BENISSA. En la Gala Michelin 2024 celebrada este miércoles, 28 de noviembre, en Barcelona, el cocinero italiano Ferdinando Bernardi ha conseguido la primera estrella Michelin para Casa Bernardi, ubicado en Pedramala, en el municipio alicantino de Benissa. En una finca rural en medio de la naturaleza rodeada de huertas, algarrobos, olivos o almendros y con vistas al mar, Casa Bernardi, que nació en diciembre de 2021, traslada la tradición y los sabores italianos a este privilegiado rincón del Mediterráneo en el que Ferdinando Bernardi decidió afincarse hace casi una década.
“Esta estrella Michelin es la confirmación de un trabajo hecho con pasión, esfuerzo, riesgo y atrevimiento”, explica Ferdinando Bernardi. “Nos hace mucha ilusión poner la alta gastronomía italiana en el mapa español a este nivel, y a la vez creemos que será un revulsivo en esta zona para los residentes y para los turistas”. En cuanto a la parte más emotiva por el logro de esta primera estrella Michelin, Bernardi reconoce que está hoy aquí gracias a su familia, de tradición hostelera, y a su equipo, que siempre ha creído en él, pero también a las marcas que le apoyan: Tescoma, Carmencita, Garda o Cerveza Turia (Grupo Damm). También ha tenido palabras de agradecimiento para la familia Caravaca Perles, propietarios del local o para el constructor que lo ha hecho posible; proveedores como la Cofradía de Pescadores de Calp; instituciones como el Ayuntamiento de Benissa, la Cámara de Comercio de Alicante, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana o centros formativos con los que colabora como Gasma-CEU.
La propuesta gastronómica de Casa Bernardi está basada en tres menús degustación: el vegetariano Terra, 110C; Pasta Lovers, 120C y A Modo Mio, 130C; en los que el comensal encontrará platos ya icónicos del chef italiano pero también nuevas creaciones elaboradas con productos de proximidad, aunque no renuncia a las materias primas italianas. Lo mismo sucede con los vinos, con una carta plagada de referencias internacionales, con un claro foco en Italia, pero también con vinos de productores de la Comunidad Valenciana.
Una de las novedades de esta temporada en Casa Bernardi ha sido la apertura de su propia panadería, el obrador Casa Bernardi Bakery, donde Nicolás Sequeira elabora panes artesanos con harinas de cereales ecológicos molidos a la piedra de Harinas Entrepiedras y más de 24 horas de fermentación. Desde entonces, los mismos panes que se elaboran para los menús se pueden comprar en su obrador, anejo al restaurante.
Desde el comienzo del proyecto, a Ferdinando le acompaña su fiel equipo, formado por Valentina Visnevschi, como jefa de sala; Heguer Castellanos, como sumiller; Niccoló Zorloni, como sous-chef; Christopher de Ascensao, como chef pastelero, y Nicolás Sequeira, como jefe de panadería.