ALICANTE. El paseo ciclopeatonal promovido por el Ayuntamiento de Alicante para enlazar la avenida de Elche con Urbanova comienza a cobrar forma sobre el papel, a la espera de que se apruebe el acuerdo de adjudicación definitiva a la constructora Pavasal en Junta de Gobierno. En principio, todo parece indicar que ese último trámite podría completarse en la reunión de ese órgano político de toma de decisiones la próxima semana (salvo que se convoque una reunión de carácter extraordinario con carácter previo), después de que se complete la tramitación del expediente en el departamento de Intervención.
El proyecto, redactado por los arquitectos Manuel Lillo y Emilio Vicedo junto al ingeniero Alejandro Pérez, comprende la creación de un itinerario continuo que vertebre el acceso sur a la ciudad transformándolo en una vía urbana provista de amplias zonas ajardinadas, arbolado, carril bici y un paseo volado sobre las vías del ferrocarril que tendrá vistas al mar.
La actuación, que supondrá una inversión de 2,5 millones, en función de la propuesta presentada por Pavasal, se divide en tres zonas. La primera y más cercana a Urbanova y a la Ciudad de la Luz, contempla la construcción de una nueva glorieta de acceso al complejo ahora sede del Distrito Digital que permite calmar la velocidad del tráfico y mejorar su distribución. Después, prosigue con un paso de peatones sobre la calzada para continuar con una pasarela volada para salvar las vías del ferrocarril.
El objetivo pretendido por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo al redactar las bases de la convocatoria era que esa pasarela se convirtiese en un icono de referencia en ese recorrido de conexión entre el aeropuerto y el casco urbano de Alicante. Así, el diseño planteado por el equipo redactor prevé una estructura ligera con la intención de favorecer su integración en el entorno, en la que se ha incorporado un espacio específico como mirador.