Alicante

Récord en la Santa Faz de Alicante: más de 350.000 peregrinos por el buen tiempo y el festivo del 1 de Mayo

Alicante vive una de sus romerías más multitudinarias bajo temperaturas veraniegas y en plena jornada festiva nacional

  • Santa Faz en Alicante.

ALICANTE. (EFE/S.M.) La Romería de la Santa Faz ha reunido este miércoles, 1 de mayo, en Alicante a más de 350.000 personas, según cifras ofrecidas por el alcalde, Luis Barcala, basadas en datos de la Policía Local. Se trata de una participación histórica, explican, favorecida por el buen tiempo y la coincidencia con el festivo del Día del Trabajador. 

La peregrinación hasta el Monasterio alicantino ha estado acompañada por el buen tiempo y la ausencia de incidentes reseñables, en una jornada festiva en la capital de la provincia y en algunos de los municipios de su entorno. La celebración ha coincidido con el Jubileo, que la Iglesia Católica celebra cada 25 años, en este Año Santo que permite a los peregrinos la posibilidad de recibir la indulgencia plenaria.

 

El alcalde, Luis Barcala, ha celebrado esta romería de récord, en la que ha resaltado "la participación estimada por la Policía Local en más de 350.000 personas en la peregrinación hasta el monasterio de la Santa Faz" y en la que se ha alegrado por la "ausencia de incidentes reseñables en una jornada festiva en la que el buen tiempo ha acompañado a los romeros y en la que los alicantinos han podido renovar la tradición y el fervor a la reliquia". "Solo se han registrado hasta la dos de la tarde 37 asistencias sanitarias leves, sin ningún traslado hospitalario; y se han decomisado 340 litros de alcohol e intervenido tres carros. Por primera vez, el Ayuntamiento de Alicante ha instalado un Puesto de Mando Preventivo en a asociación de vecinos de Santa Faz con la participación de las Policías Locales de Alicante y Sant Joan, Cruz Roja, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía", ha explicado el alcalde.

Participación masiva y ambiente festivo

La tradicional peregrinación al monasterio, que se celebra desde hace 536 años el segundo jueves tras la Semana Santa, ha contado con un ambiente marcado por el calor, el fervor popular y las reivindicaciones políticas. Miles de romeros han marchado ataviados con el tradicional blusón negro de labrador y el pañuelo azul y blanco, símbolo de la ciudad. Este año, los asistentes han aprovechado para lanzar mensajes de 'Mazón dimisión', sobre todo tras la catástrofe de la Dana del 29 de octubre en la provincia de Valencia y sus consecuencias. Algo que ha generado cierta tensión con el protocolo oficial.

Al respecto, el primer edil ha lamentado "la falta de respeto de unos pocos a los alicantinos y sus tradiciones" ante la presentación de pancartas y pañuelos huertanos de la Santa Faz con eslóganes políticos. "Lo que hacen estas minorías es ofender a los romeros que quieren y veneran a la reliquia y que quieren que se respete su patrimonio y tradiciones", ha comentado para añadir que "solo quieren sacar rédito político y no saben desempeñar el cargo que representan. Esos pocos no tienen cabida en la romería de la Santa Faz, no saben entender la Santa Faz". Barcala ha secundado las palabras de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, en este sentido.

Tensiones políticas por ausencias y mensajes

Entre los asistentes destacados, han estado presentes la ministra Diana Morant (PSOE) y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, quienes han acudido por la mañana antes de unirse a la manifestación del Primero de Mayo. Ambos han criticado la ausencia del president Carlos Mazón, de viaje institucional en EE. UU., viaje que ha sido defendido por la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, como una acción estratégica para proteger a las empresas valencianas.

  • Santa Faz desde el aire. -

Recorrido y misa solemne con referencias al Papa

La comitiva religiosa, con la Santa Faz Peregrina, ha partido a las ocho de la mañana de este jueves, primero de mayo, desde la Puerta Negra de la concatedral, en la calle Miguel Soler, después de la ceremonia religiosa que ha presidido el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. La comitiva ha emprendido su marcha por la calle Mayor y la plaza de la Santísima Faz, donde la imagen de la Santa Mujer Verónica (Castillo Lastrucci, 1946) ha salido al encuentro de la Peregrina. La Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, ha estado presente en la salida de la comitiva a los pies del altar mayor.

 

A espaldas del palacio consistorial, ha continuado ha continuado por la calle Villavieja y la basílica de Santa María hacia el Raval Roig, bajo los tapices florales que adornaban el paso de la réplica de la reliquia por el casco antiguo. Todo ello, antes de entrar de lleno en la avenida de Dénia punto en el que la esperaban los gigantes ‘Nicolauet’ y ‘Remediets’ al son de la dolçaina i el tabalet, reforzando el carácter alegre y colectivo de la romería.

 

La comitiva ha alcanzado en torno a las 10 de la mañana el caserío de la Santa Faz, no sin antes disfrutar de la tradicional ‘paraeta’ municipal, situada a la altura de la calle Cigüeña, donde se han repartido más de 1.200 kilos de rollitos de anís y 900 litros de mistela para aliviar el camino a los romeros. El fervor y la fe en la Santa Faz de los alicantinos ha desatado numerosas exclamaciones de ¡Santa Faz, Misericordia’ al paso de la imagen en su recorrido hasta el Caserío.

 

Los concejales Ana Poquet y Julio Calero han sido los encargados, junto al capellán del monasterio, Miguel Ángel Cremades, de la apertura de la hornacina del camarín, donde se venera a la Santa Faz. Esta ceremonia previa se ha realizado siguiendo el protocolo que se remonta al siglo XVI, junto al secretario general del Pleno del Ayuntamiento de Alicante, Francisco Joaquín Montava, y los Caballeros Custodios, Salvador de Lacy y Eleuterio Llorca.

 

La Santa Faz ha sido portada bajo palio por el obispo Munilla, siguiendo el rito tradicional, entrando en la plaza Luis Foglietti para la celebración de la Eucaristía. La Bellea del Foc, Alba Muñoz ha leído las preces. Durante la eucaristía presidida por el obispo José Ignacio Munilla, se ha dedicado la misa al papa Francisco, a quien ha elogiado como ejemplo de misericordia y guía espiritual en una sociedad “huérfana de referencias paternas y maternas”.Al término, y siguiendo el mismo ceremonial, el Sagrado Lienzo ha sido devuelto al camarín. A la celebración religiosa le ha seguido la fiesta más lúdica y sin alcohol 0.0 dirigida a los jóvenes en Playa San Juan.

El origen del milagro y declaración de BIC

La romería de la Santa Faz conmemora un hecho de 1489, cuando la reliquia —uno de los pliegues con los que la Verónica secó el rostro de Cristo— fue sacada en procesión durante una gran sequía. Aquel día, según la tradición, brotó una lágrima del rostro de Cristo, considerado un milagro. El alcalde también ha comentado que "se está ultimando el expediente de la declaración de la romería de la Santa Faz como Bien de Interés Cultural a lo largo de este mes de mayo y ha mostrado su confianza en que pueda estar en vigor el año que viene en la romería de 2026".

Luis Barcala ha agradecido finalmente "el esfuerzo de todos los efectivos que han participado en el dispositivo especial para facilitar que los miles de peregrinos puedan disfrutar de un día de religiosidad, alegría y convivencia en torno al caserío y también los jóvenes en Playa San Juan en una Santa Faz 0’0 sin alcohol, con música y deportes para completar esta jornada de celebraciones".

 

Dispositivo

 

Un total de 300 policías locales, 100 voluntarios de Protección Civil y una dotación de la unidad de drones de los Bomberos han participado en el dispositivo de seguridad para garantizar el normal desarrollo de la Peregrina en el trayecto de la romería, en el caserío de Santa Faz y en Playa San Juan. También más de 500 efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, coordinados por la Subdelegación del Gobierno, han reforzado el despliegue de seguridad y tráfico, que se ha completado con el dispositivo sanitario atendido con siete ambulancias.

 

Además, también se han activado desde primera hora el servicio de autobús lanzadera especial entre la plaza Puerta del Mar y el Caserío y el refuerzo de líneas, así como el dispositivo de limpieza y recogida de residuos con más de 50 operativas en marcha para el barrido manual y mecánico, el baldeo y la recogida de residuos de los más de 140 contenedores distribuidos tanto en el recorrido de la Peregrina, el Caserío y su entorno y la fiesta 0.0 en Playa San Juan.

 

Fiesta 0.0

 

Por su parte, la fiesta de la Santa Faz 0.0 organizada por el Ayuntamiento en la playa de San Juan ha aglutinado a más de 11.000 jóvenes en una de sus ediciones más multitudinarias. Desde las 10.00 horas los participantes están disfrutando de juegos, deportes, sorteos, talleres y regalos, en una jornada lúdica y sin alcohol que debía concluir a las 17.00 horas. 

 

El alcalde, Luis Barcala, ha resaltado "la fantástica acogida que, un año más, ha tenido la Santa Faz 0.0, cuyo objetivo fundamental es prevenir el consumo de alcohol entre nuestros jóvenes en este día tan señalado y demostrar que, cuando se ofrecen alternativas interesantes, la juventud prefiere disfrutar de forma saludable". Además, ha felicitado a la Policía Local por "el fantástico trabajo que realiza durante todo el día para evitar el botellón en la playa de San Juan”.

 

Hasta el arenal han acudido los concejales de Bienestar Social, Begoña León; Deportes, Toni Gallego; Seguridad, Julio Calero, y Educación, Mari Carmen de España, que han participado en el sorteo de camisetas del Hércules, HLA y Eón conmemorativos de la Santa Faz 0.0. sin alcohol -entregadas por jugadores y directivos-, un patinete eléctrico donado por Aguas de Alicante y entregado al ganador por su presidente Sergio Sánchez, entre otros regalos.

 

  • Un momento de la Santa Faz 0.0 -

 

Los asistentes han valorado especialmente las novedades introducidas esta Peregrina, como los dos photocalls 360º con atrezzo, en los que los jóvenes han podido sentirse como auténticas estrellas en la alfombra roja. También han sido muy celebrados los dos simuladores de realidad virtual de cuatro y dos plazas, con más de 100 experiencias diferentes entre las que elegir. Los más nostálgicos disfrutan de la zona de juegos arcade con tres máquinas recreativas para dos personas cada una y los más deportistas participan activamente en los juegos de playa, como las palas, el fútbol y la petanca. Este año también hay espacio para los más pequeños, que cuentan con talleres infantiles de pintacaras y manualidades con monitores.

 

Un ‘speaker’ amenizó la fiesta, en la que se han repartido 1.000 raciones de pizza, además de fruta, refrescos, zumo y agua. También se han organizado varios juegos para repartir regalos como entradas para distintos eventos deportivos del Hércules Club de Fútbol, Intercity, EÓN Horneo y HLA Alicante, así como pulseras, camisetas y gorras. Durante esta fiesta saludable, la Policía Local de Alicante está realizando pruebas de alcoholemia con los etilómetros entre los jóvenes, que reciben un ticket si dan 0,0, con el que optan a sorteos de camisetas de los equipos deportivos alicantinos, algunos de cuyos jugadores han acudido personalmente a entregarlas a los afortunados.

 

Punto Violeta

En este mismo espacio se ha instalado la carpa del Punto Violeta. Dos agentes de igualdad se han encargado de ofrecer información y atención ante posibles casos de abusos, acoso o agresiones sexistas. Las guías de bolsillo que repartidas en el Punto Violeta contienen información sobre qué son las agresiones sexuales y sexistas y la sumisión química, qué hacer si se sufre o presencia una agresión y los teléfonos a los que se puede llamar para recibir ayuda. También están disponibles guías de respuesta rápida ante la violencia de género.

Los Puntos Violeta se constituyen como dispositivos de información, atención e intervención ante posibles casos de agresiones sexistas en ambientes festivos. Son un espacio seguro al que acudir para denunciar o pedir ayuda ante una situación de agresión sexual o de violencia de género. La instalación de Puntos Violeta tiene como objetivo reducir la aceptación social de la violencia sexual en ambientes físicos, así como promover una actitud de rechazo ante las diferentes manifestaciones de la violencia sexual.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo