ALICANTE. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha ratificado este lunes su respaldo al fallo del jurado de expertos designado para elegir el diseño del futuro centro de congresos promovido entre las explanadas de los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante ante las "opiniones" conocidas desde que, hace una semana, se hizo público el nombre del anteproyecto ganador: la propuesta presentada bajo el lema San Carlos por los gabinetes de arquitectura Frade Arquitectos, Luca Poian Forms Limited y Prointec. Es más, el primer edil ha ensalzado el impacto y el valor arquitectónico de la propuesta seleccionada, tras compararla con la polémica suscitada cuando se dio a conocer el diseño del museo Guggenheim de Bilbao, para animar, después, a presentar el correspondiente recurso a cualquiera de los participantes en la convocatoria que interpretase que el anteproyecto ganador no cumple las bases establecidas.
Así lo ha apuntado en una comparecencia pública ofrecida tras firmar un convenio de colaboración con la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, por el que se concierta la puesta en marcha de una cátedra específica sobre el sector turístico en la ciudad. En concreto, ha incidido en que el ayuntamiento colaboró con la Diputación Provincial a la hora de concretar la composición del jurado con la designación de uno de sus miembros. Y ha incidido en que "una de las cuestiones que se incluyó en el fallo del jurado es que los proyectos premiados, y en particular el que ha ganado, cumplen con las bases". "Si alguien cree que no cumple con las bases, pues que proceda y que impugne; yo, desde mi punto de vista, me aquieto con lo que el jurado ha acordado", ha apuntado.
"Creo que el jurado estaba conformado por expertos de primerísimo nivel; ahora como aquí experto es todo el mundo", ha ironizado, "pues todo el mundo opina". "Lo comenté el otro día: respeto que todo el mundo tenga derecho a opinar, lo cual no me obliga a respetar todas las opiniones, y la opinión que yo respeto es la del jurado; se puso para ello, son los que han estudiado todos los proyectos, son los que han estudiado todas las condiciones y son los que han llegado a esa resolución", ha argumentado.