ALICANTE. La naviera Costa Cruceros adelanta sus planes en el Puerto de Alicante con la puesta en marcha de una primera experiencia de puerto base que incluirá embarques y desembarques en la ciudad desde la próxima primavera. La compañía ha confirmado este lunes el inicio de uno de sus recorridos turísticos por el Mediterráneo a bordo del buque Costa Pacífica que arrancará el próximo 15 de abril con embarques y desembarques semanales y alternos entre Alicante y Valencia. "Esta ampliación consolida la presencia de la naviera en ambas ciudades y facilita nuevas opciones de acceso a su programación mediterránea", apuntan portavoces oficiales de Costa.
Hasta ahora, la naviera había programado tres escalas con embarque y desembarque en Alicante previstas para el próximo mes de junio con el objetivo de comprobar el nivel de demanda, así como para valorar el funcionamiento de las instalaciones de la terminal marítima a la hora de procesar la gestión de los pasajeros que inician o finalizan recorrido en la ciudad, como había anticipado este diario. Se trataba de un primer ensayo para calibrar opciones de implantar uno de sus puertos base en la ciudad, similar al que también ha concertado la naviera Fred.Olsen para el próximo mes de octubre.
No obstante, la compañía italiana ha acabado adelantando su apuesta con la activación de ese nuevo itinerario que permitirá a los viajeros disfrutar de un recorrido de 8 días "de forma cómoda y cercana, embarcando y desembarcando directamente en Alicante o València según la semana de salida", sin necesidad de vuelos. De hecho, Costa Cruceros ofrecerá un servicio gratuito de autobús a València cuando el embarque o desembarque se realice en Alicante, y viceversa, facilitando la conectividad entre ambos puertos.
El itinerario del Costa Pacifica incluye una selección de destinos mediterráneos que combinan cultura, historia y estilo de vida. Fuentes de la compañía indican que se recorrido abarca "desde la luminosidad de la costa levantina hasta la monumental Roma, pasando por La Spezia, Savona, Marsella y Palma. Cada escala ofrece una experiencia diferente, pensada para disfrutar del ritmo y la vitalidad del sur de Europa".

- La cubierta del Costa Pacífica.
De igual modo, la naviera abunda en las características del Costa Pacifica para concretar que combina "el espíritu alegre de la música con la elegancia del diseño italiano. Restaurantes llenos de sabor, espectáculos en vivo, piscinas panorámicas y un spa con vistas al mar crean un escenario perfecto para relajarse y disfrutar del viaje. El diseño sonoro del barco, presente en cada cubierta, acompaña al pasajero y aporta un toque distintivo durante toda la travesía". El buque, botado en 2009, dispone de capacidad para unos 3.780 pasajeros; cuenta con 521 camarotes con balcón, nueve hidromasajes y piscinas, seis restaurantes y once bares.
"Con salidas semanales desde abril, este itinerario es una ocasión ideal para redescubrir lugares icónicos de España, Francia e Italia y disfrutar del Mediterráneo a tu ritmo. Una escapada pensada para quienes valoran el tiempo, los momentos compartidos y la comodidad de embarcar directamente desde la costa valenciana", añaden las mismas fuentes.
Costa Cruceros es una compañía italiana con sede en Génova, que forma parte de Carnival Corporation & plc, el mayor grupo de cruceros del mundo. Desde hace más de 75 años, los buques de Costa llevando a sus huéspedes a unos 200 destinos diferentes para descubrirlos a través de experiencias únicas, tanto a bordo como en tierra. En la actualidad, la flota de Costa está compuesta por 9 barcos, todos ellos con bandera italiana, que navegan por el Mediterráneo, el norte de Europa, el Mar Báltico, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y los Emiratos Árabes Unidos, además de ofrecer "La Vuelta al Mundo" y "Grandes Cruceros", para visitar distintos continentes en unas únicas vacaciones, según concluyen fuentes de la compañía.
Valoración municipal
Por su parte, el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), ha expresado también este lunes su satisfacción por el anuncio de Costa Cruceros como elemento positivo para el sector turístico de la ciudad. En este sentido, el alcalde, Luis Barcala, ha calificado de "magnífica noticia" el anuncio de Costa Cruceros de operar en Alicante como puerto base a partir del próximo mes de abril y ha afirmado que "la apuesta de una compañía tan importante demuestra el momento histórico que vive el turismo en nuestra ciudad, fruto de nuestra política de producto diferenciado y la colaboración entre administraciones y con el sector privado".
"Sabíamos que la compañía italiana estaba interesada en establecerse en Alicante como puerto base, ya que hasta ahora operaba realizando escalas en Alicante y nos alegramos de que ya se haya producido este anuncio, al que seguirán seguro más navieras después de que MSC Cruceros diera el primer paso y haya obtenido estos años muy buenos resultados", ha explicado el alcalde, a través de un comunicado. "No hace tanto tiempo el sector de los cruceros prácticamente había desaparecido de Alicante y ahora, gracias al trabajo conjunto entre la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento y la Asociación Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros, estamos en datos históricos que generan más de 65 millones de euros de impacto económico en la ciudad", ha añadido.
Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, también se ha felicitado por la decisión de Costa Cruceros de establecerse en Alicante y ha destacado que "el objetivo de captar compañías que operen como puerto base se debe a que de esta forma se multiplica el impacto positivo ya que del gasto de unos 80 euros de media del pasajero que hace escala en la ciudad se pasa a más de 300 del que embarca o desembarca, al sumarse noches de hotel y gasto en hostelería".