AlicantePlaza

la comarca recibirá 21.000 euros

César Sánchez 'pica' a Marzà: dará más ayudas al valenciano en la Vega Baja

  • El presidente de la Diputacuón, César Sánchez (izquierda), junto al diputado de Cultura, César Augusto Asencio. Foto AP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP). Cosas de la vida: la Generalitat convocó ayudas para promocionar el valenciano en la comarca de la Vega Baja, de mayoría castellanohablante, y sólo atendieron la llamada tres municipios: Guardamar, Rafal y Callosa de Segura. Ahora, la Diputación de Alicante ha lanzado un plan para el desarrollo y fomento de la lengua y tradiciones populares valencianas en 66 municipios y entidades locales menores", a los que destinará este año unos 90.000 euros. Y de todas ellas, la comarca de la Vega Baja -la que más rechazo ha mostrado contra el plan de la enseñanza plurilingüe- ha sido la más agraciada, con 21.020 euros en ayudas.

El diputado provincial de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, ha destacado el empeño de la institución por establecer los medios y condiciones necesarios para promocionar el valenciano a través de distintas disciplinas como el teatro, la literatura o la música, que sirven de instrumento para llegar a todos los públicos. La resolución de la campaña se publica este mismo martes en el BOP.

De esta manera, corresponden 20.550 euros a catorce municipios de la comarca de El Comtat: Agres, Balones, Millena, Alcoleja, Famorca, Alcocer de Planes, Benilloba, Almudaina, Benimarfull, Gaianes, Tollos, Facheca, Quatretondeta y Benasau; y 3.000 a Banyeres de Mariola y Benifallim, de l'Alcoià.

En la Marina Alta se destinan 19.450 euros a 14 iniciativas en Jesús Pobre, Pedreguer, Pego, El Verger, Vall de Gallinera, Senija, Beniarbeig, La Vall d'Alcalà, Benigembla, El Ràfol d'Almúnia, Sanet y Negrals, Llíber, La Xara y Llosa de Camacho; mientras que a Tàrbena, Bolulla, Benifato, Beniardà, Finestrat, Altea, la Vila Joiosa, Callosa d'en Sarrià, Benimantell y Polop de la Marina, en la Marina Baixa les corresponden 14.233 euros.

En cuanto a las comarcas del Vinalopó, 7.000 euros son para el Medio Vinalopó: Monòver, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, l'Alguenya, La Romana y Novelda. Asimismo, 1.500 euros son para el Ayuntamiento de Crevillent y otros tantos están destinados a Biar, del Baix y l'Alt Vinalopó, respectivamente.

Por otra parte, a la Vega Baja corresponden 21.020 euros para proyectos en Daya Vieja, Benferri, Benijófar, Algorfa, Formentera del Segura, Los Montesinos, Bigastro, Cox, Dolores, Catral, Albatera, San Isidro, Jacarilla, Granja de Rocamora, Rafal y Rojales. 

Finalmente, en los municipios de l'Alacantí de la Torre de les Maçanes y Sant Joan d'Alacant se invertirán 3.000 euros.

Marzà quiere que las diputaciones aporten ayudas a los colegios

Por su parte, la Diputación de València otorgará ayudas directas a 44 municipios de 14 comarcas dentro del Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas, que permitirán cambiar puertas y ventanas de 44 centros educativos de 14 comarcas valencianas, con el objetivo de mejorar las escuelas y contribuir también a lograr una mayor eficiencia energética.

En este acto, el conseller  Marzà ha animado a cualquier otra diputación -en referencia a Alicante y Castellón- a que presenten iniciativas similares. La portavoz del grupo popular de la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha lamentado que se trata de "un plan cerrado, dictado y teledirigido desde la Conselleria que reduce de nuevo a la Diputación a cajero automático del Consell".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo