VALÈNCIA (EP). La campaña de ayuda a los damnificados por la dana activada por Aportem-Puerto Solidario Valencia ha recaudado hasta el momento un total de 370.794,93 euros. El 8% de lo recaudado procede de aportaciones de particulares, mientras que el restante 92% pertenece a donativos de empresas (mayoritariamente del sector logístico).
Este balance se ga desgranado en la asamblea general de Aportem celebrada el pasado jueves y en la que también se aprobaron las cuentas de 2024, informa la entidad en un comunicado.
Aportem tiene su habitual radio de acción en el Distrito Marítimo de València, ya que su labor de responsabilidad social se centra en el entorno más inmediato del Puerto de València. La tragedia de la barrancada que sacudió la zona sur de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, hizo que Aportem aprobara en asamblea la ampliación temporal de su radio de acción.
Desde entonces, ha canalizado las aportaciones, provenientes en su inmensa mayoría del sector logístico, local, nacional e internacional, para darles el mejor destino posible en la campaña de ayuda a los damnificados. Muchas de esas aportaciones se consiguieron a través de Propeller Valencia, asociación de directivos y empresarios logísticos, que canalizó, además de su colaboración, las aportaciones de distintas empresa y asociaciones, así como de otros Propeller de España.
Aportem tiene en marcha --"desde el primer momento", subrayan-- una comisión de 12 voluntarios que trabajan de modo totalmente altruista para distribuir los donativos. A través de visitas a la zona afectada y reuniones semanales, se ha estudiado los diferentes casos con el objetivo de establecer una distribución equitativa y de alcance. El presupuesto destinado a esta campaña ha multiplicado casi por diez el habitual de Aportem, con el reto de buscar la máxima eficiencia en el menor tiempo posible, en una zona geográfica devastada y con un entramado social desconocido para la asociación.
Hasta la fecha, se han invertido ya 191.313 euros en ayudar a distintos colectivos y colegios, prestando especial atención a los más vulnerables, mediante, por ejemplo, la recuperación de aulas para alumnos con trastorno del espectro autista o con parálisis cerebral. En total, 22 colegios e instituciones han recibido distintos tipos de ayuda de Aportem, siempre mediante la compra directa de bienes y servicios.
Adquisición de mobiliario, pintura y arreglo de las instalaciones, asistencia a escolares y la compra de material para las aulas, además de atender las necesidades más urgentes de los más mayores, o colaborar en el reparto de comida cocinada, son algunas de las muchas acciones solidarias que se realizan. La campaña, que se ha extendido por Aldaia, Sedaví, Algemesí, Albal, Catarroja, Parque Alcosa, Xirivella, Alfafar, Benetússer, Paiporta, Picanya, Riba-roja o La Torre, se mantendrá (al menos) hasta finales de año.