ALICANTE. Partido Popular (PP) y Vox consuman una nueva alianza por los presupuestos municipales de Alicante para 2025. La propuesta de planificación económica trazada por los populares ha obtenido este viernes un dictamen favorable en la comisión informativa de Hacienda con el voto favorable de los voxistas, lo que despeja el camino para que pueda reeditarse ese resultado en el pleno extraordinario que se prevé convocar para el próximo miércoles.
Ese dictamen a favor de la aprobación de las cuentas se ha alcanzado después de que los dos partidos hayan sumado sus votos para admitir todas las enmiendas registradas por Vox que habían sido aceptadas desde el punto de vista formal (14 de 19) en el informe de resolución de los técnicos de la Concejalía de Hacienda. En ese paquete de aportaciones -en gran medida ya preconcertadas entre las dos formaciones- se incluye la supresión de los 17.000 euros consignados inicialmente para el desarrollo de actividades de promoción de la igualdad, en una partida que ha quedado reducida a cero, para que esos fondos puedan destinarse al refuerzo del servicio de la oficina de atención a la maternidad, ya activa, y a la creación de una oficina de atención al cuidador. En este último caso, se trata de una de las propuestas reivindicadas por Vox en el pacto presupuestario alcanzado con el PP sobre las cuentas de 2024 a la que todavía no se había dado cumplimiento.
De igual modo, PP y Vox también han sumado sus votos para tumbar todas las enmiendas presentadas por PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, incluidas las que habían obtenido el visto bueno de los técnicos de la Concejalía de Hacienda. En concreto, fuentes municipales han indicado que se habrían aceptado desde el punto de vista formal más de la mitad de las enmiendas del PSOE, 69 de las 131 presentadas; Compromís, 15 de 50; y EU Podem 3 de 7. No obstante, en el momento de la votación, todas han quedado descartadas por la pinza PP-Vox. Así, las cuentas que se someterán a debate y votación la próxima semana serán, en esencia, las diseñadas por el PP con la incorporación de la mayor parte de las aportaciones promovidas por Vox, entre las que también se incluye la reserva de fondos para la creación del Museo de la Semana Santa: un proyecto arrastrado desde hace varios mandatos, sin llegar a tener desarrollo.
Sea como fuere, el resultado de la votación ya ha deparado las primeras valoraciones políticas. Incluida la del propio alcalde, Luis Barcala, quien se ha congratulado de la aprobación del dictamen favorable, en una comparecencia pública ofrecida tras participar en el acto de celebración del décimo aniversario de la construcción del parque inundable de La Marjal, en el distrito de Playa de San Juan. En esta línea, el primer edil ha considerado que "Alicante va a tener presupuestos en 2025; son los presupuestos que Alicante necesita y no puedo estar más que agradecido por la predisposición que Vox ha puesto para llegar a un acuerdo y sacarlos adelante". "Ya sé que los demás", en alusión al resto de grupos políticos que ejercen funciones de oposición, "también ha presentado enmiendas, tarea que reconozco y agradezco, porque no es fácil presentarlas, estudiar las cuentas, y presentarlas; pero sé que la oposición no va a aplaudir unos presupuestos que no son los de la oposición, son los nuestros, y nuestra responsabilidad es hacer nuestros presupuestos", ha incidido.
"No espero aplausos; hemos visto las iniciativas, unas se han incorporado y otras no; pero que nadie se rasgue las vestiduras porque el PP, gobernando en Alicante, saque adelante su propio presupuesto y no el de la oposición", ha señalado, sin llegar a pronunciarse de forma explícita sobre la retirada de fondos para la promoción de la igualdad. Al margen de ello, solo ha apuntado que todavía no puede precisarse en qué momento podrán llegar a entrar en vigor las cuentas, ya que dependerá de si se formulan alegaciones. Y, por último, se ha referido a la propuesta concreta sobre la creación del museo de Semana Santa para sostener que se están estudiando distintas alternativas para su posible ubicación, sin precisar cuáles. Eso sí, ha apuntado que lo prioritario es trabajar junto a la Junta de Hermandades de la Semana Santa para que formule un inventario de qué tipo de bienes se dispone y en qué número para poder precisar necesidades de espacio y definir cuál es la ubicación adecuada.
En segundo término, también se ha pronunciado el edil de Hacienda, Toni Galle, quien ha resaltado que "Alicante va a tener presupuestos y van a ser los que la ciudad necesita". El edil agradecido el respaldo de Vox a este presupuesto municipal, así como a los grupos de la oposición su trabajo en la presentación de enmiendas para mejorar las cuentas. "Vamos a presupuestos, unas cuentas que nos va a permitir seguir desarrollando este modelo de transformación urbana de la ciudad que pone a las personas en el centro con inversiones en todos los barrios, entendiendo el fomento de una igualdad transversal en todos los ámbitos, prestando apoyo a nuestros sectores productivos para mejorar el desarrollo económico de la ciudad las oportunidades de empleo y garantizando la mejora y el acceso universal a los servicios públicos esenciales", ha señalado Gallego.
A grandes rasgos, según han detallado fuentes municipales, a través de un comunicado, en cuanto a la atención a las personas, las cuentas municipales para este año priorizan a los niños, los jóvenes, las familias y a los mayores a través de una serie de inversiones que incluyen mejoras en las infraestructuras educativas y deportivas, actividades culturales, fiestas y tradiciones populares, centros sociales en barrios o actividades en centros de mayores, entre otras, al tiempo que fomenta una igualdad transversal en todas sus áreas. El presupuesto de la concejalía de Bienestar Social crece un 11% y, como novedad, se incluyen dos líneas específicas para ayudas a la natalidad (100.000 euros) y al alquiler de vivienda para jóvenes (80.000).
La partida de funcionamiento de centros docentes de enseñanza Infantil, Primaria y Especial crece 1,3 millones hasta los 14,4 millones (+10%), en tanto que la atención a las personas mayores aumenta un 16,1% hasta alcanzar los 4,72 millones de euros este año. En la misma línea, el apoyo a las personas en situación vulnerable crece de 2,17 millones a 2,38 millones y las partidas de integración social suben hasta 6,84 millones con un incremento del 19,2%. El concejal de Hacienda ha explicado que todos los capítulos suben en 2025 dentro de unos presupuestos que “siguen siendo expansivos” y continúan desarrollando inversiones plurianuales que ya se consignaron en las cuentas de 2024. “Las cuentas concuerdan con el Plan de Inversión Plurianual, que cuantificó las inversiones de 2024 en 50 millones de euros; las de 2025 en 30 millones y las de 2026 en 20 millones”, ha explicado Gallego.
El apartado de las inversiones asciende a 24,8 millones de euros a realizar directamente por el Ayuntamiento, a las que se suman otros 2,9 millones por transferencias de capital hacia los organismos autónomos municipales. En este apartado destacan proyectos como la construcción del pabellón deportivo de Tómbola (1,2 millones), la renovación del Parque Lo Morant (629.563 euros) y otros que se ponen en marcha como el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Argel, la rehabilitación del Colegio López Soria par uso de mayores o la ampliación del centro de empleo y formación Tossalet. En este punto de impulso a la transformación urbana también destacan las actuaciones de reposición de viales de la ciudad por 2,3 millones, la renovación del parque de El Palmeral (741.349 euros), la restauración del baluarte de Santa Ana en el Castillo de Santa Bárbara y todas las obras educativas del Plan Edificant: construcción de gimnasio y comedor en el CEIP San Juan Bautista (785.119), rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda (304.163) y ampliación del CEIP La Florida (239.784).
En cuanto a las actuaciones concretas en barrios, cobra especial protagonismo la rehabilitación programada en Virgen del Remedio, que afectará a 288 viviendas y contará con una partida de 1,8 millones. El proyecto también incluye una operación de préstamo a largo plazo por 4,88 millones con la finalidad de complementar todas las inversiones previstas en el Presupuesto. Asimismo, se priorizan las inversiones en los servicios de seguridad pública de la ciudad (Policía Local, Speis y Protección Civil); los fondos destinados a operaciones de limpieza viaria (22,5 millones) y recogida de residuos (18,2 millones con un incremento del 3,7%), así como las partidas destinadas a promoción turística (4,8 millones, un 19% más) y desarrollo empresarial (1,9 millones, con una subida del 11%) “para reforzar nuestros sectores productivos y apuntalar el crecimiento de la ciudad”.

- Los ediles que forman parte de la comisión de Hacienda de Alicante. -
Las cuentas municipales para este año contemplan un incremento del más del 30% en las partidas destinadas a Cultura y Fiestas. En el caso de las Hogueras, las subvenciones se podrán tramitar con dos meses de antelación y antes de la celebración del ciclo festero al no ser necesario recurrir al mecanismo financiero de modificaciones de crédito. Y en materia cultural, la asignación a las bibliotecas públicas sube un 24% hasta los 1,3 millones y los museos y artes plásticas crecen un 21% hasta casi tres millones. El proyecto presupuestario también provisiona un aumento salarial del 2,5% para la plantilla municipal y dos millones de euros para el desarrollo de la carrera profesional de los funcionarios. “Cumplimos el compromiso de seguir avanzando en la mejora de la gestión municipal y de las condiciones de los trabajadores del Ayuntamiento con la provisión de nuevas plazas en la RPT y el desarrollo de la carrera profesional”, puntualiza Gallego. Y, por último, Gallego ha lamentado "el impacto de la regla de gasto impuesta por el Gobierno central, que supone un intervencionismo de hecho en la autonomía municipal y limita el crecimiento y desarrollo de las ciudades al fijar el Ministerio de Hacienda de manera unilateral los criterios de limitación del gasto en los ayuntamientos".
Críticas por la 'cesión' a Vox
Por su parte, los tres partidos del eje progresista que ejercen funciones de oposición han criticado la posición del PP por la admisión de las enmiendas de Vox. En este sentido, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha criticado que el alcalde "se haya plegado a las exigencias de la ultraderecha aceptando todas y cada una de las enmiendas de Vox en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana, en la que han tumbado todas las propuestas del grupo socialista". "Barcala solamente habla con los ultras. Ha asumido como propios los postulados de Vox y no ha querido escuchar ninguna de las propuestas del principal grupo de la oposición. El equipo de gobierno no tiene interés en escuchar a nadie, sólo a la derecha radical, que ha quedado demostrado que asume un papel de gobierno en el ejecutivo de Barcala, puesto que moldea a su antojo el presupuesto y se arroga incluso la portavocía en las reuniones", ha añadido.
Por su parte, la concejala socialista Silvia Castell ha añadido que PP y Vox "dan la espalda a las propuestas socialistas dirigidas a responder a las necesidades de todos los alicantinos y alicantinas, al votar en contra de todas nuestras propuestas de inversión, dirigidas a vivienda, barrios, infraestructuras, medio ambiente o participación ciudadana e igualdad, entre otros aspectos". "El PP ignora la realidad social de Alicante y sólo está dispuesto a negociar con la ultraderecha", ha destacado. Además ha apuntado que "entre las enmiendas que el PP ha asumido, figura la de suprimir las partidas de Igualdad, reforzando el presupuesto de la oficina antiaborto, que no es más que una oficina fantasma donde no se atiende a nadie y que no soluciona ningún problema social de los que tiene la ciudad. Mientras tanto, se siguen produciendo desahucios y no se da una solución a las necesidades habitacionales de familias que no tienen recursos".
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha sostenido que "hemos salido de la Comisión de Hacienda sin saber, si hemos debatido las cuentas municipales para abordar las necesidades actuales, para 2025, o las de 1940 en un Ayuntamiento franquista como la de esa época. Cómo puede ser que PP y Vox hayan pactado unos presupuestos donde, aparte de recortar en inversiones, en derechos, en medidas para combatir el cambio climático, o apostar por la industria y la innovación para generar empleo de calidad y sostenible, pacten para más eventos taurinos, dinero para crear fundaciones religiosas e incluso aprovechar la reforma de Las Cigarreras con dinero de Europa y una inversión de quince millones, para el museo de Semana Santa y Belenes", se ha cuestionado. Al tiempo, ha añadido sobre la posibilidad de que ese museo pueda situarse en el complejo de Las Cigarreras, que se trata de un espacio "donde las antiguas trabajadoras, sus familiares y vecinos quieren que sea un gran contenedor cultural y un espacio vecinal y comunitario". "El alcalde se comprometió a incluir el Museo de Semana Santa en el antiguo Convento de La Sangre en el Casco Antiguo, un edificio que lleva seis años cerrado. En definitiva, un presupuesto que huele a rancio y hemos rechazado", ha concluido.
Por último, el portavoz municipal de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha apuntado que "mientras que la democracia alemana tiene claro el cordón sanitario a la ultraderecha, el PP alicantino sigue dando carta de naturaleza a la ultraderecha en nuestra ciudad. Solo se han aceptado a debate en la comisión tres de nuestras enmiendas: la relativa al incremento de peatonalización de barrios, la redacción del proyecto dicho comunitario de Benalúa y la adecuación de la plaza de toros como espacio de ocio cultural. Sin embargo, ni PP ni Vox las han apoyado, aunque sí han contado con el respaldo de PSOE y Compromís".
En este sentido, ha apuntado que "Vox sigue haciendo lo que ha hecho desde el comienzo de la legislatura, ser la muletilla del PP. Que la gente sepa que a efectos prácticos son lo mismo". Además, ha considerado que los presupuestos "llegan tarde, en marzo; otra muestra más de la incapacidad para gestionar de Barcala y su equipo de concejales y directores generales". Y, por último, ha considerado que se trata de un presupuesto "que está totalmente alejado de la que necesita nuestra ciudad ante la crisis de vivienda, social, medioambiental y de participación que sufre esta ciudad por la inoperancia del PP. No comprende avances, con los grandes proyectos encima de la mesa y con la sensación de que nada avanza para la ciudadanía de Alicante, con un PP plegado a los intereses empresariales y que olvida los problemas que día a día sufren todos los alicantinos. PP y Vox juntos en todo", ha concluido.