ALICANTE. Nuevo paso en la regeneración arquitectónica del barrio de Miguel Hernández de Alicante. La Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, acaba de licitar las obras de reparación, refuerzo estructural e intervenciones puntuales en fachadas, cubiertas, así como en el interior de los edificios que componen la manzana B del conjunto de inmuebles situados entre la Plaza María Yolanda Escrich Forniés, calle Federico Mayo, calle De los Doscientos y avenida Catedrático Soler.
Se trata de una actuación con un presupuesto de 541.399 euros (IVA incluido) similar a la que el mismo departamento autonómico ya ejecutó en la manzana C del mismo grupo de viviendas, como informó este diario. Y, de nuevo, el propósito de los trabajos vuelve a ser el refuerzo estructural e intervenciones puntuales en fachadas y cubiertas de ese conjunto de edificios, lo que supone la reparación de cornisas, voladizos y elementos arquitectónicos de las fachadas, así como las reparaciones de mantenimiento en la envolvente del edificio y de grietas en los balcones. Con ello, se pretende reparar los daños ocasionados como consecuencia de filtraciones en el sistema de pluviales, en las cubiertas y en los balcones, según precisan las mismas fuentes.
El proyecto también incluye actuaciones en el interior de los edificios. En esta línea, se llevará a cabo la reparación parcial de pilares y viguetas, en su mayoría en la planta baja, que presentan síntomas de degradación del hormigón de recubrimiento a causa de la oxidación de las armaduras en el interior de las viviendas. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y el plazo para que las empresas interesadas en asumir la realización de las obras puedan presentar ofertas permanecerá abierto hasta el próximo 16 de junio, según la mismas fuentes.
En el mismo grupo, el departamento autonómico que coordina la vicepresidenta primera, Susana Camarero, a través de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), está ejecutando las obras de rehabilitación integral en un edificio de 20 viviendas de la plaza María Yolanda Escrich 5 y 6, así como en un segundo proyecto que afecta a otras 16 viviendas en los números 7 y 8 de la misma plaza. El propósito de la Generalitat es llevar a cabo una mejora del conjunto del grupo Miguel Hernández, promovido en 1952 y que está formado por 20 bloques con un total de 520 viviendas.