Alicante

Pista libre al complejo turístico de La Albufereta de Alicante: licencia para completar el hotel inconcluso

La sociedad promotora, de los exdueños de La Escandella, logra permiso para desarrollar un nuevo hotel de dos estrellas que contará con 64 habitaciones y supondrá una inversión de 5,7 millones. El edificio del hotel previo quedó inacabado en 2008.

  • El edificio de La Isleta de Alicante que se reconvertirá en apartamentos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Pista libre al proyecto promovido por Cerámica Román Brotons (una sociedad creada por los expropietarios de La Escandella) para transformar el edificio del hotel inacabado de La Albufereta en un complejo destinado al alojamiento turístico que, hasta ahora, se había planteado con la intención de habilitar un apartahotel. La Concejalía de Urbanismo acaba de conceder la licencia de obra que permitirá concluir las obras pendientes en el inmueble, situado en la calle Sierra de San Julián 3-5, frente a la rotonda de La Isleta, lo que pone fin a un expediente bloqueado desde que, en 2008, se paralizó el proyecto hotelero precedente.

Fuentes municipales han precisado que, en función de la licencia concedida, Cerámica Román Brotons -que adquirió el edificio a la Sareb en 2023- prevé habilitar un nuevo hotel de dos estrellas que contará con 64 habitaciones (141 plazas hoteleras) y supondrá una inversión de 5,7 millones de euros. Además, se urbanizará la calle Sierra de San Julián en esa manzana. El promotor aprovechará la edificación a medio construir, aunque hará cambios para adaptarla a las necesidades del nuevo proyecto hotelero. La obra realizada esta en torno al 75%, pero ha sufrido un importante deterioro a causa del abandono y del vandalismo, como viene informando este diario, por lo que será necesario rehacer muchas partidas ya ejecutadas. Además, la edificación necesita de una actualización a la normativa vigente, ya que en el periodo comprendido desde que se le concedió la primera licencia de obras hasta la actualidad, ha habido un gran desarrollo normativo, como es el caso del Código Técnico de la Edificación, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, Certificación Energética de Edificios, y otras normas, según precisan las mismas fuentes.

El programa de necesidades requerido por el promotor viene condicionado por la adquisición de un edificio en un avanzado estado de construcción inicialmente destinado a un hotel de cuatro estrellas con 47 habitaciones. El actual propietario pretende la conversión de hotel inicialmente previsto de categoría cuatro estrellas en un hotel de dos estrellas, incrementando el número de habitaciones hasta las 64 (141 plazas hoteleras) y manteniendo el garaje con capacidad para 34 plazas de aparcamiento.

Vistas a la playa

El edificio proyectado corresponde a la tipología de bloque abierto, con forma de "U" y sección escalonada, siguiendo la pendiente de la ladera sobre la que se asienta, orientando sus vistas hacia la playa de La Albufereta por su frente y hacia la Serra Grossa por su parte trasera. El volumen está conformado por una planta subterránea donde se ubicará el aparcamiento para 34 vehículos, y cuatro plantas, más azotea.

En la planta 1 se ubica una gran terraza comunitaria, en parte cubierta, la recepción del hotel, una sala multifuncional, aseos comunes, nueve habitaciones y diversos cuartos de instalaciones. Las plantas 2, 3 y 4 se destinan principalmente a las habitaciones; 22 habitaciones y terraza comunitaria en la planta 2; en la planta 3 otras 21 habitaciones, un gimnasio, una piscina-spa y sus vestuarios; en la planta 4 habrá 12 habitaciones. Por encima de esta última planta habrá una azotea.

Además, en cumplimiento de un condicionante del Ayuntamiento de Alicante para la concesión de licencia de obra mayor, la promotora urbanizará la calle que da frente al acceso a la parcela, Sierra de San Julián 3-5, dotándola de las necesarias acometidas a los servicios públicos, alumbrado, aceras y firme adecuado para la calzada.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha destacado la relevancia de este proyecto que "desbloquea y mantiene el uso hotelero en esta parcela ubicada en un entorno privilegiado y que durante 17 años ha ofrecido la imagen de un edificio inacabado" y añade que "supondrá una inversión que tendrá repercusión inmediata y prolongada en la ciudad y permitirá incrementar el número de plazas hoteleras, que en estos momentos es deficitario".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo