad y emergencias, no deberá acudir a su centro de trabajo. El Ayuntamiento recomienda limitar la movilidad de toda la población salvo motivos imprescindibles.

- Un grupo de vecinos observa desde la rambla este jueves el aumento del caudal del río Vinalopó -
- Foto: EFE/Pablo Miranzo
En Benidorm, Crevillent, Orihuela, Torrevieja o Dolores
En Benidorm, también en alerta roja este viernes, el Ayuntamiento ha decretado desde las 00:00 horas de este viernes y mientras se mantenga la situación, la suspensión de actividad y docencia en centros de Atención a Primera Infancia Municipales: Les Caletes, Les Fontanelles, Tossalet y Sapi Nanets. También la actividad deportiva al aire libre. Desde el Consistorio se recomienda a la población realizar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en actividades y espacios al aire libre, y prestar atención a las comunicaciones oficiales de Ayuntamiento y Policía Local.
En Crevillent se ha decretado la suspensión o cierre de los centros educativos y guarderías -públicos y privados-, las actividades al aire libre, instalaciones deportivas, parques y jardines, la actividad en el mercadillo municipal. La suspensión de todas las actividades previstas en vía pública, así como la actividad de los servicios municipales de manera presencial. El personal municipal, a excepción de los servicios esenciales, de seguridad y emergencias, no deberá acudir a su centro de trabajo.
La actividad en todos los centros municipales como biblioteca, museos, salas de estudio, centros sociales también queda suspendida, además de los actos del Ayuntamiento. Quedan cerradas la zona de montaña, área recreativa La Palaya y San Cayetano y el cementerio municipal. Aparte de recomendar la información solo por canales oficiales y evitar desplazamientos innecesarios, se recomienda no aparcar en zonas de inundación. Aunque no haya precipitaciones en ese lugar, pueden darse avenidas súbitas y arrastrar vehículos y personas. Asimismo, se recomienda abstenerse de realizar cualquier tipo de deporte en la Sierra de Crevillent durante el tiempo que
esté activo el aviso.
En el caso de Orihuela, desde este viernes a las 10 horas también se cierran mercados, suspenden actividades al aire libre y se cierran instalaciones deportivas hasta nuevo aviso. Y advierten de especial atención en la zona costera, evitando desplazamientos innecesarios y retirar coches de zonas inundables, además de consultar fuentes oficiales.
Siguiendo por la Vega Baja, en Torrevieja se decreta la suspensión durante toda la jornada de este viernes del mercadillo semanal del Parque Antonio Soria, las actividades al aire libre (los parques y jardines permanecerán cerrados), las deportivas, tanto en el exterior como en el interior; también las actividades culturales en el Teatro Municipal, Centro Cultural Virgen del Carmen y Auditorio Internacional, así como en el Conservatorio y en las escuelas infantiles y guarderías. Por último, el servicio de transporte urbano se mantiene, salvo la línea al mercadillo. El Palacio de Deportes 'Tavi y Carmona' estará habilitado para personas sin hogar desde este jueves a las 20:00 horas hasta el sábado a las 10:00 horas.
En Dolores, se suspenden todas las actividades al aire libre y se cierran tanto las instalaciones deportivas municipales como los parques y jardines municipales. Así mismo el mercadillo de los viernes previsto para mañana se suspende. El alcalde Joaquín Hernández ha pedido a la población que sean precavidos y que no se desplacen a no ser por fuerza mayor. Además se ha insistido en que la población esté atenta a la información que se difunde exclusivamente a través de canales oficiales del Ayuntamiento de Dolores.
Clases suspendidas en UA y UMH
A nivel académico, desde la Universidad de Alicante han informado que durante la vigencia de esta situación de emergencia se establecen las siguientes medidas hasta nuevo aviso: suspensión en todos los espacios académicos e instalaciones de la UA, de toda actividad universitaria presencial, con la excepción de la relativa a aquellos puestos de trabajo informados expresamente. Así, las actividades presenciales previstas, siempre que sea posible, pasarán a desarrollarse a distancia o en modalidad de teletrabajo. Toda la información relativa a los niveles de emergencias a través del semáforo de las páginas oficiales de la Universidad de Alicante.
La UMH, por su parte, ha decretado el nivel 4 (rojo) de alerta en sus cuatro campus: Elx, Sant Joan d'Alacant, Altea y Orihuela, lo que implica que todos los edificios permanecerán cerrados y se cancelarán todas las universidades dentro de los cuatro campos, explica también en redes.
Registro de lluvias
En cuanto a los acumulados de lluvia más importantes hasta las 19:00 horas de este jueves, en puntos de Alicante, El Campello, Sant Vicent, Santa Pola, Relleu y Orxeta han caído más de 60 l/m2.
Destacan los más de 122 l/m2 de Relleu - Pou Pequerina, mientras que rozando los 100 se han quedado en Orxeta y el club Naútico de el Campello. En la ciudad de Alicante se han acumulado 85 l/m2 en el barrio de San Gabriel (CHJ).
En el caso de Elche, la Red MeteoElx ha cifrado hasta las 18:30 horas cantidades importantes recogidas en zonas urbanas de Carrús con cerca de 60 litros por metro cuadrado, y en el núcleo de población de la Baia, en el Camp d'Elx, cercanas a los 78 litros.
Intervenciones de emergencia
Hasta ahora, los bomberos han hecho ya más de medio centenar de intervenciones y la Generalitat ha emitido un aviso Es-Alert de protección civil por riesgo de inundación en el litoral sur desde este viernes.
Los teléfonos móviles de la provincia han recibido a las 14:47 horas de este jueves un mensaje masivo de Protección Civil donde se advierte del riesgo de inundaciones por lluvias a partir de las 10:00 horas de este viernes en el litoral sur, coincidiendo con la activación del aviso rojo (y la correspondiente alerta) por lluvias del que ha informado la Agencia Estatal de Meteorología.
El reciente episodio de lluvias ha dejado acumulados de 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 l/m2 en Orxeta, lo que ha obligado al Consorcio Provincial de Bomberos a realizar más de medio centenar de intervenciones, principalmente achiques.
Los avisos a este cuerpo por daños causados por lluvia y viento se están intensificando desde las 13 horas, de modo que su labor continúa activa. La comarcas más afectadas son l’Alacantí y Baix Vinalopó, aunque también se están produciendo complicaciones en La Marina Alta y Baixa y en la Vega Baja.

- Un coche de policía circula por una calle anegada por la lluvia en Foia -
- Foto: EFE/Pablo Miranzo
Por municipios, Elche y San Vicente concentran 11 intervenciones, seguidos de Santa Pola con 6 y Orihuela con 5, también con 3 El Campello, Cox, Callosa Segura y San Juan, si bien las intervenciones del Consorcio de Bomberos se han desarrollado en un total de 15 municipios, ha informado este cuerpo.
Su trabajo se centra en achiques de agua en garajes, sótanos y viviendas, así como en atender filtraciones de agua y socorrer a vehículos bloqueados por la lluvia, que no pueden proseguir su marcha. Por el momento no se han dado detalles sobre las intervenciones en la ciudad de Alicante, aunque se ha informado de un incremento en los avisos al servicio municipal de bomberos, de cuya labor se informará posteriormente.
En algunos barrios de la capital alicantina se han acumulado cerca de 30 litros por metro cuadrado, debido que hay núcleos de precipitación que se mantienen muy estáticos, según ha indicado Avamet.
El conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, ha informado, tras asistir a la reunión de seguimiento de este episodio de lluvias, de que, pese a que se han producido "precipitaciones importantes" en la ciudad de València y en la zona afectada por la dana del pasado 29 de octubre, no se ha producido ningún incidente de relevancia. Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia han atendido cuatro avisos a lo largo de la mañana, todos ellos por saneamientos de fachadas o caídas de ramas en Picanya, Godella, Gandia y Moncada.
Esto es debido a que durante la madrugada las precipitaciones más importantes han descargado en Valencia, con acumulados de 44,8 litros por metro cuadrado en l'Albufera, 39,8 en Catarroja o 35,1 en Alcàsser. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ha activado la alerta roja por lluvias en el litoral sur de Alicante a partir de las 10 horas de este viernes.
El litoral norte de Alicante, todo el litoral de Valencia y el interior sur permanecen en alerta naranja por luvias. En amarillo, también por lluvias, está el interior sur y todo el litoral de Castellón, interior norte de Valencia e interior de Alicante. Hay vigente una alerta de nivel amarillo por tormentas en el interior sur y todo el litoral de Castellón, toda la provincia de Valencia y toda la provincia de Alicante.