AlicantePlaza

actuación con una inversión de 150 millones

Compromís insta al bipartito y al Puerto a cumplir su parte en el proyecto "Vertido 0" en Alicante

  • Los ediles de Compromís, en Alicante, Bellido y Mas, junto a la consellera Mollà y el responsable de la EPSAR, Juan Ángel Conca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha subrayado este lunes la importancia del proyecto Vertido 0, Reutilización 100% presentado la semana pasada por la Conselleria de Transició Ecològica, que -a su juicio- da una "solución integral" a problemas ambientales y que contempla una inversión de 150 millones de euros para reutilizar el 100% de las aguas residuales de la provincia y dedicarlas al riego agrícola en las comarcas de l'Alacantí y el Vinalopó, "para ofrecer alternativas baratas y de calidad a los problemas estructurales de falta de agua para la agricultura en las comarcas alicantinas", según han manifestado portavoces de la coalición, a través de un comunicado.

Como ha explicado el portavoz municipal, Natxo Bellido, "estamos frente un proyecto importante, necesario y muy esperado que por fin tiene el compromiso político y económico de la Generalitat Valenciana y la el Ministerio para acometerlo y reutilizar las aguas residuales que hasta ahora acababan en el mar y afectaban a barrios como San Gabriel o Gran Vía Sur a causa de los desbordamientos". Según concretó la consellera, Mireia Mollà, los regantes dispondrán de 30 hectómetros cúbicos "de agua de alta calidad, a precio mínimo, a través de una propuesta que aúna reutilización y economía circular en una zona de alta tensión hídrica".

Por eso, Compromís insta al alcalde Luis Barcala "a ejecutar las obras de mejora y modernización del alcantarillado, controlar los puntos de vertidos que aumentan la conductividad del agua de determinadas industrias del Puerto y mejorar así la calidad del agua que llega a las depuradoras para prevenir impactos ambientales y que sean aprovechables para el riego agrícola". Al respecto, como ha afirmado Bellido, "como dijimos en el Debate del Estado de la Ciudad, Barcala debe pasar de los anuncios a los hechos, ponerse las pilas, e invertir en las obras necesarias para mejorar el sistema y aprovechar al máximo los beneficios que introduce la inversión de la Generalitat y el Estado. Barcala no puede seguir viviendo de anuncios y de tirar la culpa a los demás, le exigimos responsabilidad y que cumpla con su parte para sacar adelante un proyecto muy relevante para la mejora de la calidad ambiental del litoral alicantino y que impactará en la mejora de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de los barrios del sur de la ciudad, al tiempo de proporcionar una alternativa sostenible y de calidad a nuestros regantes que tanta falta tienen de recursos hídricos estables", ha señalado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo