VALÈNCIA. Barrera Vs. Urtasun. Round 2. Que la relación entre el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, no es la más fluida no es ninguna novedad, pero la evidente tensión entre el gobierno central y autonómico se ha convertido en la tónica habitual entre dos administraciones condenadas a entenderse, aunque no lo parezca. El conflicto más reciente, aunque no el único, la decisión del Ministerio de Cultura de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia, creado en 2013 y dotado con 30.000 euros, ante el aumento de la “preocupación” por el bienestar animal, tal y como han explicado desde el departamento de Urtasun.
“Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que, insisto, iba asociado a una inversión con dinero público. Cuestiones que están relacionadas con la tortura animal no serán premiadas por parte de los premios nacionales. Esta decisión que yo he tomado es coherente con la ley de bienestar animal y con un sentir cada vez más mayoritario de españoles" explicó este viernes el ministro en declaraciones a La Sexta. La decisión del de Sumar se ha encontrado de cara, cómo no, con las distintas entidades animalistas, que han aplaudido la supresión del galardón, y con las críticas de los gobiernos de Partido Popular y Vox, que han amagado con crear su propio Premio Nacional de Tauromaquia como respuesta.
Con Barrera convertido en una de las principales voces de Vox a nivel nacional y, obviamente, como extorero, las reacciones desde el Palau dels Catalá de Valeriola, sede de la Conselleria, no se han hecho esperar. “Este es un símbolo de ataque la libertad de expresión, cuando el papel del Estado debería de ser el de la promoción y protección de la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país”, declaraba Barrera el viernes, poco después de conocerse la noticia. "Parece que le cuesta digerir la pluralidad y la libertad cultural", insistía un día después, este mismo sábado, acusando al ministro de ser, "como buen comunista", "amigo del sectarismo cultural".
En similares términos se ha expresado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, quien ha declarado que la medida va “contra la cultura y la tradición”. De igual forma, el vicepresidente ha mostrado su “ofrecimiento” a la Junta de Extremadura para organizar un Premio Nacional de Tauromaquia paralelo, una medida que también han apoyado desde Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid. "Mientras dure la censura, vamos a sustituir ese premio por uno que daremos conjuntamente con el resto de comunidades".
Este es el enésimo encontronazo entre Urtasun y Barrera, un choque a distancia, eso sí, pues todavía no se han reunido. Sí se encontraron en febrero en la Conferencia Sectorial de Cultura, celebrada en Asturias, aunque todavía está pendiente una primera cita a dos bandas en la que, quién sabe, limar asperezas. Por lo pronto, este escenario no parece cercano, pues recientemente el ministro visitó València, un viaje en el que no hubo cita con el conseller y en el que, de hecho, se marcaron más distancias entre unos y otros. El motivo: el Any Estellés.