ALICANTE. El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), deja encarrilada la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a través de la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de su recaudación concertada con el grupo municipal de Vox, a la espera de que pueda someterse a aprobación inicial en el pleno ordinario de septiembre, el próximo jueves. La propuesta planteada por el PP ha obtenido un dictamen favorable este viernes, en comisión informativa de Hacienda, al sumar los votos de populares y voxistas tanto para validar la propuesta formulada por la Concejalía de Hacienda, como para rechazar las enmiendas formuladas por PSOE y Esquerra Unida Podem (Compromís no llegó a registrar), incluidas las que quedaban a criterio político, tras superar la criba del análisis técnico.
No obstante, los mismos técnicos también emitieron un segundo informe en el que se apuntaba que las propuestas que conllevaban una rebaja fiscal adicional a la planteada por el equipo de gobierno no eran viables al colisionar con las limitaciones acordadas en el Plan Económico Fiscal (PEF) aprobado en junio, después de que el informe de liquidación de las cuentas de 2024 permitiese constatar que se había incumplido la regla de gasto. De este modo, en el debate de la propuesta en comisión informativa, tan solo se ha aceptado una de las enmiendas formuladas por Vox, por la que se extiende de tres a cinco años el plazo de bonificación del impuesto para los titulares de viviendas que implementen medidas de eficiencia energética. Se trata de un aspecto que, según el informe técnico de resolución de las enmiendas, no afectaba a los límites del PEF puesto que la reducción de ingresos que ese cambio generaba se extendía a los años 2028 y 2029, cuando el bloqueo a la rebaja de ingresos (salvo el previsto con la reducción del IBI) del plan de ajuste queda reducido a los ejercicios de 2025 y 2026.
Con el desenlace de la comisión, PP y Vox se han ajustado, así, a uno de los puntos incorporados en el acuerdo presupuestario alcanzado en diciembre de 2024 respecto a las cuentas de 2025, en el que se planteó la reducción del tipo impositivo del impuesto, como fórmula de compensación por el incremento del recibo de la basura. En concreto, la propuesta dictaminada favorablemente supone una reducción de un 1,20% (pasa al 0,62042 por 100 para bienes urbanos, frente al tipo anterior, de 0,62795). Con ello, se prevé que se produzca una disminución de la recaudación de 1,1 millones, y aunque el equipo de gobierno no ha llegado a precisar en qué cuantía media se traduce esa reducción en el importe de los recibos, fuentes consultadas apuntan que oscilará entre tres y cuatro euros. En todo caso, esa nueva rebaja se suma a la del 5% lineal que se aplica desde 2019 y sigue en vigor.
Críticas del eje progresista
Entre tanto, los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición han justificado su voto en contra de la propuesta y han criticado la decisión conjunta adoptada por el PP y Vox. En primer término, el PSOE ha lamentado que se haya rechazado su enmienda por la que pretendía "introducir bonificaciones en el pago del IBI a las viviendas VPO": una de las únicas propuestas que había sido admitida a trámite en el informe técnico de resolución de enmiendas. En concreto, la propuesta contemplaba ampliar la bonificación actual del 50% de tres a cinco años para todas las familias que accedan a una vivienda de promoción pública. "Hoy por hoy, el cuarto y quinto año sólo cuentan con un 25% de bonificación. Además, para los jóvenes de hasta 35 años, se planteaba extender la bonificación del 50% hasta los 10 años, algo que no ha sido aceptado por Barcala y sus socios de ultraderecha", apunta el PSOE. "Es incomprensible que Barcala y sus socios de ultraderecha se nieguen a aliviar la carga fiscal de las familias y de los jóvenes que acceden a una vivienda de protección oficial. Con su rechazo, vuelven a darle la espalda a quienes más apoyo necesitan para poder empezar un proyecto de vida en Alicante, y a las familias que se ven obligadas a marcharse de la ciudad por no poder acceder a una vivienda", han añadido fuentes del PSOE. Por su parte, fuentes municipales han argumentado, respecto a la desestimación de esa propuesta socialista, que la extensión del 50% de bonificación para los jóvenes menores de 35 años suponía una reducción de la recaudación de ingresos que no podía ser asumida.
En segundo lugar, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha justificado su voto en contra al sostener que "no vamos a hacerle el juego a Vox. No estamos de acuerdo en una bajada de IBI de cara a la galería, que no representa ningún beneficio para la ciudadanía, y en cambio va a suponer una merma de más de un millón de euros de ingresos, es decir, menos ingresos para servicios públicos, que ya de por sí están muy mermados en nuestra ciudad. Esta bajada solo responde al chantaje de Vox. Una modificación de la ordenanza del IBI se debería negociar y consensuar con todos los grupos, respondiendo a las necesidades reales de la ciudadanía y siempre con el objetivo de reforzar los servicios públicos municipales", ha sostenido.
Por último, el grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha denunciado, a través de un comunicado, "que el equipo de gobierno del Partido Popular, con el apoyo del partido de la ultraderecha Vox, haya rechazado en bloque" sus 19 enmiendas. "Estas propuestas tenían como objetivo eliminar la rebaja lineal planteada por el PP e introducir criterios de justicia fiscal", argumentan portavoces de la confluencia. En esta línea, su portavoz municipal, Manolo Copé, apunta que "nuestro objetivo era claro: aliviar la carga de las familias vulnerables, penalizar a los grandes tenedores de vivienda vacía y fomentar la transición ecológica. Pero el PP, con la connivencia de Vox, ha preferido atrincherarse en informes restrictivos que, bajo una supuesta apariencia técnica, esconden decisiones políticas".
EU Podem sostiene que "la Ley de Haciendas Locales faculta al Ayuntamiento para aplicar recargos a las viviendas vacías, establecer bonificaciones al autoconsumo energético o poner en marcha medidas de apoyo al alquiler asequible. No es un problema jurídico, es un problema de prioridades", recalcó Copé. "Las enmiendas presentadas incluían, entre otras medidas, la bonificación del IBI a quienes destinen vivienda a alquiler asequible, el recargo a grandes propietarios con pisos vacíos, incentivos a instalaciones de autoconsumo energético y la creación de un fondo municipal para vivienda social y eficiencia energética", apuntan portavoces de la confluencia. EU Podem señala que "la negativa del PP y Vox supone perder una oportunidad para usar la fiscalidad como herramienta de redistribución y de apoyo a quienes más lo necesitan. Prefieren blindar los intereses de los grandes tenedores antes que responder a la emergencia habitacional y climática que sufre Alicante", concluyen.
Por su parte, la edil de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha explicado, a través de un comunicado, que "hoy hemos dado un paso importante con la rebaja del IBI que hemos aprobado en comisión de Hacienda junto con Vox. Es triste que los grupos políticos de izquierdas quieran seguir subiendo impuestos, como ya ha hecho Sánchez más de 100 veces desde que gobierna". "En este caso vamos a rebajar el recibo del IBI en un 1,20% que se suma al 5% que ya rebajamos en 2019 y que ha salido adelante gracias a un acuerdo con Vox", añade la dirigente municipal. Así, ha apelado "a la sensatez" al resto de grupos para que "apoyen en el pleno la nueva ordenanza del IBI, porque se ajusta a lo que demandan los alicantinos sin perjudicar a las arcas municipales".