ELCHE. El asunto de los asesores y sueldos en el Ayuntamiento sigue trayendo cola en los mentideros municipales. Mientras que la oposición ha venido criticando el aumento de los nombramientos de personal eventual, así como de la rebaja del 3% del salario del regidor, ahora CCOO advierte que el número de esos asesores podría estar en "fraude de ley", ya que estos superan el número de concejales de la corporación, que es el tope establecido. Es decir, 27. Sin embargo, gracias a la división de sueldos, hay 30 personas: 19 a tiempo completo y 11 con dedicación parcial. Y aún habría margen para más nombramientos siguiendo esta fórmula. Una acusación que rechazan desde el Ayuntamiento.
Como ha venido contando este diario (en agosto ya eran 26 personas, a una del máximo), los nombramientos, que han seguido llegando por goteo durante estos meses —los últimos, hace unos días en el gabinete de prensa y en Cultura para la programación de espacios—, han superado el número de personas contemplado. Al partir algunos de los salarios, como se hace con las dedicaciones de algunos concejales, han rebasado los 27. Esto es lo que para la central sindical estaría en fraude de ley, entendiendo, según otras fuentes, que el encaje es alegal.
El Ayuntamiento asegura que no hay anomalía
En cualquier caso, fuentes municipales rechazan esta crítica, y manifiestan que la ley se refiere a las dedicaciones completas, y que "todas cuentan con el visto bueno del secretario del Ayuntamiento, que es el fedatario público", indican, además de que esta situación se replica en otros municipios. Desde el equipo de gobierno apuntan a que se ha utilizado el mismo modelo utilizado anteriormente por PSOE y Compromís, recordando de estos últimos que por ejemplo cuentan con dos asesores, con dedicación partida, para una única edil.