ALICANTE. El Real Club de Regatas, RCRA, ha celebrado una asamblea informativa, en la cual se ha trasladado a los socios, la situación en la que quedan los derechos de atraque en la nueva concesión tras 2027 y, como cuestión independiente pero necesariamente relacionada económicamente, las necesidades de inversión en la instalación de sus atraques.
En la asamblea, que tuvo lugar el lunes 14 de abril en la sede social del RCRA a las 19.00 horas, intervinieron los abogados José Vicente Belenguer, de Broseta Abogados, y Alejandro Quiles, expertos en derecho de concesiones portuarias, para explicar sendos informes jurídicos. Ambos expertos vinieron en coincidir que los atraques contratados “a final de concesión” expirarían en junio de 2027.
Tal y como ha explicado el presidente del RCRA, Miguel López Barbero, “tenemos sobre la mesa dos cuestiones totalmente separadas; por un lado, la cuestión a la que responden los informes jurídicos en relación al término de los derechos de fondeo y, por otro lado, la inversión de 5 millones de euros que debemos realizar en los próximos cinco años para subsanar las patologías existentes, conforme al informe del ingeniero Felipe Baños, y que ya han supuesto una inversión superior a 1,3 millones de euros”.
Actualmente, el RCRA tiene 2.100 socios y 564 atraques
López Barbero ha sido tajante al afirmar que “está en juego la viabilidad económica del Real Club de Regatas y por tanto su futuro. La pretensión de que el club renuncie a cobrar unos importes a los que la institución tiene derecho en favor del colectivo de la masa social y frente a usos particulares de cada armador, entre los que me incluyo, y, a cambio, establecer una derrama sobre todos los socios de nuestro club, no solo sería antijuridica e injusta, sino que produciría la desbandada de la masa social y la ruina y extinción de esta centenaria institución”.
“La viabilidad futura del RCRA y su actividad social y deportiva están riesgo”, ha insistido.
“Si el club no cobrara esos derechos económicos que tiene sobre los atraques, supondría un menoscabo de los derechos de la entidad y de su masa social frente a intereses particulares que no se pueden confundir con estos”, ha añadido.
López Barbero ha llamado a “la responsabilidad de todos los socios ante las decisiones que se plantean en los próximos meses y que comprometen el futuro del club”.
Al respecto, el presidente del RCRA ha insistido en que el “riesgo que tendría la distribución de los importes entre la totalidad de los 2.100 socio”. Algo que, según López Barbero, podría provocar la pérdida de masa social, comprometiendo el futuro de un club ligado a la vida social y deportiva de la ciudad durante 136 años.