AlicantePlaza

ronda de contactos sobre la investidura en Alicante

Barcala rechaza la oferta de pacto de Vox y será alcalde como candidato de la lista más votada

  • El alcalde en funciones de Alicante, Luis Barcala, junto a los números uno y dos del grupo municipal de Vox, Carmen Robledillo y Mario Ortolá.

ALICANTE. Sin pacto y sin apoyos externos. El candidato del PP a la Alcaldía de Alicante y actual primer edil en funciones, Luis Barcala, será reelegido para renovar el cargo en el pleno de constitución de la nueva corporación previsto para el próximo 17 de junio como número 1 de la lista electoral más votada en los comicios del pasado 28 de mayo. Así se ha constatado este martes al término de la ronda de contactos institucionales celebrada con los representantes de los cuatro grupos políticos que ejercerán funciones de oposición: PSPV-PSOE, Vox, Compromís y Unides per Alacant. Una ronda de encuentros bilaterales en la que el primer edil ha descartado la propuesta de pacto planteada por los representantes de Vox con la intención de procurar al PP un gobierno estable, sustentado en una mayoría absoluta de la que ahora no dispone, a cambio del respaldo de los cuatro concejales del partido de Santiago Abascal en el pleno de investidura y de que esos cuatro regidores tomasen delegaciones.

La número 1 de Vox y previsible portavoz del grupo municipal a partir del 17 de junio, Carmen Robledillo, ha sido quien ha dado a conocer el planteamiento trasladado por su partido. Al término del encuentro con Barcala, ha sostenido que, finalmente, los cuatro representantes de Vox votarán su propia candidatura, después de que el alcalde en funciones haya desestimado su oferta de alianza. "Hemos tendido y seguimos tendiendo la mano para formar un gobierno fuerte de mayoría absoluta", ha señalado. Sin embargo, ha confirmado que "el alcalde no lo contempla y nos ha pedido su apoyo a la investidura pero no va a ser así, por lo tanto estaremos en oposición, trabajando de forma leal para con los alicantinos", ha concluido.

Lo cierto es que, en la misma noche del 28M, Barcala ya anticipó su intención de gobernar en solitario tras obtener 14 concejales, cinco más de los conseguidos hace cuatro años. Y así lo ha venido reiterando en todas las comparecencias públicas protagonizadas desde entonces cada vez que se le ha cuestionado al respecto. De ahí que el rechazo a la oferta de Vox no haya servido más que para confirmar el objetivo inicial del PP: disponer de la mayoría suficiente para poder desplegar su programa electoral.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo