Entrevista

COMUNITAT VALENCIANA

Novo (FGV): "Cuando llegué había un plano del proyecto Dénia-Gandia. Habrá que ver cuándo se puede hacer esa obra"

Entrevista al gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Alfonso Novo

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VALÈNCIA. Además de analizar la situación de la red de Metrovalencia tras la Dana, Alfonso Novo también repasa la situación de algunos proyectos importantes que la empresa pública FGV tiene en la provincia de Alicante. La conversación tuvo lugar antes de que el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus, visitara a Alicante y analizara las demandas del Ayuntamiento de Alicante de implantar un nueva línea circular. Y la propia FGV recuerda que están estudio -con consignación presupuestaria- los proyectos para analizar la movilidad en la Vega Baja, la expansión de la red Tram en Alicante y el planeamiento para implantar el tranvía entre Dénia y Gandia.

-¿En qué situación está el proyecto para llevar el Tram de Alicante de Mutxamel y Sant Joan?

-Son proyectos que lleva directamente la Conselleria de Infraestructuras. Es la conselleria quien diseña el trazado, de hecho es lo que está pasando con la L11 y L12 de València; FGV trabaja en los estudios previos, colaboramos con la Generalitat y con el departamento en cuestión, y ayudamos lógicamente en el diseño, en la ubicación de paradas, pero lo que es el formato en sí, la ejecución en sí, lo hace directamente la conselleria. Es la Dirección General de Transportes quien opera en este tipo de sistemas. Para nosotros es un tema pendiente, se sabe que está en marcha, pero que no sé a qué nivel está en estos momentos.

-¿Y el proyecto del Tram en Elche?

-Exactamente igual. Son cuestiones que se están tratando en la Consellería de Infraestructuras y al final será la conselleria, como administración de la que nosotros dependemos, la que dirá: "Vamos a hacer un proyecto de Elche y va a ser en estas condiciones".

-Pero ¿no hay nada planteado por ahora en ese sentido?

-Hay conversaciones con el Ayuntamiento de Elche. Pero es el proyecto es muy embrionario.

-Del proyecto para redactar un trazado de tranvía entre Dénia y Gandia, ¿hay alguna novedad?

-Esa es una de las cuestiones que cuando yo llegué aquí, lo pregunté. Y lo único que había de eso era una hoja, con un plano, una línea, diseñada con una especie de rotulador, pero hecha con ordenador, que iba desde Dénia a Gandía. No ha habido nada más. Nunca ha habido nada más. No hay ningún trabajo en profundidad sobre eso. Esa es una cuestión que habrá que analizar desde el punto de vista de la infraestructura, pues es exactamente lo mismo, y más en este caso que toca a la provincia de Valencia, y toca a la provincia de Alicante. Creo si va para adelante, lo tendrá que diseñar la conselleria, tendrá que manifestar la voluntad, que yo creo que sí lo ha manifestado el presidente (Carlos Mazón), de que eso más tarde o más pronto lo pongamos en marcha, porque ya el ministro (Óscar Puente) ya dijo, con toda la humildad que le caracteriza, que ellos no iban a poner recursos. Se tendrá que afrontar desde la Generalitat para ver la necesidad, la conveniencia y la oportunidad, y en qué fase y en qué momento podemos acometer una obra de esas características. Es una obra importantísima. Estamos poniendo mucho dinero en otros proyecto, en València, en Alicante, pero de este no hay estimación del coste. 

 

-¿Hay previstas más mejoras en la línea 9 del Tram entre Dénia y Benidorm?
-Ese tramo se ha mejorado bastante. Se ha acometido toda la renovación del túnel de Mascarat, que se ha cambiado totalmente; una obra bonita, pero que ha sido complicada y difícil y que ha permitido que los trenes 5.000 ya puedan circular por esos túneles, que antes no podían pasar por condiciones de la vía; hemos cambiado el viaducto del Algar, que también le pasaba lo mismo. Además, en el Algar se ha hecho una nueva pasarela nueva y se ha acondicionado el aparcamiento. Además, hemos hecho la actualización de la estación de Calp, para que no haya transbordo porque hasta entonces el tren tenía que parar por sí o sí en Calp hacer transbordo a otro tren, que iba de Calp a Dénia; ahora ya va desde Benidorm a Dénia de un tirón y no hay que hacer transbordo.

Ahora estamos trabajando en la electrificación de la vía de la Vila-Benidorm, que eso también va a su paso, a su ritmo, pero está previsto que se acabe el 31 de diciembre porque no podemos irnos más allá; este año tiene que acabar sí o sí, con lo cual la Línea 9 estaría toda en funcionamiento desde Dénia hasta Benidorm. Tenemos un estudio en marcha en la vía a la altura de Teulada, pues a lo mejor hay que mejorar ese puente, que tiene algún daño y ahora hay que valorar si tenemos que intervenir por cuestiones de seguridad.

-¿Y si hay que intervenir en ese punto?

-Eso lo haremos en julio, si hay que intervenir. Es una obra de emergencia, que tendría un coste de unos 800.000 euros, en el caso de que tengamos que intervenir. La asistencia técnica lo tiene que valorar y monitorizar. En función de eso, se actuará.

-En Alicante, ¿hay previsión de ampliación de más líneas, como anunció el Gobierno del Botànic?

-(ríe) Todo era un power point. Podría haber sacado yo un plano y decir vamos a hacer esto y lo otro. En FGV no tenemos una constancia fehaciente de que hubiera proyectada una ampliación de líneas. Hay trabajos y programaciones, y hay algunos estudios. Pero formalmente no hay nada. Hay una colaboración con el tema de los autobuses. Es verdad que la conectividad entre Alicante y la comarca está servida con los autobuses y el tram. Los autobuses están llegando con normalidad y buen servicio. ¿Que se plantee ampliar alguna línea? Es posible. En Alicante, estamos trabajando con la Estación Central, cuya obra durará 52 meses; casi cinco años. Se está trabajando en el túnel de la Avenida Salamanca; con el aparcamiento. Todo ello consensuado con Adif. Al final, será una estación que combine todo. En Alicante ciudad estamos centrados en eso porque va a tener mucha afección. Sin la estación central no puede haber ampliaciones de líneas en Alicante, al menos, hacia el sur. Es fundamental tener la estación central acabada. Cuando tengamos más vías podremos analizar más posibilidades. 

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