ALICANTE. Los residentes agrupados en torno a la asociación Vecindario por un Parque Central reacciona ante la próxima presentación de la propuesta de ordenación pormenorizada de la denominada Operación Integrada número 2 (OI/2) de Alicante, en la que se incluye el desarrollo del Parque Central en los terrenos liberados por las vías del ferrocarril, para reclamar que la extensión de esa zona verde alcance los 150.000 metros cuadrados de superficie, a partir de las alegaciones que se presentaron cuando se tramitó la propuesta de ordenación estructural, durante el pasado mandato.
En esta línea, portavoces del colectivo han señalado que, en febrero de 2023, cuando se presentó esa propuesta de ordenación estructural, "se abrió un plazo para presentar alegaciones" que propició que la propia asociación registrase aportaciones. Entre ellas, se apuntaba que el Parque Central "es para toda la ciudad
de Alicante, y no para las nuevas viviendas que se pretenden construir". De ahí que se reclamase que los 35.297 metros cuadrados de superficie mínima que se preveían de forma inicial, se ampliasen para atender a las reivindicaciones del conjunto de barrios que circundan el espacio a ordenar: desde Ciudad de Asis, Florida,
Princesa Mercedes, Alipark, Benalua, San Blas y Juan Pablo II.
Así, ya entonces se apuntaba que "el tamaño del Parque Central debe ser el máximo posible, pero nunca menos en esta primera fase de lo ya ofertado hace 8 años, es decir, al menos esos 101.929 metros cuadrados que deberían ampliarse con corredores verdes en la fase pormenorizada. Desde Vecindario por un Parque Central entendemos que en la ordenación estructural el Parque debe ir de forma continua desde la Avenida Salamanca hasta el cruce con la Vía Parque, y se deje diseñado para la ordenación pormenorizada la conexión con las lagunas de Rabassa, formando un cinturón verde tan necesario en nuestra ciudad".
De ahí que, de nuevo, se incida en que, en la respuestas a las alegaciones presentadas el Ayuntamiento de Alicante en ese momento, se asumió esa petición "y se modificó la ficha 3 con el siguiente texto: La reserva total de zonas verdes del sector, suma de las zonas verdes de red primaria y red secundaria, no será inferior a
150.000 metros cuadrados". Por ello, el colectivo plantee ahora su preocupación ante la posibilidad de que esa superficie quede reducida a los 35.000 euros primigenios que se habían contemplado como superficie mínima, lo que no implica que la futura infraestructura vaya a limitarse a esas dimensiones. Menos, precisamente, después de que se promoviese la ampliación de esa superficie a través de las alegaciones presentadas a la propuesta de ordenación estructural.
Sea como fuere, Vecindario por un Parque Central solicita "una aclaración urgente sobre la dimensión mínima del parque" e insiste en que "si no hubiese aclaración, no nos quedará más remedio que iniciar una campaña de presión para que se cumpla lo acordado en el pleno del 17 de mayo de 2023, donde se aprobó la resolución de las alegaciones presentadas, permitiendo que tengamos un parque, no una rotonda ajardinada", según concluyen, a través de un comunicado.
Incógnitas por resolver en septiembre
Por lo pronto, los detalles definitivos sobre la propuesta de ordenación pormenorizada ya cerrada entre el Ministerio de Transportes, la Generalitat y el Ayuntamiento, en el marco de la sociedad Avant, no se darán a conocer hasta que pueda concertarse la celebración del acto institucional para su presentación que se pretende concertar tras el mes de agosto, con el reinicio del curso político. Cuando menos, así lo ha señalado el alcalde, Luis Barcala, este viernes -tras participar en la firma del convenio sobre el proyecto de regeneración de Serra Grossa- al asegurar que se está tratando de "cerrando fechas" con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para dar cuenta de su contenido, después de que se acordase aplazar su desarrollo, a principios de este mes de julio, con el propósito de introducir los últimos ajustes técnicos.
El primer edil ha resaltado que en el acto se dará cuenta de forma "global" de esta iniciativa. "De ahí la importancia y de perfilar técnicamente todas las variables, porque ya no estamos hablando solo del tramo que ya está soterrado. Estamos hablando de la totalidad", ha añadido. "Y yo creo que esa es una presentación y un anuncio que es muy importante porque conlleva muchísimas novedades y despejará muchas de las incógnitas en las que los técnicos han estado trabajando, con las opciones que se han estado barajando desde hace tiempo", ha manifestado Barcala, quien ha incidido en que se van a despejar "muchas incógnitas".
En este punto, el alcalde de Alicante ha asegurado que, aunque es "complejo" cuadrar fechas en el calendario, posiblemente no pasará mucho tiempo hasta que se celebre el acto: "La agenda de un ministro no es sencilla. La mía es mucho más fácil para poder adecuarme y estamos a su entera disposición, pero estamos cerrando esas fechas".
El alcalde ha reiterado que en la presentación se va a hablar "de todo" sobre el futuro Parque Central y por el momento no ha avanzado ningún anuncio: "Las novedades se darán en la presentación porque la presentación la hacemos precisamente para dar a conocer todos los datos. Si yo revelo ahora el objeto y el contenido de lo que va a ser la presentación, pues poca presentación tendríamos que hacer", ha concluido.