ALICANTE. Alicante traza el futuro de la transformación de Las Atalayas como área industrial avanzada con una apuesta por la mejora de sus servicios que permita consolidar la presencia de las empresas ya asentadas y atraer a nuevas compañías en la nueva bolsa de 300.000 metros de suelo adicional que se prevé generar en los bordes del polígono en el margen de los dos próximos años.
La definición de ese futuro queda recogida en el Plan Director de Las Atalayas, encomendado por la Agencia Local de Desarrollo al gabinete mirAcle arquitectos, en el que se pone el acento en elementos básicos como la regeneración urbanística, mediante la creación de nuevas zonas verdes; en la apuesta por la introducción de sistemas de transporte sostenible, en el que la propia entidad de gestión ya viene trabajando en los últimos años, y en la ampliación de la oferta hostelera disponible. Se trata, en suma, de convertir el recinto empresarial en un espacio humanizado al que no solo se acuda por motivos de trabajo.
Ese Plan Director, que se integra en el proyecto Atalayas Ciudad Empresarial 2025, aspira a conseguir que el recinto sea un área más habitable, gracias a una mejora de infraestructuras y servicios que permita cambiar la percepción de sus usuarios y llegue a ser concebido "como un espacio de vida, como parte de la ciudad, y no solo como un espacio de trabajo", según se concreta en la propuesta de planificación. En la práctica, ese objetivo implica la creación de espacios públicos de reunión como plazas o incluso un auditorio; la disposición de espacios verdes y de zonas de descanso, entre lo que se plantea la disposición de áreas de picnic, sombras, césped o incluso huertos urbanos, y hasta la generación de zonas boscosas con la plantación de arbolado que permita mejorar su valor paisajístico.
De igual modo, la planificación señala la necesidad de dotar al área industrial de espacios lúdicos y de recreo como centros deportivos o un gimnasio, así como el diseño de circuitos para correr o carriles bici para circular en bicicleta. Ese último punto entroncaría con la necesidad de implementar mejoras en el transporte público, como las nuevas líneas previstas de autobús previstas en el nuevo contrato del servicio de autobús, y medidas que favorezcan el uso de medios de transporte alternativos, ecológicos, eficientes y sostenibles como el patinete eléctrico o el coche eléctrico, para lo que se plantea instalar puntos de recarga, además de diseñar la creación de nuevas zonas de estacionamiento.
En ese proceso de transformación y de incorporación de servicios, se incluiría también la generación de más espacios dedicados a la hostelería con la implantación de restaurantes o, incluso, hoteles, según se pudo conocer en la exposición de los ejes centrales del documento durante la asamblea general del área empresarial, el pasado 29 de junio.
Los objetivos
Con ese paquete de intervenciones, en su mayor parte de regeneración urbanística y de incorporación de infraestructuras, se prevé conseguir objetivos como el cambio de imagen, en el que hasta ahora se percibe una desconexión de la ciudad, "para que el área empresarial pase a concebirse como un espacio amable generador de riqueza"; "un lugar dónde se trabaja, se contribuye con impuestos, se crea empleo y que sirve de escaparate, a través de sus visitantes y sus marcas", según concreta el documento.