Renta en Elche: La Portalada registra los ingresos más altos y Atzavares, el mayor crecimiento

Alicante

La renta mediana por unidad de consumo alcanza los 26.250 euros en la sección analizada de La Portalada, mientras que Atzavares registra un incremento del 31,4 % entre 2019 y 2024. Altabix Nuevo y Porta de la Morera también destacan por sus niveles de renta y la evolución de los ingresos.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE.- El mapa de la renta de la ciudad de Elche muestra diferencias entre sus distintas zonas y una evolución desigual de los ingresos durante los últimos cinco años. Los datos del Atlas de Distribución de la Renta de los Hogares de 2024, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), permiten comparar los niveles de renta mediana por unidad de consumo y su variación entre 2019 y 2024 en diferentes secciones censales del municipio.

Entre las zonas analizadas, La Portalada presenta la renta mediana más elevada, con 26.250 euros en 2024. Sin embargo, el mayor crecimiento corresponde a Atzavares, donde la renta ha aumentado un 31,4 % en cinco años. Altabix Nuevo también destaca por su evolución, con una subida del 28,1 %, mientras que Porta de la Morera alcanza los 24.150 euros, tras crecer un 25,4 %.

La sección censal identificada en el entorno de La Portalada registra una renta mediana por unidad de consumo de 26.250 euros en 2024, con un crecimiento del 27,1 % desde 2019. Según la clasificación del Atlas, se encuentra entre el 16 % de las secciones con mayor renta de España y entre el 3 % de las de mayor renta de la provincia de Alicante.

Atzavares destaca por el crecimiento

La zona de Atzavares presenta una renta mediana de 23.450 euros en 2024, pero su evolución es la más intensa entre las zonas analizadas. El incremento del 31,4 % entre 2019 y 2024 supera al registrado en La Portalada y Altabix Nuevo.

La sección se sitúa, según el Atlas, en el percentil 74 de renta nacional y entre el 7 % de las secciones con mayor renta de la provincia. La combinación de una renta inferior a la de las zonas que encabezan la clasificación y un crecimiento más elevado pone de manifiesto que el nivel actual y la evolución de los ingresos ofrecen lecturas diferentes. 

Porta de la Morera presenta una renta mediana de 24.150 euros por unidad de consumo en 2024, después de crecer un 25,4 % en cinco años. La sección seleccionada figura en el percentil 77 de renta nacional y entre el 6 % de las secciones con mayor renta de la provincia.

El dato incorpora otra zona destacada al mapa socioeconómico de Elche. Aunque su renta es inferior a la de La Portalada y Altabix, su evolución supera el 25 % desde 2019 y se sitúa en un nivel similar al de otras secciones con crecimientos importantes.

Altabix también registra un avance destacado

La sección seleccionada en el entorno de Altabix alcanza una renta mediana de 25.550 euros en 2024, con un incremento del 28,1 % desde 2019. El valor se aproxima al de La Portalada, con una diferencia de 700 euros, mientras que el crecimiento es un punto porcentual superior al registrado en esta última zona.

La sección aparece entre el 18 % de las de mayor renta de España y el 4 % de las de mayor renta provincial, según los datos mostrados en el Atlas.

La evolución de Altabix Nuevo refuerza la tendencia observada en otras zonas de Elche: algunas secciones han experimentado aumentos nominales superiores al 25 % en cinco años, aunque sus niveles de renta actuales siguen siendo distintos.

El centro y Travalón completan la comparación

En la sección seleccionada del centro de Elche, la renta mediana se sitúa en 24.500 euros en 2024, con un crecimiento del 18,6 % entre 2019 y 2024. Es el menor incremento de las cuatro zonas de las que disponemos de datos comparables, aunque la renta sigue situándose, según el Atlas, entre el 5 % de las secciones con mayor renta de la provincia.

Travalón registra una renta mediana de 23.450 euros, la misma cifra que Atzavares, pero con un crecimiento del 26,4 %. La comparación ilustra que dos secciones pueden alcanzar el mismo nivel de renta en 2024 después de experimentar evoluciones diferentes.

 

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo