ALICANTE. La plataforma Movimiento Sumar trata de fiscalizar las actuaciones desplegadas por el Ayuntamiento de Alicante en los asentamientos de personas sin hogar generados en distintos puntos de los barrios de Juan Pablo II, La Torreta y Rabasa con el registro de una solicitud de información ante el propio ayuntamiento respecto a los detalles con los que se realizó la intervención, a mediados de septiembre, que conllevó el desmantelamiento de esas acampadas irregulares.
En concreto, en ese escrito, registrado por el co-coordinador de Sumar en la Comunitat y exconcejal de Unides Podem EU en Alicante, Xavier López, se detalla que, según la información trasladada por el propio ayuntamiento, en ese operativo se produjo "la retirada de tiendas de campaña y enseres de aproximadamente treinta residentes de tres asentamientos". "Reseñar que las fuentes policiales destacan que no se trataba de asentamientos conflictivos y que no había presencia de personas con problemas de salud mental o consumo de drogas". Además, apunta que "se habla de casos de especial vulnerabilidad, como una mujer embarazada de ocho meses y un hombre mayor con problemas de espalda, trasladado al albergue municipal hasta que se le proporcione una alternativa habitacional", en lo que concierne a la intervención de Servicios Sociales.
"La intervención según los medios de comunicación generó quejas y protestas de los afectados. Algunos expresaron su preocupación por la falta de soluciones y la pérdida de sus pertenencias, mientras insistían en que son personas tranquilas conocidas en la zona, a la vez que se subraya el hecho de que a la mayoría de ellos no se les ofreciera alternativa habitacional alguna, algo muy preocupante y que pone en evidencia la gestión social del gobierno municipal", abunda Sumar.
En esta línea, la plataforma apunta que "la Ordenanza de Convivencia Cívica de Alicante fue aprobada el 15 de febrero de 2022 por el
pleno del Ayuntamiento, con los votos favorables del PP, Ciudadanos y Vox, y el rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida", que dicha norma entró en vigor el 3 de marzo de 2022 con el "supuesto objetivo de regular aspectos relacionados con la convivencia ciudadana, el civismo en el espacio público y la protección social de las personas desfavorecidas". Además, añade que "el 26 de mayo de 2023, tras el recurso interpuesto como concejal de UP-EUPV en el pasado mandato ante el TSJCV, el alto tribunal autonómico anuló los artículos 3.2 II, 22 bis, 26-1, 29-3 y 31-2 de la ordenanza, al considerar que la tramitación de la misma carecía de los informes de impacto de género e impacto en la infancia y la familia exigidos por la ley. Estos artículos abordaban la mendicidad, la prostitución en la vía pública y la responsabilidad de los progenitores en el cumplimiento de las normas".
De ahí que el escrito incida en que "el equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante debe saber y entiendo que conoce de la imposibilidad de aplicar sanciones ante el incumplimiento del artículo 22 bis de la citada ordenanza que dice: 'Se prohíbe acampar en los espacios públicos, incluyendo la instalación de tiendas de campaña, tenderetes, colchones, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorización para lugares específicos. También se prohíbe dormir en dichos espacios, tanto de día como de noche'". Así, el representante de Sumar señala que "por esta razón, cabría plantear la duda sobre si el dispositivo dirigido por el concejal de Seguridad, Julio Calero, se ha extralimitado competencialmente del ámbito de sus funciones, al no referirse a norma alguna municipal que ampare la actuación de la Policía Local, ni consta colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
"Cabría interpretar por tanto que la actuación policial municipal se enmarca en cumplimiento de ley superior de carácter autonómico o estatal, pero más allá de la presunta comunicación verbal a las personas afectadas por parte de la Policía Local, no se refleja en la información dada si era necesario iniciar procedimiento administrativo, si se ejecutó alguno con carácter previo al desalojo o los plazos
para que las personas afectadas pudiesen abandonar los espacios en los que pernoctaban e incluso interponer recurso, si así viniese contemplado de acuerdo a derecho", prosigue.
De ahí que, en último término, la plataforma cuestione sobre "cuántas personas se han visto afectadas en total por los desalojos recientes"; "qué criterios se utilizan para decidir cuándo y dónde intervenir"; si se documenta el estado de las pertenencias de las personas desalojadas y "cómo se gestionan los objetos recogidos por limpieza"; y si "se les notifica plazo, por escrito, para abandonar el lugar en el que se encuentran asentados". Además, también pregunta "qué papel exacto juegan los Servicios Sociales durante estas intervenciones"; si "existe algún protocolo específico para atender a personas con vulnerabilidad especial, como mujeres embarazadas, mayores o enfermos crónicos"; y si "se ha coordinado la actuación de Policía Local, Policía Nacional y servicios municipales en estos
casos".
Además, requiere información sobre "qué soluciones habitacionales ha ofrecido el Ayuntamiento a las personas desalojadas"; si "se realiza un seguimiento posterior de los casos trasladados a albergues o residencias temporales"; "qué plazo de tiempo podrán estar en estos recursos las personas allí derivadas"; sobre "cómo se mide y gestiona el impacto de los desalojos en la comunidad vecinal y en los propios afectados"; sobre si "se contemplan programas de integración social, empleo o atención psicológica para quienes viven en asentamientos"; y "qué mecanismos existen para que los vecinos y colectivos sociales puedan participar en la búsqueda de soluciones sin criminalizar a las personas sin hogar".
Y, por último, también pregunta si "existen planes para prevenir la formación de nuevos asentamientos ilegales"; "qué acciones se están tomando para abordar causas estructurales como la falta de vivienda asequible o la exclusión social"; y si "se prevé alguna modificación de la normativa local para mejorar la gestión de este tipo de situaciones".