AlicantePlaza

programa de 21 millones sobre recogida separada, reutilización y reciclaje

Compromís insta al bipartito de Alicante a optar a las ayudas del Consell para la gestión de residuos

  • La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves, al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs que preside Luis Barcala, a optar a las líneas de subvención por parte de la Conselleria de Transición Ecológica de Mireia Mollà, "destinadas al fomento de la recogida separada, reutilización y reciclaje de residuos de difícil gestión por parte de los municipios y entidades locales, con un montante total de 21 millones de euros".

Natxo Bellido, portavoz municipal de Compromís ha señalado que "tanto Europa, como el Estado y la Generalitat apuestan por potenciar la recogida selectiva de residuos, en especial los biorresiduos. Y Alicante no puede quedarse fuera de esta estrategia y la oportunidad, por parte de la conselleria de Mireia Mollà, que presupuesta 21 millones de euros para hacer inversiones que transformen de una manera eficaz y sostenible la gestión de los residuos urbanos. Por ello, pedimos al bipartito de Barcala, que no pierda esta oportunidad y se presente a las subvenciones por parte de la Conselleria de Transición Ecológica para no perder el tren de la transformación verde".

Portavoces de Compromís apuntan, a través de un comunicado, que las subvenciones, que se articulan a través de cuatro líneas, financian hasta el 90 % de aquellos proyectos iniciados desde el 1 de marzo de 2020 y que sean una realidad antes del 1 de julio de 2025. Bellido ha señalado que estas ayudas tratan de dar "un impulso para fomentar la gestión responsable" de restos orgánicos, aceite usado y residuos textiles por parte de los municipios y entidades locales, con el fin de avanzar en Economía Circular y en el objetivo europeo que fija un máximo del 10 % de los residuos con destino a vertedero en el año 2035".

La primera de las líneas, la de mayor cuantía con más de 18 millones de euros, está orientada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos (restos orgánicos y de poda) con destino a instalaciones de compostaje u otro tipo de tratamiento biológico. La segunda de las ayudas dedica hasta un millón de euros a propuestas de tratamiento mediante equipos de compostaje doméstico y comunitario, mientras que la tercera con medio millón de euros se refiere al aceite de cocina usado -tanto de ámbito doméstico como de comercio y servicios- para su transformación como biocarburante. La última de las líneas subvencionables suponen los residuos textiles, ya que solo en torno al 10 % de estos residuos se destinan a reutilización y reciclaje, a pesar de su potencial como recurso, y además la normativa europea obliga a implementar la recogida separada de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025.

Esta iniciativa, que incentiva a los municipios y entidades locales a sentar las bases de las exigencias europeas sobre residuos textiles, cuenta con 1,3 millones de euros para la adquisición de contenedores y sacas reutilizables, así como para acciones de comunicación y educación ambiental que favorezcan el comportamiento responsable a través de su depósito en ecoparques y puntos limpios habilitados. La convocatoria se enmarca en el componente 12 "Política Industrial España 2030" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que presta apoyo a la implementación de la normativa de residuos y garantizar el cumplimiento de los objetivos comunitarios, según resalta el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo