Alicante

Seis empresas pujan por dar nueva vida a la histórica 'Peret' de Alicante con ofertas de hasta 4 millones

Hotel Boutique Isla de Tabarca, de los hermanos Castillo, queda situada en una posición aventajada con la contraprestación más elevada, a la espera de que se baremen factores como la producción artesanal

  • El edificio municipal del antiguo Peret, en la Explanada de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para dar una nueva vida a la histórica heladería 'Peret' no defrauda y vuelve a concitar ofertas millonarias. Siete empresas han presentado propuesta para asumir la explotación del quiosco, de titularidad municipal, con la intención de promover su reapertura con el mismo destino que ha venido teniendo desde hace más de un siglo. Y lo han hecho con el planteamiento de cánones que superan con creces el importe mínimo establecido, de 1,2 millones, hasta alcanzar incluso la cifra de los 4 millones. Con todo, una de ellas -Valor Retail SL- ha quedado descartada, al no cumplir las bases de la convocatoria, según han informado este miércoles fuentes municipales, tras el desarrollo de la Mesa de Contratación que ha examinado los siete planteamientos iniciales.

Por partes. Los seis licitadores admitidos son Café Ole&Friends S.L., una empresa con sede en Orihuela que concurre con una oferta de 1.839.985,14 euros; la Unión Temporal de Empresas formada por las mercantiles Sensai Restauración S.L.U. de Alicante y Mundaka Helados S.L. de Petrer, con una propuesta de canon de 3.213.123,30 euros; la UTE Nicolás Romero Vargas, con otra oferta de 2.003.333 euros; Ondiba S.L., del grupo Gastronou, titulares de Nou Manolín, Piripi y Pópuli, que compite con un canon de 1.293.565 euros; Lunetoile Ocio 9 S.L., una empresa con sede en Onil que se perfila como adjudicataria del Hotel Casa del Gobernardor de la isla de Tabarca, y que habría ofrecido 2.720.947,72 euros; y, por último, Hotel Boutique Isla de Tabarca S.L. -la empresa de los hermanos Castillo, responsable de la explotación de ese establecimiento hotelero hasta el momento- que ha presentado la mayor oferta económica con un canon de 4.023.523,38 euros. En principio, esta última sería la que quedaría posicionada en una situación aventajada, aunque el proceso de baremación de las propuestas continúa con la evaluación de parámetros como la garantía de elaboración propia y artesanal de los productos puestos a la venta.

El concurso salió a licitación a mediados del pasado mes de septiembre ofreciendo una concesión demanial por un plazo de siete años, con la posibilidad de ampliarlo con dos prórrogas de tres años cada una, y un canon de partida de 1.263.828,18 euros, con un incremento interanual del 2%. En suma, la empresa que asumiese la concesión, podría explotarlo durante un máximo de 13 años. En el momento en el que se aprobó la licitación, la edil de Ocupación de Vía Pública, Cristina Cutanda, señaló que, entre las bases del proceso, se había incluido "como requisito obligatorio que la concesionaria trabaje con productos artesanos, concretamente helados y granizados, para continuar con la actividad tradicional desarrollada allí desde hace varias décadas". Además, la elaboración propia de estos productos artesanos supone un 10% de los criterios cuantificables (el 90% restante es el canon ofertado). Cuestiones que ahora deberán comprobar los técnicos municipales para establecer la clasificación de las proposiciones presentadas.

Terraza al margen

Fuentes municipales han detallado, además, las características concretas del quiosco, ubicado en el extremo norte del paseo turístico de La Explanada. Se trata de un quiosco que ocupa una superficie de 39 metros cuadrados, con las correspondientes instalaciones de fontanería de agua y saneamiento, así como las instalaciones básicas de electricidad e iluminación. Está construido con estructura metálica, y se abre en grandes ventanales separados por postes de acero inoxidable. Cuenta con toldos eléctricos de color beige en tres de sus cuatro fachadas.

La actividad a desarrollar en ese edificio es la de cafetería-heladería sin cocina, con permiso para elaborar alimentos bien con plancha, tostador y horno, siempre que no se generen humos. El adjudicatario deberá realizar todos los trabajos y obras necesarios para restaurar y reparar el quiosco y sus instalaciones tanto por el exterior como por el interior.

Por último, el espacio de terraza externo al suelo objeto de la concesión queda excluido del objeto de este contrato, pudiendo ser objeto de uso especial mediante autorización demanial, que se tramitará mediante un procedimiento administrativo aparte, sujeto a los condicionantes de la ordenanza que rija los veladores en la ciudad. Esta superficie destinada a veladores tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 180 metros cuadrados, coincidiendo con la superficie de sombra del entoldado, según concluyen las mismas fuentes.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo