ALICANTE. La consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, da luz verde a la solicitud cursada por el Ayuntamiento de Alicante y valida la adhesión del Ayuntamiento al convenio de delegación de competencias sancionadoras sobre el control de los apartamentos turísticos, en función de la petición aprobada en el pleno ordinario de enero. Cano ha señalado que "el Ayuntamiento de Alicante puede ya iniciar el ejercicio de estas competencias, tras revisar e informar favorablemente su solicitud de adhesión al convenio marco para la delegación del ejercicio de las competencias sancionadoras en materia de viviendas de uso turístico".
La consellera ha recordado que esta línea de colaboración se articula a través del convenio marco suscrito con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que permite a los ayuntamientos adheridos asumir la resolución de los procedimientos sancionadores, "con el objetivo de lograr una actuación más ágil, eficaz y cercana frente a posibles irregularidades".
Con la incorporación de Alicante, ya son siete los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que tienen delegado el ejercicio de las competencias sancionadoras en materia de viviendas de uso turístico: València, Faura, la Font d'en Carròs, Benidorm, Piles, Ayora y Alicante.
Cano ha subrayado que este modelo de colaboración "refuerza la coordinación entre administraciones y mejora la capacidad de control desde el ámbito local", y ha añadido que "la Generalitat seguirá impulsando este sistema para garantizar un desarrollo ordenado, legal y sostenible de las viviendas de uso turístico en la Comunitat Valenciana".
En esta línea, el nuevo edil de Urbanismo de Alicante, Toño Peral, ha señalado que "la asunción de las competencias sancionadoras ante las infracciones en materia de viviendas de uso turístico nos permite dar un paso más en nuestra estrategia de regulación y ordenación de la actividad turística en Alicante". "Utilizaremos todos los medios de los que disponemos para controlar y sancionar las irregularidades en esta materia y evitar que este negocio se desarrolle de forma ilegal en Alicante", ha añadido.
Esta medida, recuerda Peral, "se inscribe en una estrategia mucho más amplia para garantizar la sostenibilidad y compatibilidad de los usos turísticos en la ciudad, con medidas ya adoptadas por este Ayuntamiento, como son la moratoria en la concesión de licencias a VUT y la tramitación de la Modificación Puntual N.º 52 del Plan General de Ordenación Urbana, que establece una nueva regulación de los alojamientos turísticos en la ciudad", ha incidido.
La delegación de competencias se establece con un horizonte temporal inicia de cinco años. Con los datos disponibles y en función de la gravedad de las infracciones detectadas por la Unidad de Aperturas y Disciplina Urbanística de la Policía Local, el informe calcula un impacto económico positivo en el presupuesto municipal de ingresos de 8.845.650 euros en los cinco ejercicios presupuestarios.
Depuración del Registro de Turisme CV
Al tiempo, la consellera de Innovación y Turismo ha puesto en valor el avance en la depuración del Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana, que se está llevando a cabo tras la aprobación en 2024 de la Ley Autonómica de Viviendas de Uso Turístico, impulsada por el Consell.
En este sentido, Cano ha señalado que solo en 2025 se han dado de baja más de 18.300 viviendas de uso turístico que no cumplían la normativa, y ha añadido que durante 2026 el proceso continúa con la tramitación de la baja de otras 11.000 viviendas adicionales. Según ha destacado, esta normativa y el proceso de actualización del Registro "están favoreciendo la legalidad, el control del intrusismo y un modelo turístico más equilibrado”, al tiempo que “contribuyen a evitar la saturación, proteger los barrios y preservar la calidad de vida de la ciudadanía".