ALICANTE (EFE). Los teléfonos móviles de la población de diferentes zonas de la provincia de Alicante han recibido a las 14:47 horas un mensaje masivo Es-Alert de Protección Civil donde se alerta del riesgo de inundaciones por lluvias a partir de las 10:00 horas de este viernes en el litoral sur de esa provincia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes, desde las 10 de la mañana a la medianoche, el aviso rojo en el litoral sur de Alicante por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora y 180 litros por metro cuadrado en doce horas. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE-GV) también ha activado la alerta roja.
La dana Alice ha motivado además que estén en aviso naranja por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en una hora el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia, desde las 11 de la mañana de este jueves y hasta el viernes a medianoche, cuando se activará además el aviso naranja por lluvias de hasta 140 litros en doce horas.
Suspensiones de actividades y eventos
El litoral sur de Alicante está en aviso naranja (hasta que a las 10 de la mañana del viernes se active el rojo) por precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en doce horas. De hecho, municipios del Baix Vinalopó como Elche o Crevillent han cancelado actos institucionales y eventos al aire libre desde este jueves. En el caso ilicitano, el Cecopal, que está activado desde este miércoles, se reúne este jueves a las 17:00 horas para adoptar las decisiones pertinentes ante las alertas emitidas por Aemet. El de Crevillent se reunirá a las 18:00 horas.
Cabe destacar que además de la fireta del Camp d'Elx, que se iba a inaugurar este jueves por la tarde, y se aplazó al viernes, este mismo día y el sábado debería tener lugar la primera edición del Elche Oasis Music Fest, así como el encuentro entre las selecciones de fútbol de España y Georgia en el Martínez Valero. Eventos por los que Elche espera alrededor de 50.000 personas durante este fin de semana.
En Benidorm, también en alerta roja este viernes, el Ayuntamiento ha decretado desde las 00:00 horas de este viernes y mientras se mantenga la situación, la suspensión de actividad y docencia en centros de Atención a Primera Infancia Municipales: Les Caletes, Les Fontanelles, Tossalet y Sapi Nanets. También la actividad deportiva al aire libre. Desde el Consistorio se recomienda a la población realizar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en actividades y espacios al aire libre, y prestar atención a las comunicaciones oficiales de Ayuntamiento y Policía Local.
A nivel académico, desde la Universidad de Alicante han informado que durante la vigencia de esta situación de emergencia se establecen las siguientes medidas hasta nuevo aviso: suspensión en todos los espacios académicos e instalaciones de la UA, de toda actividad universitaria presencial, con la excepción de la relativa a aquellos puestos de trabajo informados expresamente. Así, las actividades presenciales previstas, siempre que sea posible, pasarán a desarrollarse a distancia o en modalidad de teletrabajo. Toda la información relativa a los niveles de emergencias a través del semáforo de las páginas oficiales de la Universidad de Alicante.
Hasta las 12:30 horas ya se han acumulado en poco más de una hora 91 litros por metro cuadrado en Relleu y 72 litros por metro cuadrado en Orxeta. Más de 60 l/m2 en observatorios también de Santa Pola o Relleu. En esta última población localmente se acercan a los 100 l/m2 en algunos lugares del término. En la ciudad de Alicante de momento 25-30 l/m2 en los barrios costeros y del sur, en los más interiores ha llovido bastante menos.
Avisos amarillos
Por su parte, el interior de Alicante estará en aviso amarillo por lluvias que pueden acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas desde esta medianoche y hasta la del viernes.