LA VILA JOIOSA. El alcalde en funciones de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, seguirá como concejal en la oposición una ver se constituya la nueva corporación local a partir del 17 de junio. El socialista fue derrotado en las urnas el pasado domingo después de que el PP alcanzara la mayoría tras ocho años de mandato del PSOE con confluencias de izquierdas y Gent per la Vila. Para Verdú, no hay motivos para penalizar la gestión realizada por su gobierno, solo encuentra explicación por el desgaste de ocho años de mandato sumado al castigo generalizado al partido.
Verdú se presentó en 2015 a las elecciones municipales por primera vez. Lo hacía después de ganar en unas primarias donde consiguió el apoyo de sus compañeros para liderar el PSOE local. El mismo escenario que en 2019, a pesar de que hay una norma no escrita de que el que es alcalde, repite de candidato. Solo fue en su tercera candidatura cuando no se le disputó ser cabeza de lista, al menos, oficialmente.
Los resultados electorales del pasado domingo sin embargo no le han devuelto el apoyo que necesitaba para seguir gobernando hasta los 12 años de mandato continuo. Como consecuencia, pierde dos concejales, se queda en seis. Por su parte, el PP, asciende hasta los 10 de los seis que tenía. En el caso de los socialistas de la Vila, no solo cae en ediles, sino que también lo hace en votos: de los 4.294 recibidos hace cuatro años, ha pasado a los 3.668. Casi el mismo número de papeletas que le sirvieron para hacerse con su primera mayoría en 2015, cuando consiguieron 3.567.
A preguntas de este diario, Verdú explicó que la idea pasa por seguir en la oposición. El partido decidirá internamente si como portavoz o no. Para ello está prevista la reunión próximamente de la Ejecutiva local. A su vez, pedirá reincorporarse como profesor del instituto, labor que dejó aparcada una vez accedió a la Alcaldía. Y si hay una cosa que tiene clara es que no concurrirá a las próximas elecciones municipales como candidato: "No debo repetir", comentó. Por tanto, dejará paso a otros compañeros y confirma que hay cantera asegurada: "Hay personas buenas y formadas", dijo.