COMUNITAT VALENCIANA

Adif acelera el ancho estándar en el corredor Alicante-Xàtiva: licita los materiales de otro tramo por 27 millones

Más Información

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE/VALÈNCIA. El tramo del Corredor Mediterráneo entre Alicante y Xàtiva se ha convertido en una prioridad para el Gobierno. Recientemente, el comisionado para las obras, Josep Vicent Boira, dijo que la conexión de Alta Velocidad entre Alicante y València funcionará en 2027. Y prueba de ello, son las constantes licitaciones que está lanzando el administrador de infraestructuras del Ministerio de Fomento para completar, fundamentalmente, el tramo entre Alicante-La Encina-Xàtiva, el único que está en obras y pendiente de culminar para poder conectar las capitales de la Comunitat Valenciana y Murcia. Sin ir más lejos, este martes, Adif ha licitado el suministro de materiales para implantar el ancho estándar en el tramo entre Moixent-Alcúdia de Crespins, dentro de subtramo La Encina-Xàtiva, por 27 millones. Y se suma al anunciado la semana pasada, para el tramo entre Elda y La Encina por algo más de 9 millones. Paralelamente, también están en marcha las obras del tercer carril entre Alicante y La Encina, adjudicado la UTE Syneox-Rover por 129 millones.

En este caso, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha lanzado un procedimiento de contratación, bajo la fórmula de Acuerdo Marco, para el suministro y transporte de carril destinado a varias actuaciones de modernización y ampliación de la red. El contrato, con un plazo de ejecución de 24 meses, prevé un importe máximo de adjudicación anual, sin que ello implique el compromiso de agotar la cuantía.

Entre las principales obras a las que se destinará este material figuran la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, en el subtramo La Encina–Bifurcación Alicante (23,8 millones de euros), así como el montaje de vía y electrificación de la segunda vía entre Moixent y Alcúdia de Crespins (3,6 millones), dentro del tramo Nudo de La Encina–Xàtiva. El contrato, que supera los 35 millones con el IVA, contempla la laminación de carriles de los perfiles 54E1 y 60E1 en barras elementales de 18, 90 o 108 metros, incluyendo su carga y transporte hasta los puntos designados en cada obra. El adjudicatario deberá garantizar la seguridad del material suministrado, participar en la gestión de riesgos y asegurar que los subcontratistas cumplen con los mismos estándares.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo