ALICANTE. La familia Ferry entra en el accionariado de Bonalba 2000, la firma propietaria del campo de golf de Mutxamel, y refuerza posiciones en el sector hasta convertirse en uno de los principales operadores de ese segmento. No en vano, su incorporación a Bonalba le permite participar en la gestión y explotación de hasta tres instalaciones distintas concentradas en Alicante y su área metropolitana: una circunstancia inédita no solo en la Costa Blanca, sino en el conjunto de la Comunitat, según fuentes del sector consultadas por Alicante Plaza.
Esa expansión se cimenta sobre El Plantío Golf, la primera de sus instalaciones situada en la partida de El Bacarot, donde los Ferry también disponen de un resort hotelero, ahora pendiente de un proyecto de ampliación con el que pretenden multiplicar su capacidad de alojamiento. Sobre la base de ese primer negocio, la familia dio el salto en 2018 hacia un segundo campo con la adquisición del 100% de Alicante Golf, en Playa de San Juan, tras cerrar un acuerdo con el fondo Cerverus como propietario sucesor de Sabadell Real State.
Y esa evolución ha seguido hasta ahora con la compra del 6,41% de las participaciones de Bonalba, que alcanzarían un valor nominal de 863.353. La adquisición de esas acciones se formalizó el pasado martes, con lo que los Ferry se habrían convertido ya en uno de los accionistas de referencia de la sociedad, controlada en su fundación por el Grupo Alicante Urbana. De hecho, el grupo impulsado por la familia Rocamora seguiría siendo todavía el accionista mayoritario entre otros cuatro socios que manejan un porcentaje de participaciones menor. Eso sí, los términos de la incorporación de la familia Ferry en Bonalba permiten un amplio margen de maniobra al quedar facultada para solicitar la convocatoria de juntas, introducir propuestas en el orden del día de esas sesiones o solicitar la auditoría de cuentas de la sociedad, entre otros puntos.
El acuerdo de adquisición de ese 6,41% de las participaciones confiere a la familia Ferry derechos de gestión tanto en el campo de golf, como en la casa club, el complejo acuático y el spa, así como en los campos de fútbol incorporados en la antigua zona de prácticas. De este modo, quedaría al margen de la explotación del Hotel Bonalba, toda vez que el interés de la familia Ferry se limitaría a los activos vinculados al recinto del campo, según fuentes consultadas.
Tres instalaciones
Con la entrada en Bonalba 2000, los Ferry pasan a disponer de presencia en tres instalaciones de 18 hoyos cada una a los que se acompañan servicios asociados a la práctica deportiva, como sus respectivos clubs sociales, con cafetería y restaurante, y la disponibilidad de tiendas especializadas. Además, en el caso de El Plantío Golf Resort, cuenta con 98 apartamentos, a los que se prevé incorporar otros 147 más en desarrollo de una segunda fase que sigue pendiente de concesión de licencia después de que se haya completado toda su tramitación administrativa.
Por último, también proyecta una tercera fase en la que plantea la construcción un complejo deportivo provisto de campos de fútbol, pistas de tenis y de pádel, con el fin de acoger las estancias de preparación de clubes nacionales y extranjeros que busquen la bonanza metereológica de Alicante para desarrollar sus pretemporadas. Se trataría de una propuesta con la que se aspiraría a lograr la desestacionalización turística, que ahora habría quedado aparcada con la intención de dar prioridad a la ampliación del resort turístico.