ALICANTE. El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Alicante opta por dar oxígeno a la edil de Bienestar Social, Begoña León, y no respaldará la propuesta de reprobación planteada por el grupo municipal de Compromís en el pleno ordinario de octubre, este próximo jueves, que se fundamentaría en el retraso en la puesta en marcha de las actividades de los centros de mayores, y en el cierre del Servicio de Estancias Diurnas (SED) del edificio municipal de Plaza América. Eso sí, esa posición depende del propio equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ya que queda condicionada a que se atiendan "de inmediato las peticiones planteadas por las personas mayores de los centros municipales", según apuntan fuentes de Vox, a través de un comunicado.
La portavoz municipal del partido, Carmen Robledillo, ha señalado que "nuestra prioridad no es el uso político de nuestros mayores, sino garantizar soluciones reales para ellos, que llevan meses reclamando mejoras básicas que el Ayuntamiento no ha sabido o no ha querido resolver". "No pedimos nada extraordinario -ha apuntado Robledillo-, solo que el Ayuntamiento cumpla con su deber y garantice un trato digno a nuestros mayores. Es hora de pasar de las palabras a los hechos y atender las necesidades de aquellos que han trabajado toda la vida y que ahora, desgraciadamente, muchos están solos y no tienen mucho más que la vida social que las actividades y centros de mayores les ofrecen".
El posicionamiento de Vox se produce tras la manifestación del pasado 21 de octubre en la Plaza del Ayuntamiento, en la que representantes de todos los centros municipales de mayores "denunciaron la falta de atención y de recursos por parte del consistorio", según recalcan las mismas fuentes. Así, Vox apunta que su voto respecto a la propuesta de reprobación promovida por Compromís "dependerá del cumplimiento de una serie de medidas urgentes" que el Ayuntamiento debe poner en marcha antes del pleno.
Se trata del "inicio de los trámites del nombramiento inmediato del jefe de servicio para la Concejalía de Mayores, algo prometido por el alcalde Luis Barcala en reunión con los representantes de los mayores, así como la incorporación de personal específico adscrito a dicha área para poder cumplir con sus funciones"; de la "reparación urgente del ascensor del Centro de Mayores Isla de Cuba, que lleva más de tres meses sin funcionar"; de la "creación de partidas presupuestarias específicas destinadas a los Centros de Mayores"; y de la "dotación económica suficiente para las actividades que realizan los mayores fuera de las instalaciones municipales".
Además, también reclama el "arreglo inmediato de los sistemas de aire acondicionado en los Centros de Mayores"; la "ampliación del servicio de transporte público para facilitar el acceso a los centros de mayores"; la "reparación de las filtraciones existentes en el Centro de Mayores de San Gabriel"; y la adopción de una "mayor agilidad y respeto institucional en la atención de las peticiones de las personas mayores por parte del Ayuntamiento y las concejalías implicadas", según concluyen las mismas fuentes.