ALICANTE. Sigue la controversia por el rechazo de las iniciativas políticas presentadas por los grupos de la oposición para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Alicante. El último episodio lo ha dado a conocer el grupo municipal de Compromís, quien ha denunciado que se haya desestimado una de sus propuestas registrada bajo el formato de moción (una resolución que sí tendría carácter ejecutivo) para que se dedicase una calle de la ciudad a la poetisa alicantina Francisca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de las Letras por el Ministerio de Cultura en el año 2018.
El argumento expuesto en la respuesta remitida por la Secretaría General del Pleno como motivo de rechazo de esa propuesta es que "no se trata de una propuesta sobre asuntos de competencia del pleno que se sometan directamente a su conocimiento y resolución". En esta línea, se señala que la competencia para aprobar la asignación de denominaciones de las vías públicas corresponde a la Junta de Gobierno Local, en función de lo previsto en la ordenanza reguladora específica sobre la materia. Así, como ha sucedido en otros supuestos similares, se vuelve a emplazar al grupo proponente, en este caso Compromís, a modificar "la calificación de la iniciativa" para que pueda incorporarse al orden del día del pleno como ruego o como declaración institucional.
El rechazo de la propuesta llega, además, después de que el alcalde, el popular Luis Barcala, haya remitido un escrito de respuesta a la Sindicatura de Greuges en la que manifiesta que no asumirá el informe de recomendaciones dirigido al Ayuntamiento, por el que emplazaba a permitir la presentación de iniciativas políticas de la oposición, al considerar que en ese caso estaría privando a la secretario municipal de la posibilidad de ejercer las funciones que le competen a la hora de asesorar sobre los asuntos que deben elevarse a la consideración del pleno.