ALICANTE. La conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se salda finalmente con la escenificación de la fractura política que viene evidenciándose en los dos últimos mandatos y que, este jueves, se reproducirá -previsiblemente- también durante el desarrollo del pleno ordinario de noviembre, a colación de las tres declaraciones institucionales distintas registradas para su debate por parte de los grupos políticos representados en la corporación, como ya ha informado este diario.
Por lo pronto, este martes, se han celebrado dos citas distintas con protagonistas diferentes. Por una parte, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento en el Salón Azul, que no ha contado con la participación de los tres partidos del eje progresista que ejercen funciones de oposición: PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem. Y por otro, la concentración promovida por sindicatos y esos tres grupos políticos, en desacuerdo con las políticas desplegadas por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP).
Por partes. El acto institucional celebrado en el Salón Azul del ayuntamiento ha contado con la asistencia de autoridades, representantes de la sociedad civil, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y del equipo de gobierno. En su transcurso, el alcalde, Luis Barcala, y la concejala de Bienestar Social, Begoña León, han entregado dos reconocimientos a Berta Sevillano Barja, la inspectora jefa de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer de la Comisaría Provincial de Alicante (Policía Nacional) y a María José Juan Ros, abogada experta en violencia de género y defensa de los derechos de las mujeres. Reconocimientos que ponen en valor su trabajo y trayectoria profesional en defensa y protección de las mujeres víctimas de violencia de género en Alicante. Además, al finalizar el acto se ha desplegado la pancarta conmemorativa en la Plaza del Ayuntamiento, según concretan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Durante el desarrollo del acto, el primer edil ha señalado que "hoy el Ayuntamiento renueva el compromiso firme de no bajar la guardia nunca frente a la violencia contra la mujer, un compromiso que es diario, no anual". "Los alicantinos estamos diciendo alto y fuerte que esto no vamos a seguir tolerándolo, vamos a seguir luchando para que no haya ni un caso más, para erradicar la violencia de género", ha apuntado.
Barcala ha valorado que "cada vez tenemos recursos más capacitados y especializados" y, en este sentido, ha felicitado a la UFAM y a la abogada María José Juan Ros por su labor, reconocida en el acto institucional. No obstante, ha apuntado, "nos queda trabajo por hacer como sociedad, tenemos la responsabilidad de hacer que el futuro sea mejor que el que tenemos, de actuar con unidad, dejar al margen ideologías y seguir luchando hasta que consigamos erradicar la violencia de género, y por eso cada 25N estaremos aquí, pero mañana también y todos los días del año, porque no podemos conformarnos con la pancarta y el eslogan fácil".
Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha resaltado que "la violencia contra las mujeres no se tolera, no se justifica y no se relativiza: ni en privado, ni en público, ni en redes, ni en casa". En nombre del Ayuntamiento de Alicante, la edil ha reafirmado "nuestro compromiso firme con la protección, la atención y el acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia, sin ruido, sin banderas, con hechos", ha incidido, porque, ha añadido, "una mujer segura no es un símbolo y combatir la violencia de género no es una causa ideológica, es una causa humana".
Por su parte, representantes de PSOE, Compromís, EU Podem, sindicatos y entidades cívicas han protagonizado una concentración reivindicativa en la Plaza del Ayuntamiento en desacuerdo con las políticas de promoción de la igualdad desplegadas por el equipo de gobierno, del PP, y los acuerdos alcanzados con Vox en supuesto detrimento de ese objetivo. En ese segundo acto, se han leído los nombres de las 39 mujeres asesinadas por violencia machista en lo que va de año. De forma simbólica, las participantes han portado una rosa en recuerdo de cada mujer víctima de violencia machista. También se ha recordado a los niños y niñas asesinadas por violencia vicaria.
En este sentido, la concejala socialista Victoria Melgosa ha justificado la negativa a participar en el acto institucional y ha dicho que, acudir, supondría "faltar al respeto a las mujeres alicantinas". "No vamos a blanquear a Barcala y a este equipo de gobierno que no para de atacar los derechos de las mujeres", ha señalado. "Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, no basta con hacerse fotos ni conmemoraciones vacías. Las alicantinas necesitan políticas reales, recursos y compromiso", ha añadido.
Melgosa ha señalado que el gobierno municipal ha suprimido todo el presupuesto municipal destinado a igualdad, ha devuelto fondos del Pacto de Estado, "ha creado una oficina antiaborto" y ha permitido que servicios esenciales como la asesoría jurídica para víctimas estén casi un año sin funcionar con normalidad. Además, tan sólo se ha convocado la Comisión de Igualdad una vez en toda la legislatura (el 27 de diciembre de 2024, según fuentes del PSOE). "Hoy recordamos a las 39 mujeres asesinadas este año por violencia machista. Su historia podría ser la de cualquiera de nosotras, y por eso un Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar prevención, protección y atención. Pero en Alicante ocurre lo contrario", ha recalcado. "Desde el PSOE lo decimos claramente: la igualdad no es opcional y la vida de las mujeres no se negocia. Vamos a seguir haciendo una oposición firme, denunciando cada retroceso y defendiendo que las mujeres tengan una vida libre de violencia machista. Por todo ello, esta tarde nos vemos en las calles junto al movimiento feminista", ha concluido.

- La concentración protagonizada por PSOE, Compromís y EU Podem junto a los sindicatos con motivo del 25N. -
Por su parte, la edil de Compromís, Sara Llobell, ha asegurado que "hemos celebrado un acto el bloque de partidos de la izquierda con motivo del 25N. Estamos impactadas de como este Ayuntamiento ejerce la violencia machista sistemáticamente contra las mujeres alicantinas. No podemos entender cómo hay una violencia obstétrica institucional instaurada en una oficina que le llaman de la maternidad pero que en realidad es una oficina anti aborto. Además, da vergüenza que el PP y Vox presenten declaraciones por separado sobre la violencia machista cuando son ellos quienes la ejercen, quitando los puntos violeta, recortando en materia de igualdad, eliminando la concejalía", ha abundado. "Se habla de que el pleno está partido en esta materia. Pero quienes están divididos son los partidos de derecha que han registrado dos declaraciones distintas. El alcalde ha sido incapaz de llegar a un acuerdo, no solo con todos los grupos, si no tampoco con sus socios se Vox", ha enfatizado.
Programación por el 25N
Al margen de la controversia política, fuentes municipales han señalado que, además del acto institucional organizado en el Salón Azul, la Concejalía de Bienestar Social ha organizado durante el mes de noviembre varias actividades para la concienciación y prevención de la violencia de género, entre las que se encuentran una conferencia para 450 estudiantes de IES de Alicante bajo el nombre ‘No me quieras tanto, quiéreme mejor’; una para alumnado, profesorado del CFPA Giner de los Ríos, profesionales del ámbito socio-educativo y ciudadanía en general, bajo el título ‘Freno a la violencia de género. ¿Tenemos lo que educamos?’; una actividad educativa, lúdica y participativa dirigida al público infantil, ‘La magia está en los buenos tratos’; y la representación de la obra de teatro ‘Influencia en el centro social Gastón Castelló.
Asimismo, está previsto realizar una jornada técnica sobre Violencia Sexista en el Ocio Nocturno, en el Auditorio del edificio municipal Puerta Ferrisa, el viernes 28 de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas. El objetivo es formar y concienciar a profesionales que trabajan en el ámbito de la igualdad y la prevención de la violencia machista, profesionales del ámbito social y educativo, alumnado y ciudadanía interesada, visibilizar violencias sexistas tradicionalmente naturalizadas y promover estrategias colectivas que contribuyan a generar espacios de ocio más seguros e igualitarios.
Por otro lado, la Unidad de Promoción Zonal del departamento de Igualdad ha organizado iniciativas de concienciación como la jornada comunitaria ‘Ecos Violeta’, en el Centro Municipal El Claustro; ‘Áma-Te. Laboratorio de ideas’, en el Centro Residencial Integral Benacantil para víctimas de violencia de género; ‘Amar no duele: construyendo relaciones sanas’, en el IES Cavanilles; y ‘Mundo al revés’, en el IES Bahía Babel.
Datos de intervención
De igual modo, fuentes municipales han apuntdo que en lo que va de año, la unidad de Atención a las víctimas de violencia de género del departamento de Igualdad, concejalía de Bienestar Social, ha atendido a más de 400 mujeres. Se han registrado 77 nuevos expedientes abiertos por parte del servicio de Atención Social. Este servicio realiza las funciones de acogida y valoración de la solicitud, establecimiento de un plan de acompañamiento, acompañamiento integral y gestión de recursos sociales y comunitarios, movilización de capacidades personales.
El servicio de Orientación, acompañamiento y atención psicológica ha registrado 32 expedientes nuevos. Este servicio realiza las funciones de atención y acompañamiento personalizado para el establecimiento de un diagnóstico y un plan de trabajo individual y en coordinación con otros recursos de atención, si es necesario.
Además, el recurso de gestión Atenpro de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género ha registrado 132 expedientes nuevos. Este servicio atiende a mujeres que son derivadas a la unidad para el trámite del recurso, seguimiento de eventuales incidencias, gestión de permanencia y gestión de bajas cuando procede